En el contexto actual, la próxima legislatura se caracterizará por la hegemonía de morena, tanto para legislar de acuerdo con el proyecto de la “4ª Transformación” y sobre todo, en la aprobación de la asignación de presupuesto para el 2022, a la vez que tendrá la facultad de fiscalizar y aprobar los informes de la Auditoria.

Pareciera que el trabajo legislativo es un asunto de rutina, que al ciudadano común no le interesa, además en las encuestas generalmente se ha valorado muy mal el desempeño de los diputados, sin importar de que partido provengan y en el peor de los casos pasan desapercibidos o son simplemente despreciados.

Decía en mi anterior colaboración editorial que la actual Legislatura, se convirtió en una “vergüenza para Tamaulipas”, ya que, con muy escasas excepciones, la mayoría panista y sus aliados se plegaron a los caprichos y al encubrimiento de las faltas cometidas por el poder ejecutivo.

Dada la voluntad mayoritaria de la ciudadanía que respaldó a morena y sus aliados, la próxima legislatura de Tamaulipas será “La Legislatura de la Esperanza”.

Pero ¿qué es exactamente lo que puede esperar la ciudadanía tamaulipeca de una legislatura conducida por los principios y programas que integran el Proyecto de Nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador?

  1. En primer lugar, esperamos que en Tamaulipas por fin se aplique la ley e impere el Estado de Derecho; que se respete la autonomía y el equilibrio entre los poderes, en el legislativo se representan los intereses de la ciudadanía de cada Distrito Político y el Poder Ejecutivo representa al “mandatario” que ha de ejecutar los acuerdos y exhortos del poder de los “representantes sociales” en su función de legisladores.
  2. Esperamos que la 65 legislatura revise con responsabilidad el ejercicio del gasto público de todos los poderes y que han sido encubiertos o aprobados a ciegas por los integrantes de la actual “Legislatura de la vergüenza”. Hay subejercicios con daño patrimonial y desvíos mayúsculos en cuentas que fueron modificadas sustantivamente sin justificación, como son las relativas a los contratos de “Comunicación social” y la de los “Servicios Profesionales, técnicos y científicos”, además de los gastos simulados en medicamentos y servicios intangibles.
  3. Esperamos que la estructura y la asignación del presupuesto del próximo año, se conduzca en base a los criterios de justicia, equidad y bienestar social de la población de todos los municipios por encima de los privilegios y gastos suntuarios y de relumbrón innecesario, esperamos que sea un presupuesto municipalista y que anteponga los intereses de la mayoría que ha sido tradicionalmente marginada por los gobiernos que solo perseguían hacer negocios.
  4. Además, esperamos un presupuesto que sea austero en el gasto en los servicios internos del gobierno y muy generoso en la inversión social, para que todas las poblaciones cuenten con agua de calidad, servicios de salud y educación que sean suficientes y de calidad y en policías confiables.
  5. Y siguiendo el buen ejemplo del presidente, AMLO, que se refuerce la honestidad, transparencia y que se condene la impunidad y la corrupción en la administración pública y en la administración de la justicia. En ese sentido habrá reformar al Poder Judicial y revisar el desempeño de las fiscalías, así como de la Auditoría Superior del Estado para que no sea “la tapadera” de los abusos.

Ha sido muy grato y bien aceptado, que finalmente los legisladores de morena y sus aliados muestren la capacidad política para tomar acuerdos por consenso, como la decisión de elegir a quien dirigirá al Grupo Parlamentario y por ende a La Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, que será encabezado por un legislador experimentado y sensibilizado de la agenda legislativa de la 4aT, como lo es sin duda el Sicólogo Armando Zertuche Zuani, para demostrar cómo se “Hace Historia en Tamaulipas” en la primera legislatura realmente independiente del poder ejecutivo.

Esperamos que pronto se recupere la confianza de la ciudadanía en los legisladores y en los diversos servidores públicos, que no tengan que ganar más que el presidente para ser honrados y justos, que tengamos la confianza de que los recursos públicos se destinarán íntegramente al servicio a las comunidades que los requieren.

Esperamos que “La Legislatura de la Esperanza” esté a la altura del desafío de la transformación del régimen político y social, haciendo historia junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Numeralia: según la Constitución de Tamaulipas.

  • Cantidad total de legisladores: 36; por el principio de Mayoría: 22; por el principio de representación proporcional partidista:14.
  • Número máximo permitido de diputados por partido por ambos principios= 22.
  • Mayoría Calificada para reformar la Constitución 66% = 24; Mayoría simple= 19.
  • Ningún partido deberá de tener más diputados que los que representen el porcentaje de votación efectiva obtenida más 8%. Artículo 27 fracción V.
  • Votación del PAN para diputados de mayoría en el 2019= 425,287
  • Votos totales: 879,471, por lo tanto la votación por el PAN= 48.4%
  • 4% más 8%= 56.4%; ¿cuál es el 56.4% de los curules? = 20 diputados; cuantos le asignó el IETAM al PAN en la 64 Legislatura= 22. ¿fue legal la asignación del diputado 22 del PAN, Gerardo Peña? Llegando al 61% de 36.
  • % de la votación obtenida en el 2019 por el PAN respecto al electorado: 16%

Fuente: www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/EstadisticaEl/Estadistica_Electoral.