– Los ‘amarres’ que hizo Maki, con Morena
– ‘Acuerdos’ en CDMX privilegian a su hijo
– A ‘Rigo’ Ramos no le conviene la encuesta
– Zertuche ‘tomó a pecho’, ‘Quédate en casa’
De acuerdo a un trascendido, el viaje que la alcaldesa MAKI ORTÍZ realizó a la Ciudad de México el pasado jueves 28 de enero, del cual dimos cuenta aquí, fue para ‘hacer amarres’ con dos de las principales figuras de Morena: MARIO DELGADO y RICARDO MONREAL.
Por lo visto, la alcaldesa de Reynosa es de las que creen en el ‘relevo generacional’, porque esta vez, ya no fue a tratar de ‘venderse’ ella, como ‘la última Coca-Cola del desierto’, sino más bien, fue a preparar terreno para su hijito, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ.
Bajo ese tenor, tiene mucho sentido el ‘tuit’ publicado (el lunes) por la alcaldesa, al cual durante estos días le han dado ‘juego’ algunos Medios regionales que difunden publicidad del Ayuntamiento.
“En Pandemia el Capitán es el último que abandona el barco!. No contenderé por ningún puesto de elección, me quedo a cumplir mi responsabilidad, agradecida por el cariño y solidaridad de los Reynosenses, que han confiado en mi, para dirigir Reynosa!. Dios nos bendiga parejo”, dice el texto que publicó en Twitter la alcaldesa.
Lo que no dice Maki Ortiz, es que efectivamente, ella se hace un lado, pero no por atender la pandemia, sino para cederle el paso a su ‘retoño’. Y pensar que por poco nos saca las lágrimas con ese texto.
¿En qué quedó Maki con los ‘machuchones’ de Morena?. Las opciones que habría ‘negociado’ en CDMX para su hijito, son dos:
1.-Que lo tomen en cuenta para ser candidato externo de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.
2.-Que en caso de no ‘hacerlo’ candidato a la alcaldía, se le considere para la candidatura a diputado federal por el distrito 09, posición que originalmente le fue ofrecida a ella por el Partido Acción Nacional.
Es decir, que no solo se ufana públicamente Maki Ortiz de haber ‘declinado’ la candidatura del PAN a la diputación del 09, como lo ha hecho en diversos Medios, sino que jugaría ‘las contras’ al Partido que la hizo diputada federal, Senadora, y dos veces alcaldesa.
¿Será que Maki Ortiz no sabe de lealtades, sino de intereses?. Todo hace suponer, que la ha desbordado la ambición.
Una de las amigas con las que Maki departía frecuentemente en el ex DF, en sus tiempos de diputada federal y Senadora, era la empresaria ANA GARZA, hija de don RAMIRO GARZA CANTÚ, familia con la que presuntamente la alcaldesa tiene vínculos de afecto.
Sin embargo, de darse el ‘Plan B’ de su hijo Carlos Víctor, que Morena lo postule para la diputación federal del distrito 09, su adversaria del PAN, sería la sobrina de Don Ramiro, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, a quien obviamente buscaría derrotar. ¡Qué tal!
Según se sabe, Morena lleva a cabo una encuesta, en base a la cual se decidirá quién será su candidato (varón) a la alcaldía de Reynosa, a más tardar el 7 de febrero.
De resultar que otro de los actores ligados al Partido de AMLO quede posicionado por encima de “Makito” (como se ha ‘bautizado’ en Medios al hijo de la alcaldesa), que podría ser el caso del ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, le quedaría al hoy Titular del DIF Reynosa la opción del distrito 09.
Difícilmente, otros ‘tiradores’ como el diputado local plurinominal RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, presuntamente ‘patrocinado’ en sus aspiraciones de ser alcalde de Reynosa por el Senador RICARDO MONREAL, podrían salir arriba de “JR” y de “Makito” en la encuesta, por mucha ‘lana’ que haya ‘dispersado’ “Rigo” en sus recorridos.
Misma situación en la que estaría el diputado federal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que actualmente representa al distrito 09, supuestamente ‘apadrinado’ para buscar la alcaldía, por su compañero de Legislatura ERASMO ROBLEDO, secundado por el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO.
A Zertuche se le podría aplicar la de ENRIQUE “El Perro” BERMÚDEZ: “La tenía, era suya, y la dejó ir”, pues hace 3 o 4 semanas traía el viento a favor, para ser él el abanderado de Morena por Reynosa, pero se tomó muy a pecho lo de “Quédate en casa”, y así, ni cómo ayudarlo.
Con el hijito de Maki sucede todo lo contrario, anda más ‘movido’ que nunca en Medios de comunicación y en colonias, aunque quizá no le está ‘tanteando bien el agua a los camotes’. A juzgar por esto que dijo durante su visita al Fraccionamiento Nuevo México ITAVU, durante la celebración del Día de Candelaria:
“Ya llegó la vacuna, y esa es la esperanza que tenemos, pero necesitamos tiempo los gobiernos para poder aplicarla”. Nótese, que el chamaco ya asume el concepto ‘gobiernos’ como si fuera Autoridad. (El video en su página de Facebook, para quien guste revisarlo).
CONTRAFUEGO: En esa familia, ‘el más pelón se hace trenzas’.
Hasta la próxima.