Cada seis años la integración de los “nuevos soles” que brillarán en el horizonte tamaulipeco despierta especulación. Los posibles integrantes del gabinete usualmente se ven cercanos al candidato durante la campaña, pero en esta ocasión algunos de los elementos que operaron en el proyecto lo hicieron a discreción, de tal manera que muchos no se visualizan hacía el exterior, pero si hacia dentro del ambiente guinda electoral. Aquí citamos algunos de los posibles futuros colaboradores del hoy gobernador electo Américo Villarreal Anaya.
Seguramente para la Secretaría de Salud es donde va a tener más problema para decidirse, porque le sobra materia prima para elegir. Sin embargo entre los grupos de médicos consideran con muchas probabilidades al Traumatólogo Vicente Hernández muy cercano al doctor Américo, sin embargo en terrenos políticos y periodísticos tienen anotada a la Dra. Maki Ortiz Domínguez.
A Oscar Luebbert Gutiérrez algunos lo ubican en la Secretaría General de Gobierno. Pero no podemos pasar por alto que Carlos Enrique Cantúrosas pronto se reincorporará a la vida política del estado, con el visto bueno de quien usted ya sabe y con miras futuristas sexenales atisbadas desde el centro del país. Y tarde o temprano estará incorporado al grupo en el poder y la mejor posición es el segundo puesto en importancia de los que mandan o van a mandar y fuerte los próximos seis años.
Quiero decirle que la regla no escrita indica que los nombramientos del gabinete estatal no deben filtrarse con anticipación, preferentemente un día antes de que inicie la gestión sexenal, eso debiera estar ocurriendo el 30 viernes de septiembre. Pero también hay que considerar que estamos frente a un estilo diferente de gobernar y de hacer política y puede suceder antes, pero no tan prematuramente. Estos comentarios provienen de lo que ya circula en ciertos círculos.
Entre los colaboradores que fueron pieza clave en la campaña de AVA figuran de manera muy visible en la integración del nuevo equipo, anote usted a Francisco Cuellar Cardona, en el área Comunicación Social, él es originario de Miquihuana, se crío en Mante pero con raíces en Cd. Victoria donde cursó sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la incipiente carrera que posteriormente se transformaría en Relaciones Públicas (hoy Ciencias de la Comunicación), que también cursó y luego realizó la licenciatura en sociología también en la UAT.
Paco Cuellar como se le conoce en los círculos periodísticos ejerce la profesión desde hace 41 años, se inició en 1981 y en su última etapa, antes de la campaña, publicaba su columna La Talacha en El Expreso de Cd. Victoria.
El reynosense José Ramón (JR) Gómez Leal, exdiputado local, fue el operador estrella en la pasada faena electoral, por la naturaleza de su formación lo ubican en la Secretaría de Bienestar, pero bien puede incursionar en otra área de oportunidad diferente donde se contribuya a su crecimiento y experiencia.
Olga Patricia Sosa Ruiz, la tampiqueña dos veces diputada, una local y otra federal. Hay quienes la ven encaminada a la Secretaría del Trabajo, pero ahí se requiere preferentemente de un o una abogada y su formación académica no es la base social.
Olga es una mujer entusiasta, muy dinámica y hay una serie de posiciones de gran reto para las que ella estaría “que ni mandada a hacer”. Por ejemplo en temas de cultura, un área que quizá tenga su propia secretaría como en los tiempos del gobernador Villarreal Guerra, incluso en el deporte, que también puede agarrar grandes vuelos en el próximo sexenio. Lo que sí es claro, Sosa Ruiz será pieza clave en la próxima administración y en un área donde pueda trabajar las bases para futuros proyectos políticos.
También están anotados el licenciado Bladimir Martínez Ruiz quien tiene su fortaleza en el sector educativo, donde podría ser un excelente Secretario de Educación porque conoce la institución y es una figura conocida, que tiene equipo.
Esa secretaría es muy grande en personal y en responsabilidades y no es precisamente fácil operar, Bladimir estaría desarrollando un excelente papel, además de su naturaleza como operador en un territorio político y pieza clave en lo electoral.
También están anotados la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, Erasmo González Robledo, Enrique Díez Piñeiro, Javier Villarreal, Agustín Ávila, y del equipo de Geño Hernández, Manuel Muñoz Cano, Rocío Pérez Cantú, Antonio Carlos Valdez, Ricardo Gamundi y Fernando Cano, muchos otros que realizaron labor callada, pero sobre todo que tienen experiencia en el servicio público, que ya han despachado en Palacio de Gobierno o en otras instituciones del Estado.
Se quedan en el tintero otros puestos que más adelante abordaremos. Y como bien dice el refrán, del plato a la boca, se cae la sopa. Los casos mencionados son muy probables, están en el ambiente, pero estamos hablando de casi 4 meses en los que todo puede suceder.
AVA EN TERRENOS DE LA 4ª T NACIONAL
Este domingo Américo Villarreal Anaya asistió en Toluca al encuentro “Unidad y movilización para que siga la transformación”, evento al que concurrió la crema y nata del morenismo, desde integrantes del gabinete federal, hasta gobernadores, legisladores y líderes del partido. Entre los participantes destacan los presidenciables Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Cd. de México y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
En esta su primera participación, el gobernador electo de Tamaulipas, narró algunos detalles de la contienda que tuvo un “resultado histórico, con la respuesta de más de 731 mil ciudadanos valientes y comprometidos con la transformación del país”.
En su intervención el doctor Villarreal Anaya le expresó a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, que tuviera la seguridad de que “en Tamaulipas estamos listos para el 2013 y 2024” y que así lo hiciera saber a la militancia de todo el país.
El evento reunió a los cuatro gobernadores electos de los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, que obtuvieron triunfos para Morena el pasado 5 de junio.
Con este encuentro nacional morenista se dio el “banderazo” para iniciar la batalla electoral en los Estados de México y Coahuila, y se cierran filas en torno a este proyecto político que los estará ocupando, y que estarán asistiendo al terreno de batalla a fortalecer con su presencia a los candidatos de Morena, tal como lo hicieron en Tamaulipas políticos de diferentes niveles, que con su presencia avalaron al entonces candidato a la gubernatura de esta entidad.