La Iniciativa Privada (IP) terminó 2022 en “depre”. La confianza empresarial cayó por el alto nivel inflacionario, el ciclo alcista de la tasa de interés y la debilidad en la economía.
El contexto internacional es desalentador: la continuación de conflictos geopolíticos; la posibilidad de que EE. UU., entre en recesión, el endurecimiento de la Reserva Federal para revertir la alta inflación y el confinamiento en China que provocan disrupciones en las cadenas de suministro globales; todo provocó mayor desconfianza del empresariado para invertir. El pesimismo permeó a los sectores más importantes de la actividad económica nacional.
Según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) general cayó 3% en diciembre pasado y registró 8 meses con descensos y colocó al ICE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 45 puntos, el menor nivel en los 22 meses, cuyos resultados, son alarmantes al igual que al inicio de la pandemia. El declive de la confianza del empresariado se generalizó en la economía. Los cuatro sectores que considera el ICE; manufactura, construcción, comercio y servicios, presentan. Los desplomes más pronunciados son en servicios privados no financieros (5%) y en comercio (2%), lo que muestra debilidad en el consumo privadoy prevé que las actividades terciarias serán las más afectadas en 2023.
Las disminuciones en los sectores del ICE tienen común denominador: el presente económico. La mayor incertidumbre se concentró en las variables al momento adecuado para invertir y a la situación económica presente de la empresa. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, reveló que la economía caerá por la elevada inflación, que en la primera quincena de diciembre fue 7.77% anual ysuma 2 años por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 4%. Para quitar presión a los precios al consumidor, Banxico en diciembre aumentó en 50 puntos base la tasa de referencia, llegando a 10.5%. La tasa de política monetaria comenzó el 2022 en 5.5%; este ciclo provoca mayor costo de los financiamientos.
Del lado del productor, la inflación anual de noviembre fue de 6%, lleva dos años por arriba del umbral de 5%. También asusta que la recesión amenaza en la Unión Americana y en México. En la primera mitad del 2022 la economía estadounidense se encontró en fase recesiva, de la cual salió, por el momento, en el tercer trimestre al crecer 3.2%, pero hay indicadores del último tramo del año que señalan debilidad.
El estimulante del crecimiento económico, la inversión cae resultado de la “depre” provocada por la políticade ´López pues pretende un Estado fuerte por sobre un país que permita a través del empleo vivir con dignidad. López pretende anular la voluntad social a través de sus mal llamados programas sociales y utiliza el dinero público para adormecer la conciencia social.