La política expansiva se realiza con crédito del banco central para más gasto público o compra de títulos de deuda, como EE. UU., Unión Europea y Japón, que compran instrumentos de deuda, públicos y privados, lo que genera burbujas (se crea con poca materia, crece, pronto se rompe y, desaparece) en los mercados financieros, sin dirigir ese dinero a consumo o inversión, necesarios en las economías en crisis, como sucede con la nuestra.

Expertos creen que el mercado accionario en EE. UU., especula por el dinero que inyecta el Banco Central para comprar activos, aunque la economía se desploma. ¿Cuándo vendrá la ruptura de la burbuja? Antes del fin de la especulación hay frenesí por instrumentos para inversiones riesgosas; las SPACs (SpecialPurpose Acquisition Companies), que atraen inversionistas para comprar empresas con problemas. La señal especulativa es el precio irracional de empresas de alta tecnología, 5 tienen valor superior a 9 billones de dólares, mayor que los mercados bursátiles de Unión Europea, Reino Unido y Suiza. Empresas centenarias; automóvil, petróleo, acero, etc., valen menos. De ocurrir colapso de la burbuja con la economía en recesión y crisis financiera, sería un desastre. La bolsa es un mercado.  Se originó en Brujas, Bélgica. La familia banquera Van der Bursen organizaba en su palacio reuniones donde transaban activos y operaciones comerciales. La primera bolsa surgió en 1460 en Amberes.

Sus funciones son: Canalizar ahorro a inversión productiva. Proporcionar información veraz y permanente de valores, ofrecer liquidez, convierte activos (acciones) en dinero. Da seguridad jurídica, las transacciones están respaldadas. Es fundamental en el desarrollo económico pues facilita transacciones y canaliza ahorros.

Ventajas para empresas: Mayor acceso a financiamiento. Estima el valor de la empresa e incentiva a sus administradores a que aumenten este valor. Los accionistas obtienen liquidez al vender acciones. Ventajas para ahorradores: Mayor opción para rentabilizar su ahorro. Permite compraventa de activo las necesarias. Acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad.

La bolsa implica riesgos. Los precios (cotizaciones) fluctúan fuertemente. Una acción hoy puede valer 4, mañana 3.7 o quebrar (0) Del mismo modo que genera rendimientos positivos, se puede perder dinero. A la variabilidad del precio de un activo se le denomina volatilidad. Cuanto mayor sea, más riesgo representa. Sin embargo, la Bolsa, históricamente muestra ser el mejor instrumento de inversión a condición de que se invierta dinero no necesario para retirarlo cuando genere mayor ganancia y tener dinero para entrar de nuevo cuando el mercado esté barato.