El mundo esta convulsionado como lo ha estado desde el origen de las cosas, las lo mismo que las personas y las instituciones de se han creado en el transcurso de la historia de la humanidad. En algunas regiones se han intensificado las diferencias entre los gobernantes como ocurrió en la época de Franco, Mussolini, Hitler y en México se agudizaron las diferencias más recientes durante el porfiriato.

Al grado que Don Porfirio Díaz llegó a mandar asesinar a sus propios compadres que nombraba gobernadores debido a que evadían su ordenes desde la Ciudad de México para no estar sometidos a la dictadura que representó.

También en el continente europeo se aplicaron esas prácticas, sobre todo cuando surge un rompimiento de algunas monarquías con la monarquía principal que representaba el Obispo de Roma también conocido como Papa, durante la edad media.

Actualmente una repulsa se gesta entre el cuerpo cardenalicio en repudio a las declaraciones del pontífice del catolicismo el grupo conservador de quienes “eternamente” se mantienen en cargos cardenalicios. Y que representan un segmento de los capitales financiero del mundo y del propio Vaticano.

Esos grupos son los mismos que hicieron recular al Papa Francisco de su postura desde la teología, la filosofía, la pedagogía, la psicología y la antropología latinoamericana, donde tiene sus orígenes el Obispo de Roma. Quien con sus expresiones fueron interpretadas como amigables de los matrimonios parentales y sus derivados.

En sus últimos tuit Francisco reculó quizá presionado por las Congregaciones que forman parte del gabinete papal. En Europa uno de los organismos de obispos que pugnan por esas corrientes es el denominado episcopado alemán y que muestran apertura a esa y otras doctrinas.

El meollo de la disputa en la curia romana estriba en qué si la jerarquía católica se pronuncia a favor de los matrimonios parentales de pareja del mismo sexo, dan al traste con la figura matrimonial y de refilón a la figura de Jesucristo y su Iglesia, en el entendido de que la Iglesia Católica es la esposa de Jesucristo.

Otras disputas que han llegado a un rompimiento de factum es la del gobierno central con el del estado de Tamaulipas, recientemente el gobernante de esta entidad Francisco García Cabeza de Vaca y el gobierno central no envió un representante, como lo hizo en los 4 Informes anteriores. Puede ser un indicio de que las relaciones del estado con la “federación de estados” esta en proceso de un rompimiento, como lo estuvo antes de la creación de la federación de los estados mexicanos.

Respecto al gobernante tamaulipeco hasta donde se ve y se sabe ha cumplido con los protocolos correspondientes de un estado mexicano, el asunto es que el gobierno central parece malentender y excederse en sus funciones. Busca conseguir sus fines con horca y cuchillo y ha dejado de lado la ciencia de la práctica política, en la que predomina el dialogo y se construyen acuerdos. Cabeza se mostró prudente más no acobardado por las circunstancias y respeto el formato de la institucionalidad.

En su mensaje del lunes anterior el Gobernador Vaca fue contundente y fino en sus expresiones, privilegió una crítica constructiva. Moderó sus expresiones, no se encarreró en sus pronunciamientos. Hizo una síntesis de los 4 años anteriores y 3 meses de este 2021.

No deja de ser histórico lo que ocurre en Tamaulipas, pues no es el primer gobernante en la época contemporánea acosado por la federación para que ceda el poder estatal al gobierno central. Recordemos que durante la administración de “La Morsa”, Egidio Torre Cantú, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa intento tumbar del cargo al hermano de Rodolfo, desde entonces se decía que había pactado la entrega de la gobernatura tamaulipeca al Partido Acción Nacional.

Algo similar le ocurrió al también ex gobernante Eugenio Hernández Flores, no obstante que junto con Elba Esther Gordillo fue quien le alzó la mano a Calderón Hinojosa para que legitimará su triunfo ante el actual Presidente de la República, quien por ciento actualmente hace maletas para abandonar la prisión, favorecido por el mismo que en la plaza principal de Ciudad Victoria, le refirió que haya servido de palero de Calderón.