“En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre…”

Jaume Perich

 

Más allá de los escarceos políticos y dimes y diretes entre el Municipio, el Congreso Local y el Poder Judicial, el caso de la COMAPA de Reynosa es una virtual bomba cuya mecha está ya encendida.

Quizás a algunos les suene lo anterior como un tema manoseado y recurrente, pero en el fondo de este escabroso conflicto un dato semioculto le aporta más miga de lo que se ve a simple vista en la superficie.

En el intento sostenido de mantener el control de la Comisión de Agua Potable reynosense en las manos del Ayuntamiento local, el alcalde Carlos Peña Ortiz, en apego a las versiones dispersadas en petit comité de integrantes de su círculo cercano, busca algo más importante que los recursos financieros que quiere manejar, con todo y lo cuantiosos que éstos sean.

El jefe de esa comuna está tratando en forma desesperada, sostienen los enterados, de apagar la mecha de una bomba que ya está encendida y se acerca en forma peligrosa a su explosión. En lo monetario y en lo político.

Y lo que más le preocupa es lo segundo. Sí, el efecto político.

En el pasado cercano, ya en la primera administración de Peña Ortiz, ésta le otorgó un mega contrato a un hermano de Felipe Calderón en el rubro de tratamiento de aguas residuales, en donde la danza de millones, siempre de acuerdo a los enterados, marea tanto por su volumen como por el presunto manejo inescrupuloso, que se ha intentado mantener en silencio. De hecho, afirman que pocos saben de este movimiento.

En esa operación al parecer no van incluidos como responsables sólo los nombres del alcalde y del consaguíneo del ex presidente, sino el de su señora madre, la ex alcaldesa y ex senadora Maki Ortiz, aparente intercesora en favor de ese miembro de aquel clan presidencial, quien prácticamente nadie sabe si cumplió o no su encomienda.

Lo descrito es el escenario político que se intenta mantener encriptado, pero en la misma Comapa el económico y operativo no le va a la zaga en abusos, incapacidad profesional e intervencionismo de la primera mamá de Reynosa, que ha llegado al extremo de despedir en forma directa a mandos del personal e imponer incondicionales, con la venia de su vástago.

En este ominoso panorama, el estado de ese organismo se puede resumir en una corta pero a la vez devastadora frase: La Comapa es un caos.

No es exageración, todos los días se anuncian las colonias que no recibirán agua, todos los días las quejas por fugas de aguas negras llegan por docenas y las deudas se acumulan de manera pavorosa. Tiene razón el Congreso y el Gobierno estatal en calificar de urgente el traspaso de esa Comisión.

Mientras tanto, si es real la versión presentada, la mecha de la bomba se sigue consumiendo y si llega a explotar y a exhibir su interior, los afectados no podrían lavar sus presuntas tropelías ni con otra planta de tratamiento de aguas residuales…

RECONOCIMIENTOS CULTURALES

No sólo es un alimento para la cultura el recuperado Festival de la Costa del Seno Mexicano, sino también un regalo para los sentidos. Felicitaciones para el gobierno de Américo Villarreal Anaya por reactivar este encuentro de las artes y congratulaciones para los tamaulipecos por la oportunidad de percibirlas.

En este escenario, un aplauso para la Directora del Centro Cultural, Ileana Martínez, quien ha desplegado una intensa actividad para dar a conocer los valores artísticos de nuestra capital y del Estado en ese templo cultural. Fue muy satisfactorio ver en la inauguración del evento a pintores, escritores, músicos y exponentes de la danza, mujeres y hombres, en una galería de talentos que pocas veces son invitados a estos festejos.

Bien por el gobierno estatal y bien por Ileana Martínez…

X: @LABERINTOS_HOY