El nuevo encargado del despacho en la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, reveló, justo el día del cumpleaños de Eugenio Hernández Flores, el inicio de los trámites preparatorios para el proceso de extradición que solicitó el gobierno de Estados Unidos en su contra.
Indagando al respecto con fuentes oficiales, nos confirman que este sería el primer paso para el proceso de extradición; posteriormente sería la PGR junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores las que determinarán sí es viable la solicitud y entonces hacérselo llegar al juez para que autorice el proceso, lo que podría suceder en las próximas semanas. Sin embargo, acá en Victoria los abogados desestimaron las publicaciones periodísticas al no recibir ninguna notificación por escrito. Recordemos que por lo pronto el ex gobernador tamaulipeco ha sido llamado solo por la justicia tamaulipeca sin embargo el rumbo de la historia podría cambiar en cualquier momento.
Por sí hicieran faltan más pruebas de que el Fiscal anti Corrupción trae harta chamba en su oficinita habilitada en la Procuraduría (aunque no acceda a ninguna entrevista), este martes se dio otra importante detención, ahora en contra de dos ex funcionarios públicos durante la reciente gestión de Gustavo Torres Salinas, aunque horas después salieron libres, aunque el proceso continúa.
Javier Castro Ormaechea lanzó un nuevo comunicado informando de la detención del ex director de Obras Públicas y ex Sub Director de Desarrollo Urbano en Tampico del 2013-2016, acusados del delito de ejercicio indebido de funciones al autorizar la construcción de dos torres de departamentos en ese municipio sin los permisos de construcción o de impacto ambiental correspondientes y aunque por el tipo de delito los funcionarios alcanzaron fianza, el impacto de la nota sigue siendo aún fuerte.
Recordemos que la actual alcaldesa Magdalena Peraza (priista o panista, según le convenga) presentó una denuncia contra el ex alcalde e integrantes de su administración por los delitos de peculado, fraude de la administración, desvío de fondos y uso indebido de una tarjeta de crédito, por lo que no dude ni tantito que la investigación de la Fiscalía venga a raíz de la queja de la maestra y que podría alcanzar en un futuro a más ex funcionarios; igualito a cómo ocurrió durante su trienio panista, cuando también denunció a su antecesor Oscar Pérez Inguanzo por falsificación de firmas, delito por el que estuvo recluido en el penal y hasta en un hospital en donde trascurrió el proceso legal, aunque al final quedó absuelto.
Las sorpresas podrían continuar el 2018.
Sobre el tema de seguridad abordado ayer en este espacio los diputados federales, encabezados por Edgar Melhem, hicieron un exhorto en San Lázaro para que el gobierno del Estado refuerce las acciones realizadas en materia de seguridad en el distrito que representa, recordemos que horas antes de los enfrentamientos el diputado efectuó un evento con motivo de su informe de gobierno.
Por cierto, los hechos violentos continuaron este martes en la ciudad de Reynosa lo que ha despertado una serie de comentarios, varios emanados desde el congreso del estado en donde de plano no se pudieron quedar callados.
Concretamente, el presidente de la comisión de educación, exigió a la Secretaría de Educación mejores criterios a la hora de la suspensión de clases por hechos violentos pues muchos niños y maestros han quedado expuestos, reclamo que podrá realizar cara cara al Secretario de Educación pues hoy las comparecencias cierran con él ante el Pleno, como broche de oro, diría Carlos García.
Antes comparecerá el Secretario de Bienestar Social quien también tendrá que explicar ante comisiones las acciones de prevención del delito que arrancó en aquél importante municipio fronterizo.
Ya después comentaremos.
Que Dios lo bendiga, gracias
Twitter: @DenisseRomeroM