Los mercados locales, regionales, internacionales y nacionales están en el último eslabón, Las tiendas de la esquina recuperaron sus ventas, pero su abasto es mínimo, no así las tiendas de conveniencia que conforme transcurre el periodo del coronavirus se perciben semivacías, lo mismo ocurre en los mercados regionales de Monterrey y San Luis Potosí. En la misma circunstancia se ubican los mercados de la franja fronteriza de ambos lados del Río Bravo.
Algo similar ocurre en la Ciudad de México y en general las mayoría de las ciudades del país la economía tienen una tendencia a la parálisis. Dejo de ser boyante. Ya que sin coronavirus los análisis previsores advertían un crecimiento del 0.2 por ciento, uno de estos fue un estudio fundamentado por el INEGI.
Quizá por ello los dirigentes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex, de las principales ciudades tamaulipecas, como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria, en un pliego petitorio de 14 puntos solicitaron de manera respetuosa al gobierno de Tamaulipas, un plan emergente para activar la economía en esas 5 regiones.
Los dirigentes empresariales, argumentan su preocupación por el desempleo y la caída de los ingresos de los trabajadores. También subrayan que los micro, pequeños, medianos empresarios sienten los efectos de la cuarentena por el Covid-19, ante esta circunstancia solicitan la creación de un fondo de inversión estatal para apalancar los Miymes con créditos con una tasa de interés del 0% para micros y pequeñas empresas.
Asimismo solicitan suspender los impuestos de nómina y hospedaje lo mismo que multas y recargos de origen estatal. En este rubro le piden al Gobierno Estatal, que sea el gestor ante el Gobierno Federal para que deriven un subsidio a impuestos federales.
En ese sentido los dirigentes empresariales advierten un desabasto de básicos en los centros comerciales. Pero además piden un programa para blindar las tiendas de conveniencia, pues consideran que podrían ocurrir actos de rapiña y vandalismo.
También solicitan un periodo de gracia por 90 días para los créditos vigentes de la secretaria de desarrollo económico para emprendedores y empresas, de esa manera evitar intereses moratorios y recargos.
Son entre otros los aspectos que los dirigentes empresariales plasman en una carta que filtraron a los medios a través de plataformas digitales. Y no andan tan errados los empresarios de ese ramo, sobre todo si retomamos que las empresas de las principales ciudades industriales del país, desde dos semanas atrás hicieron ajustes en sus nóminas, que derivo en despidos y liquidaciones.
Y la inercia del sector empresarial, que tiene una nómina, con un paro de la productividad es incosteable. Sobre todo, si se estima que el periodo de la pandemia se aplace hasta el mes de Agosto, como lo prevén en los mercados de América del Norte.
Quizá por los mismos motivos el magnate soltó la especie de que muertos por gripa hay cada año en Estados Unidos y recurrió a una estadística para justificar su pensamiento pragmático, propio de Norte América.
El dato curioso, es que mientras el gobierno anglosajón plantea el regreso a la actividad productiva para que su economía recupere sus haberes. Evidencia y confirma que la economía de ese país es una burbuja, como los han definido estudiosos de los temas económicos.
Pues resulta que China, donde dio inicia la guerra comercial conocida como Coronavirus y rebautizada por la autoridad como Covid-19, está de regreso a la actividad económica. Es decir, habría superado la pandemia.
Por esa circunstancia se antoja pensar que los vecinos del norte sienten cerca los pasos del dragón, que de entre los escombros del chino viejo harían surgir un nuevo líder del capital, de la productividad, de los mercados cambiarios y del predominio de su moneda. Pero nada está escrito, habríamos de ver cosas mayores.