Lo que caracteriza a la actual Legislatura de Tamaulipas dominada por el grupo parlamentario del PAN ha sido su forma irresponsable para aprobar presupuestos “a modo y a bote pronto“, para que el gobernador haga y deshaga con los recursos destinados al bienestar y el desarrollo de Tamaulipas.
Deberían de ser representantes de la ciudadanía y contrapeso del Poder Ejecutivo, por el contrario, se pliegan al capricho y a las ambiciones inconfesables de quién tiene la hegemonía entre los panistas qué mal gobiernan a Tamaulipas.
Este jueves, el pleno del Congreso se reunió de manera extraordinaria, para tratar de proteger al gobernador con otro magistrado ” de número” en el poder judicial y otro más para el tribunal administrativo. Para que sean jueces a modo y afiliados al poder ejecutivo panista, para no tener contrapesos en el Poder Judicial.
El segundo motivo de su reunión fue para aprobar “en caliente” y sin revisar nicuestionar los informes de las auditorías de los tres poderes, de los ayuntamientos y de los organismos públicos descentralizados y de los organismos autónomos como la Universidad “autónoma” de Tamaulipas.
Como si fuera café instantáneo, sin cotejar las cuentas y sus resultados, sin verificar la inversión y el gasto de un gobierno que se ha hecho famoso por el derroche, la simulación, la utilización de empresas fachada y por la desviación de recursos para fines políticos o de plano patrimoniales.
Lo menos que se puede decir, es que es una legislatura panista que además de irresponsable, ha renunciado a su facultad y obligación constitucional de vigilar la correcta aplicación de los recursos de todos los que habitamos en Tamaulipas. Los recursos que el gobierno gasta son más de 1200 millones por semana, superando los 60,000 millones al año. O sea que en estos cinco años se han malgastado alrededor de 300,000 millones de pesos y no se ven nuevos hospitales, nuevos acueductos, nuevas plantas de tratamiento,nuevas universidades o bachilleratos, ni hay nuevos caminos y en los ayuntamientos apenas y sacan para la nómina y uno que otro bache.
Por el contrario, el gobierno estatal se ha gastado más de tres mil millones en cámaras de videovigilancia que no se sirven a la hora que se necesitan, los delitos están a la alza y se gastó otros 1700 millones del crédito para “proyectos productivos” en la construcción de casetas de descanso de patrulleros en las carreteras que se convertirán muy pronto en edificios abandonados, ya que lo que necesitamos son patrullas y patrulleros y mucha videovigilancia al servicio de la seguridad de la población en los caminos y carreteras.
Esta legislatura, también aprobó al “hay se va” como comida rápida y chatarra, en un madruguete decembrino del 2019, la creación de un Sistema de Administración Tributaria de Tamaulipas, que hasta ahora no ha funcionado, y también una Coordinación –de nivel subsecretaría– para el “bienestar emocional de los tamaulipecos” y no se ve dónde están los consultorios o la atención para la gente angustiada por la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo.
¿Cómo podremos recordar la legislatura de Gerardo Peña? quien ni siquiera obtuvo la representación suficiente para llegar a ser el legislador número 22 del PAN, ya que en las elecciones del 2019 sólo tuvieron el 48% de los votos pero tuvieron más del 61% de las curules en el poder legislativo, el PAN está“sobre representado” con la complicidad del IETAM, además, como se les hizo poco,adquirieron a los priistas, a los del MC y a una parte de morena, Rigo, Ulises y Leticia Sánchez.
En Tamaulipas, vamos a recordar estalegislatura como una vergüenza histórica para los ciudadanos. Para nuestra fortuna, la del jueves, fue la última sesión plenaria y lo más probable es que todas sus maniobras legaloides para proteger los desvíos y los abusos de poder, desde la auditoría superior hasta la modificación forzada y a placer de la Constitución, serán revisadas y corregidas en la próxima legislatura de mayoría de morena y sus aliados
La fuerza de la mayoría del electoradoqueremos la regeneración de la vida pública, la dignificación de la política al servicio de la gente y el fin del abuso de poder para beneficio particular de la familia gobernante y sus socios.
Numeralia:
Egresos devengados por el IETAM en 2019: $ 457,270,014
Egresos auditados al IETAM por la ASE:$293,302,188
Resultado de auditoría: “Satisfactorio”
Egresos devengados por LA UAT en 2019: $4,091,645,800
Egresos auditados al IETAM por la ASE: $ 1 ,576,853,696
MUESTRA AUDITADA 38%
Resultado de auditoría: “Satisfactorio”