El reciente arribo de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero, anuncia un reajuste en el estilo de gobernar de Palacio Nacional. El gobernador de Tabasco con licencia, es hombre de mano dura que en su ejercicio del poder, llevó a cabo el espíritu que mueve a la 4ª Transformación, como es la austeridad republicana a costa de lo que sea y sin que las leyes en vigor sean una restricción.
Entre los actos de gobierno que promovió, está haber rasurado al 50 % las prerrogativas de los partidos políticos, de igual manera redujo el número de diputados plurinominales en un 50 % y en ambos casos sin consenso alguno con los actores competentes en ambos temas.
Otra medida de austeridad fue reducir a 5 el número de regidores en los 17 municipios de Tabasco, sin importar el número de habitantes, es decir sin dar cumplimiento a lo que establece el orden legal.
La realidad es que esos tres tijeretazos son temas que cuentan con simpatía ciudadana, si fueran sometidos a consulta en las próximas elecciones en Tamaulipas, seguramente que la mayoría de los ciudadanos aprobaría el recorte de recursos a los partidos que son hoy en día un negocio, particularmente los minoritarios que no logran sacar ni el 3 % y que es dinero tirado a la basura, pero ese es un tema que puede combatirse con otras reglas específicas y no con autoritarismo.
Por lo que respecta al número de los regidores, que van en proporción con los habitantes del municipio, hay cierto malestar porque no se ven acciones sustanciales en atención ciudadana, es un grupo cortesano, que levanta la mano para aprobar todo lo que les indiquen, e incapaces de reclamar o defender los recursos públicos y derechos de los habitantes. Y el ejemplo lo tenemos en Victoria, donde durante dos años, ningún edil fue capaz de elevar la voz para pedirle cuentas a Xicoténcatl González, en ruinas la ciudad y nadie del Cabildo dijo nada.
Y es el mismo caso de los plurinominales, que por una parte son el espacio de representación ciudadana que dan voz a los partidos minoritarios, pero que también se sirven, y con la cuchara grande los partidos que están lejos de ser fuerzas menores.
En el caso de Tamaulipas 22 diputados son de mayoría, es decir elegidos con el voto ciudadano, y hay 14 (el 63 % del total) plurinominales, que llegan por dedazo y lo que es peor, los presidentes de los partidos políticos se auto designan en esa modalidad y además se instalan en el número 1 de la lista para tenerla segura, porque no tienen confianza de los resultados que puedan dar sus partidos políticos.
Estos números fríos no dicen que la voz ciudadana está representada en un 37 %, casi la tercera parte de las curules, mientras que los partidos se imponen a través de las uninominales, más conocidas como “pluris”. Eso sin contar que además tienen la desvergüenza de cambiarse de partido político cuando así les conviene.
Aquí el tema es que estas tres medidas pueden ser impulsadas en los diferentes estados, sobre todo en los que gobierne Morena, o que tenga el control del Congreso local.
La prensa de Tabasco reporta entre otras cosas, luego de que Adán Augusto López pidió y obtuvo licencia como gobernador, haber dejado deuda pública, además de tener en puerta una solicitud de préstamos, y lo que reprueban los habitantes de esta entidad, haber heredado un presupuesto menor al de otros tiempos, esto como consecuencia de la austeridad Republicana.

OBSTACULIZAN APOYOS FEDERALES A ADULTOS MAYORES
Por otra parte en Tamaulipas ya suenan los tambores de guerra por la disputa del poder que estará en juego el año próximo. Un episodio que pone en entredicho la imparcialidad del ejercicio de una autoridad municipal, es el hecho de que en Tampico, de manera sorpresiva el alcalde Jesús Nader, suspendió el préstamo del Auditorio Municipal para la entrega de apoyos del gobierno Federal a los adultos mayores.
El funcionario encargado de aterrizar las acciones de la 4ª T. en Tamaulipas se refirió a que en este caso, el edificio municipal no es propiedad privada del alcalde, sino de los tampiqueños.
A través de un video que circula en redes, el titular de la política social federal en Tamaulipas, JR Gómez Leal se quejó amargamente, de que luego de gestionar y obtener la aprobación del préstamo del inmueble municipal, se encontraron con que las puertas del auditorio estaban cerradas.
Obviamente los afectados son los abuelitos, muchos de ellos realizan un gran esfuerzo para trasladarse a un punto anunciado anticipadamente para recibir su pensión y esta vez se encontraron con el local cerrado.
Históricamente los programas federales han coexistido con el desempeño de la administración municipal. Los mismos alcaldes promueven y facilitan a sus gobernados el acceso a estas acciones de política social.
No sabemos qué justificación dará Chucho Nader. ¿Dirá que no realizaron el trámite debidamente?, o que se le perdieron las llaves, o quizá el empleado al que le tocaba abrirlo se incapacitó, en fin, debe ser convincente para que esto no se tome como un bloqueo a la política social de la Federación.