.-Visita de candidata del PRI, PAN, PRD en puerta
.-¿Por qué no incluyeron a Matamoros en agenda?
.-La doble personalidad jurídica que usa “Makito”
.-¿Repetirá el factor Chucho Nader hazaña del 21?
Todo parece indicar, que la gira que realizará a Tamaulipas en los primeros días de mayo la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, estaría pensada para obtener rentabilidad política.
Es decir, que los coordinadores de la campaña de Galvez Ruiz, no desperdiciarían la ocasión enfocando sobre lugares donde las posibilidades de triunfo de dicha coalición son escasas o nulas.
La gira en mención comprende los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, así como una escala en el Mante, municipio este último lastimado por el reciente deceso de su candidato a alcalde.
Llama la atención que, en el itinerario de Xóchitl en esta ocasión, no fue incluido el municipio de Matamoros, donde se supone, el PAN tendría una candidata competitiva en LETICIA SALAZAR, por el hecho de que esta ya fungió como alcaldesa de 2013 a 2016.
¿Acaso no le ve futuro el equipo de Xóchitl Gálvez a Leti Salazar?.
Tal vez, en la evaluación que de Leticia Salazar debe haber hecho el equipo de la candidata presidencial, pesaron algunos negativos, como aquel asunto del “Grupo Hércules”, relacionado con la muerte de tres jóvenes norteamericanos.
Aunado a que Matamoros, con Leticia Salazar como operadora en jefe, presuntamente, fue el municipio que más recursos habría recibido, previo a la jornada electoral del 5 de junio de 2022, en que se disputó la gubernatura de Tamaulipas.
Se habla de 60 millones de pesos que le habrían asignado a Leticia “el Día D”, para asegurar el triunfo de Verástegui Ostos en Matamoros, pero a final de cuentas las cifras quedaron así:
La coalición PRI, PAN, PRD con CÉSAR VERÁSTEGUI como abanderado, contabilizó un total de 49 mil 918 votos, contra 88 mil 562 de Morena y su candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Casi dos a uno, con todo y que ‘operó’ Leticia Salazar para el PAN.
En el caso de Reynosa, según ha trascendido, durante sus recorridos por colonias y ejidos, el candidato de Morena a la presidencia municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, estaría recibiendo mucho rechazo y quejas de la población, debido a los malos servicios públicos.
Bien dice conocida frase: “El poder desgasta”.
Podría decirse que los gobiernos de la alcaldesa panista MAKI ORTIZ y posteriormente el de su hijito, CARLOS PEÑA, han privilegiado entregar becas a estudiantes de distintos grados escolares, lo cual está muy bien. Pero no se pueden descuidar al grado que ellos lo han hecho, aspectos como pavimentación, agua, y drenaje.
Esa podría ser la coyuntura que los competidores de “Makito”: LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN del PAN, y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, de Movimiento Ciudadano, podrían aprovechar, si buscan ganar las elecciones del 2 de junio próximo.
Aunado lo anterior a cuestiones legales que subyacen en torno a la candidatura del hijo de Maki, como el hecho de que, en la elección de 2021, se registró como CARLOS PEÑA ORTIZ, y bajo ese mismo nombre le fue entregada la Constancia de Mayoría.
Pero ahora, el aludido se maneja con otra credencial de elector, en la que se hace llamar CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que jurídicamente sería otra persona, y, por lo tanto, no se configuraría lo de la reelección.
Desde luego que ese es un tema de abogados. Quien conoce bien de esos menesteres, es el jurista MARCO BAÑOS, ex consejero del INE, que fue contratado por el PAN en 2022, para ‘defender’ la elección de gobernador. Quizá ahora sí vale la pena.
Retomando el tema de la visita de tres días que realizará Xóchitl Gálvez a Tamaulipas: Para estar en Reynosa el 9 de mayo, en Victoria y Mante el 10, para cerrar en Tampico el día 11, todo parece indicar que el puerto jaibo es el punto más relevante de la agenda.
Tiene sentido suponer, que Gálvez Ruiz confía en el factor CHUCHO NADER para obtener buena cosecha de votos en esa plaza, considerando que, en 2021, el Partido albiazul se llevó “carro completo”, es decir, la presidencia municipal, dos diputaciones locales y la diputación federal.
En el caso de Reynosa, las condiciones estarían dadas para que el grupo cabecista, ‘cobre’ a “Los Makitos” tantos agravios acumulados, empezando por aquella derrota que en 2018 sufrió en Reynosa su candidato al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
CONTRAFUEGO: Veremos de qué están hechos.
Hasta la próxima.