.-Afirma “JR” encabezar encuesta de Morena
.-Que sólo Américo lo supera en popularidad
.-Defiende ‘Mon’ Marón la difunta Ley Verde
.-Diputada Danya Orozco, en modo “rebelde”
La nota que muchos esperan esta semana, tiene que ver con la definición del candidato de Morena a la Senaduría por Tamaulipas, rumbo a la elección extraordinaria del 19 de febrero próximo.
De no haber cambios, será este jueves cuando se sepa el nombre del abanderado morenista que, de ganar los comicios, ocupará el escaño que dejó vacante el finado FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.
En días recientes vimos publicada en redes sociales una declaración del ex ‘súper delegado’ de los programas federales en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, en la que afirma que él aparece a la cabeza de las encuestas de Morena.
“Muchos compañeros y compañeras me han preguntado quién ganó esa famosa encuesta que se hizo de manera oficial”, dice Gómez Leal en un video que publicó en su página de Facebook.
“Gracias al apoyo de muchos de ustedes, un servidor quedó en segundo lugar, quien me ganó, es el actual gobernador Américo Villarreal”, afirma Gómez Leal.
¿Será que “JR” está mejor posicionado que el alcalde con licencia de Matamoros, MARIO LÓPEZ, La Borrega, y que el diputado federal de Madero ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO?. Eso, obviamente, lo dirá la encuesta. A ver si esta vez sí se le hace.
Dicho lo cual, porque el ex ‘súper delegado’, lleva perdidas dos elecciones anteriormente: la de 2018, por la alcaldía de Reynosa, en que contendió bajo las siglas de Morena, siendo derrotado por MAKI ORTÍZ, de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Así como la elección de 2009, cuando “JR” fue postulado por el Partido Acción Nacional para la diputación federal del distrito 03 con cabecera en el municipio de Río Bravo.
Podría decirse que mal no le fue a Gómez Leal en la elección de 2018 (con todo y que no ganó), ya que logró contabilizar 100 mil 076 votos, cifra nada despreciable. Mientras que su competidora, la entonces panista Maki Ortiz, obtuvo 150 mil 712 sufragios.
En la elección federal de 2009, “JR” y el PAN obtuvieron 47 mil 221 votos, siendo superados por el PRI y su abanderado EDGARDO MELHEM SALINAS, quien obtuvo 68 mil 985 sufragios.
Si como dice “JR”, actualmente en Tamaulipas no hay nadie más popular que él, excepto el gobernador Américo Villarreal Anaya, es de esperarse que Morena lo unja como su candidato.
Veremos qué pasa el jueves. Ojalá que los directivos de Morena no salgan con otro aplazamiento de la decisión, que originalmente debió concretarse el pasado 13 de diciembre.
Por su parte, el diputado local del PAN por el distrito 21 con sede en Tampico, EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR, mejor conocido como “Món” Marón, se lamentó profundamente de la eliminación de la llamada ‘Ley Verde’, por parte de la 65 legislatura.
Se trata de la ley que aprobó la anterior legislatura de mayoría panista en tiempos del gobernador CABEZA DE VACA, enfocada a sancionar a empresas que contaminan el ambiente, entre otras, la CFE y PEMEX. Ley que según “Mon” Marón, era muy benéfica.
Es decir, que las multas aplicadas a las empresas contaminantes, pasaban a formar parte de una bolsa de recursos que posteriormente se traducía en medicamentos o algunos otros beneficios para personas y grupos vulnerables.
En teoría quizá eso suena muy bonito, pero hasta donde se sabe, no se dio a conocer un informe detallado del destino de las multas recabadas, ni testimonios de gente que recibió beneficios.
Dice conocido adagio: “Cría fama y échate a dormir”.
A propósito de los integrantes de la bancada panista en el Congreso local, la que trae “enmuinados” a los ex jefes del gobierno de Tamaulipas, es la diputada local plurinominal de Reynosa, DANYA SILVIA ARELY AGUILAR OROZCO, pues según se dice, no le contesta el teléfono ni a la ex primera dama MARIANA GÓMEZ.
Danya es ‘ahijada’ del Senador ISMAEL CABEZA DE VACA.
Trascendió que, mediante llamadas, trataron de ‘disuadir’ a Aguilar Orozco de que votara junto con el bloque de Morena la reforma de la Ley de Aguas, que abrió la puerta para la designación de gerentes de las Comapas por parte del Ejecutivo Estatal, pero que ella “se amacizó” y puso ‘oídos sordos’.
Hay un dicho ranchero que dice: “El que paga, manda; y el que no, de cabrón se anda”.
CONTRAFUEGO: Todavía creen en Santa Claus.
Hasta la próxima.