El vocero de seguridad asegura que la mayoría de los delitos en Tamaulipas han ido a la baja en los últimos meses y que la entidad ha salido de la lista negra de violencia de la que antes ocupaba los primeros lugares luego del trabajo realizado durante este primer año de gobierno.
Dejo entrever la posibilidad de que en el sexenio pasado se “manipularon” los números para aparentar una realidad que no era y que ahora con el auge de las campañas electorales los panistas han utilizado las redes sociales para distorsionar la realidad.
Lo anterior durante una breve entrevista que sostuvo con una servidora en el Telediario con la cual buscaba revelar los avances que se tienen en materia de seguridad y convencer a la ciudadanía de denunciar los hechos delictivos para tener estadísticas certeras y actuar en consecuencia.
El presidente de las mesas de seguridad en Tamaulipas, por su parte, coincidió en el dato de que la mayoría de los delitos se han logrado contener, a excepción de los robos a negocios, viviendas y vehículos que han estado a la orden del día, sobre todo en esta temporada, además de los casos de violencia familiar. Pese a ello la percepción entre la ciudadanía es completamente distinta.
Tan es así que justo cuando escribíamos estas líneas trascendían nuevas situaciones de riesgo en la frontera e incluso municipios del centro del estado, la percepción de seguridad es muy distinta a la que nos presentan en números y es ahí en donde la autoridad ha fallado, en lograr obtener la confianza de la ciudadanía a sus cuerpos de seguridad y autoridades, pues aunque la presencia de elementos castrenses se ha incrementado considerablemente y el despliegue policiaco también, sigue siendo mayor la percepción de inseguridad.
Por los rumbos del Congreso fue otro el tema, la aún Secretaria de Finanzas del estado llegó a palacio de legislativo para presentar ante comisiones el paquete económico para el ejercicio fiscal de próximo años que presenta un incremento de un 6.43 por ciento.
El gobierno de Morena pretende aplicar ahora si el impuesto verde, ese que recordamos en los tiempos de Cabeza de Vaca que habría de aplicarse a las empresas que no emigraran a la generación de energía limpia. Le apuestan también a incrementarle a los empresarios hoteleros del 2 al 3.5 por ciento el impuesto sobre hospedaje, un impuesto creado también durante la administración pasada para incrementar la promoción turística del estado que por primera vez contempla también a los que promueven los” airbnb” y la creación de un nuevo impuesto para los propietarios de albercas y palapas entre otros.
El paquete económico habrá de aprobarse sin problemas pues morena tiene el voto de la mayoría y ya veremos después de las reacciones de los empresarios. Esta sería la última encomienda de Adriana Lozano en la Secretaria de Finanzas pues podría convertirse en una de esos tres funcionarios que anunció el gobernador dejarán el gabinete para irse en busca de un puesto de elección popular. Busca ser la candidata de Morena a la alcaldía de Matamoros.
Veremos. Falta el nombre del tercer secretario.
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales