Estamos en la recta final del proceso electoral que habrá de concluir con una jornada de votaciones el dos de junio y los principales candidatos, los que buscan la Presidencia de la República, nos dejan mucho a deber. El tercer y último debate presidencial sirvió sólo para engrosar el morbo generado por las descalificaciones y no para conocer las propuestas en temas torales como seguridad y migración.

La candidata del PAN/PRI/PRD, Xóchitl Gálvez utilizó su tiempo solo para descalificar y cuestionar los dichos de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, misma que se limitó a sonreír y fingir demencia tras la serie de descalificaciones que recibió por parte de sus opositores. Jorge Máynez fue el único que presentó propuestas claras a varios temas, aunque difícilmente podrá estar entre los dos finalistas.

 En las críticas post debates trascendieron los señalamientos de las cifras erróneas que dio la candidata de AMLO en materia de seguridad mismas que fueron descalificadas por Xóchitl Gálvez quien a su vez no perdió la oportunidad de criticar a su opositora con los ya famosos carteles. Por cierto, el tema de Tamaulipas salió a relucir cuando ésta última candidata acusó al líder nacional de Morena de traficar con huachicol.

Pero acá en Tamaulipas la gente anda más preocupada por el tema del agua que por el mentado debate, el mensaje del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga es alarmante “Por primera vez en la historia se corre un riesgo inminente de que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se queden sin agua para todos los sectores usuarios, incluidos 800 mil habitantes de esta región”, de ahí la determinación de suspender toda extracción de agua en ese punto hasta que se recuperen los niveles necesarios; se informó también que desde el Mante se estará enviando agua durante un mes para abastecer a la población, esperando que Dios Padre nos mande lluvias.

La sequía prolongada de 8 años y el saqueo de agua es lo que tiene a la zona sur en esta condición, saqueo que no se sancionó por años y que ahora nos tiene una crisis tremenda de falta de agua. La emergencia ya alcanzó a los habitantes del sur y lo mismo pasará en la zona norte y centro si no se toman medidas emergentes.

Este lunes, durante la acostumbrada ceremonia de honores, el gobernador Américo Villarreal confirmó que se cancelaron temporalmente los permisos de uso agrícola y sancionarán a quien extraiga agua ilegalmente.

Mientras tanto la gente en el sur está desesperada, los cortes de agua están siendo constantes y no ha habido organización para su abasto a través de pipas. Las escuelas han tenido que suspender actividades presenciales ante la falta de condiciones para prestar el servicio y si a esto le agregamos que justo ayer inició en México la tercera ola de calor que dejará una sensación térmica de hasta 52 grados centígrados en algunas regiones de Tamaulipas no queremos ni imaginar el caos que se generará.

Por cierto, la secretaria de Salud confirmó la quinta muerte por las altas temperaturas, misma que está siendo analizada. Las otras cuatro que se confirmaron durante la segunda ola de altas temperaturas fueron por golpe de calor.

La naturaleza nos está cobrando la factura.

¡Que Dios los Bendiga, gracias, leo sus comentarios en mis redes sociales!