La renuncia de René Juárez a la Dirigencia del PRI Nacional es solo el previo de la escalada de movimientos que tendrán que replicarse en el resto de los comités estatales en donde la derrota del 1 de Julio fue igual de desastrosa. En conferencia de prensa Juárez Cisneros anunció su salida “en un acto de congruencia” tras los pésimos resultados que los llevó a ser la tercera fuerza política del país después de tenerlo todo; misma congruencia que tendrán que imitar el resto de los dirigentes estatales sí es que les queda un poco de vergüenza y dignidad.
Pero no crea que los ex dirigentes prisitas se van sí nada en la bolsa, no señor, su antecesor Aurelio Nuño quien renunció a la dirigencia para irse de operador político de José Antonio Meade tiene asegurada un espacio federal plurinominal, mientras que René Juárez pasará también a formar parte de la minoría en San Lázaro como premio de consolación a su derrota.
En Tamaulipas no creemos que suceda lo mismo, más bien a Sergio Guajardo Maldonado le iría bien si sale cuánto antes de la Presidencia estatal y deja de relevo a alguien apto para resurgir de las cenizas como lo hizo el ave fénix, solo que en esta ocasión tendrá que ser una figura real, no de fantasía quien tome al toro por los cuernos y enfrente el problema mayúsculo que vive el PRI en Tamaulipas, sí es que pretenden figurar en las elecciones locales del próximo año.
Recordemos que concluida la elección de los alcaldes el Instituto Estatal Electoral se meterá de lleno a la elección del próximo año en donde se renovará el congreso local; la legislatura siguiente será clave para permitir o no el desarrollo del Partido Acción Nacional en Tamaulipas que aún y con su pérdida de espacios federales a manos de MORENA sigue manteniendo los locales que le permiten moverse sin problema en el estado.
En dos meses el IETAM se concentrará en el nuevo proceso electoral que resultará igual de interesante que el anterior pues por primera ocasión los diputados locales de mayoría tendrán la opción de reelegirse sí su partido los postula y el pueblo lo dispone, éstos son los del PRI, PAN y Nueva Alianza. Sin embargo su deseo podría irse a la basura sí es que el enamoramiento con Andrés López Obrador se extiende a poco más de un año que se concrete la nueva elección.
Y ya que mencionamos a Andrés Manuel López Obrador y sus efectos, los que andan requeté preocupados son los funcionarios estatales con el tema del manejo del recurso federal ya que entre en funciones el presidente electo pues eso de desaparecer las delegaciones y crear la figura de un super representante, en este caso el cuñado José Ramón Gómez, no gusta a muchos. En el PAN creen que quien se ostente como representante de AMLO en las diferentes entidades jugará una posición de “virreinato” por lo que lanzaron un comunicado desde la cúpula nacional para mostrar su rechazo.
“El gobierno electo de Morena dejará a miles de mexicanos sin empleo en todo el país, centralizará el poder, restará autoridad económica y política a los gobernadores constitucionales en funciones y que asumirán de hecho los llamados coordinadores generales por Estado… esto podría ser el primer paso para romper con el federalismo, centralizar el poder, instaurar sus gobiernos estatales con poder económico que les daría poder político” cita el comunicado.
Y aunque el desplegado se lanzó un día antes del encuentro que sostuvieron los gobernadores del país con AMLO, ninguno de ellos ha hablado al respecto.
Lo que falta. Este fin de semana López Obrador se reunió con quien ocupará la Secretaría de Educación Pública mismo anunció cambios a la reforma educativa que recién implementó Enrique Peña Nieto, mientras que la propuesta a dirigir la Secretaría de Gobernación dio a conocer, también la desaparición de la Super Secretaría para darle pié a solo tres sub secretarías en el próximo sexenio y de paso la desaparición del CISEN.
Ni hablar.
Que Dios lo bendiga, gracias.
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM