La minería en México. Hay que ajustar la Ley
Esta industria se desenvuelve en la opacidad por gran parte de la iniciativa privada y pública. La mayoría de las operaciones mineras violan la legislación e incumplen con requisitos básicos ambientales. De 249 minas que extraen oro, plata y otros metales en 79 mil 606 hectáreas, 72% carece de permisos de descarga, 62% no tiene concesiones de líquido y 51% opera en acuíferos sin disponibilidad de agua, reporta la cartografía Minas, por CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll, que se creó ya que los datos están desintegrados, inaccesibles u ocultos.
Se desconoce la cantidad de materiales que se extraen, los recursos minerales que hay, la superficie que cambió de uso de suelo y las operaciones de las empresas. Después de 31 años de legislación vigente, se carece de base de datos oficial para conocer la operación minera; sólo existe 5 listados del Servicio Geológico Mexicano y de la Secretaría de Economía, información que no coincide entre ellos, no hay datos de cierres de minas, de su tamaño, ni fecha del inicio de operaciones.
A partir del trabajo desarrollado se encontró que en el país se explotan 188 mil 320 hectáreas, 874 minas en operación, entre carboníferas, salinas y metálicas, estas suman 249, hay 97 a cielo abierto y 152 son subterráneas, representan más de 80% del valor y son las que generan más impacto ambiental. El principal mineral que extraen es oro, con 114 operaciones en 33 mil hectáreas en Sonora, Zacatecas y Durango, de ellas sólo 73 tienen estudio de impacto ambiental autorizado. De las que explotan metales, 95 operaciones carecen de este permiso que otorga la Semarnat. Más de 51% operan en acuíferos sin disponibilidad de agua y en acuíferos sobrexplotados y 66% carecen de concesión de agua. Tampoco cumplen con la obligación de informar anualmente sus descargas al aire, agua y suelo en el registro de emisiones y transferencia de contaminantes de la Semarnat, ya que 55% no han presentado un reporte en 17 años.
La industria representó en 2021 el 2.5% del PIB Nacional (Inegi) Ocupa el primer lugar en producir plata y está entre los 10 productores de 16 minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre. Es la Secretaría de Economía la responsable de regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología; formular y conducir la política nacional en materia minera; fomentar el aprovechamiento de los recursos minerales y llevar el catastro minero, y regular la explotación.
Con la modificación propuesta a la ley, las empresas mineras dejarían de invertir 4,000 millones de dólares anuales si se aprueba la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, estimó Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México(Camimex) Consiste en que la concesión se realice por mineral o sustancia susceptible de explotación, lo que permitirá, a juicio del Ejecutivo, mayor control y generación de recursos para el Estado y las comunidades afectadas, algo que hace falta para defender México.