Aunque el precio de los granos en esta región de América, se rigen por la Bolsa de productos agropecuarios de Chicago, el Banco de México considera que los precios del maíz y del frijol se incrementaron en los últimos 3 años por falta de precipitaciones en los estados de Sinaloa, Jalisco y Zacatecas, donde las lluvias registradas son inferiores al 50 por ciento a los reportes anuales de hace 10 años.
Sin embargo, la actividad primaria es uno de los sectores mayormente afectados por la ausencia de programas subsidiados que el gobierno federal desapareció desde el 2018, que agudizo la descapitalización del sector agropecuario en el cual los 2 cultivos tradicionales no son incentivados por la actual administración.
No obstante que esos cultivos figuraban como los pilares de la actividad agrícola sobre otros no menos relevantes, es importante fortalecer la actividad agrícola en torno a ellos pues resulta contradictorio que países como China y Estados Unidos figuran como grandes productores con volúmenes superiores a los agricultores mexicanos.
Y por ese motivo es una contrariedad que esos granos estén más encarecidos en México que en el extranjero. Pero quizá se justifica porque Estados Unidos es el principal proveedor de maíz y frijol, tan popular es el frijol que hay una variedad que se siembra en México y que se llama Michigan debido a que allá nació esa variedad y se distingue del frijol negro tradicional que hay en nuestro país. Lo mismo que el pinto americano y, vaya que el frijol no es parte de gastronomía anglosajona.
En un reporte de la semana anterior el Banco de México señala, que una escasa precipitación podría ocasionar una menor producción de maíz blanco y frijol, causando un incremento en los precios en el mercado nacional y advierte sobre las consecuencias de una frecuencia mayor de eventos climatológicos de este tipo en el territorio, sobre todo en las regiones agrícolas, aunque no es autoridad en este rubro.
También señala que el precio del maíz blanco o del frijol en la Ciudad de México aumentaría si Jalisco, Sinaloa o Zacatecas experimentan niveles de precipitación por debajo de lo esperado durante la temporada de lluvias o si las presas agrícolas no cuentan con suficiente agua para riego.
En el rubro de la academia, la División de Estudios de Posgrado, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas abrió espacios digitales para difundir historias de empresas locales que se han desarrollado por las tareas de vinculación de las 29 unidades académicas multidisciplinarias, sobre todo la facultad de comercio y administración de la máxima casa de estudios tamaulipeca. Son historias de emprendedores victorenses, cuyos esfuerzos están a la vista.
En esa misma escuela de educación superior, Guillermo Mendoza se perfila para ser electo Rector de esa casa de estudios, pues hay indicios fundados en que lo mismo es un hombre de administración como de docencia, dos elementos básicos para tener el pulso y los objetivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En el rumbo de la grilla, al interior de Morena se están creando grupos de trabajo en apoyo al tampiqueño Rodolfo González Balderrama, quien se perfila como el “caballo negro” de la selección interna de ese partido. Sobre todo, porque en ese instituto político el pueblo manda y no se equivoca. En esa misma trinchera los seguidores de Américo Villarreal Anaya, que se prendieron durante el informe del senador por la presencia de los “perros” grandes morenistas, se muestran despavoridos. Pues después de la euforia no ven señales claras de Villarreal Anaya.
Pero también hay quienes sugieren que no deben dar por “muerto” a Alejandro Rojas Díaz Durante, quien esta en la puja para llevar ante la justicia del al gobernador de Tamaulipas.
Mientras en Acción Nacional las tendencias favorecen a César Augusto Verastegui Ostos, quien se perfila sin ningún panista que le haga sombra y, cuya figura se consolida en la región cañera de Mante, Xicoténcatl, Llera, Gómez Farías, Ocampo, los dos Morelos y González.
¿La milpa improductiva?
Aunque el precio de los granos en esta región de América, se rigen por la Bolsa de productos agropecuarios de Chicago