Las condiciones están dadas para que el próximo 19 de febrero el voto ciudadano ratifique su apoyo a la corriente de la transformación, no puede ser de otra manera, en virtud de que aún pesa en el ánimo de la sociedad los gobiernos  del pasado reciente del PRI que quebrantaron las reglas de honestidad, mientras que el PAN se convirtió en flor de un día, en un gobierno de paso que no sobrevivió más allá de un sexenio y recibió la avalancha de la reprobación en las urnas el pasado 6 de junio de 2022.

Por el contrario hay manifestaciones de identificación y suma de apoyo de diferentes sectores de Tamaulipas, con el liderazgo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Américo Villarreal Anaya y van a hacerlo manifiesto en las urnas el mes próximo.

Se atravesó la veda electoral y ya no fue posible la difusión  amplia de los recientes logros del gobernador morenista, cristalizados gracias al apoyo del Presidente de la República. Lo cual vendrá a ratificar en su momento el compromiso de la 4ª T. con los tamaulipecos.

El caso es que JR que ya de por si, en vísperas de la elección del candidato de Morena a gobernador, logró un segundo lugar de simpatías, sólo superado por Américo Villarreal Anaya, va con esa calificación recorriendo el estado, visitando comunidades de los 43 municipios, donde no es un desconocido porque es territorio recorrido por él como Delegado Estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas.

Desde ese puesto federal, José Ramón alentó un movimiento de reconocimiento a los afanes institucionales, y como operador del partido generó estructuras de base, con esa familiaridad es que está llevando a cabo una campaña intensa y directa con la sociedad rumbo a los comicios extraordinarios para  elegir un senador emergente.

La elección extraordinaria de Senador de este año, en Tamaulipas, no precisa el pase automático a la candidatura para la reelección en 2024. Incluso hay un movimiento nacional dentro del partido Morena que busca impedir la nominación para una segunda gestión a los integrantes de la actual legislatura senatorial.

Esa posibilidad es la que intranquiliza a muchos, a los que ya están pensando en la gubernatura y ven como camino de acceso la senaduría la de 2024, y la que se definirá en febrero la perciben como una vía rápida y segura para la reelección.

Pero a final de cuentas estas aspiraciones de futuro, no van a cambiar el rumbo de la historia, no van a frenar la confirmación del voto ciudadano a la 4ª T, que es la palanca que va a impulsar a JR al Senado de la República.

LA AGENDA DE AMERICO

El doctor Américo Villarreal Anaya ha estado atrincherado en la Residencia Oficial (la cual aún no habita) recibiendo la salutación de la diferentes dependencias de su gobierno, son grupos hasta de 50 personas, integrados por jefe de departamento, directores de área y directores generales.

Encuentros que han ido más allá de presentar mutuamente los mejores deseos para el 2023, es el marco donde por una parte está presente el exhorto del mandatario para servir a los tamaulipecos con responsabilidad, con sensibilidad, con humanismo y siempre en aras del bienestar y la atención de las personas solicitantes de un servicio.

Las secretarías de Bienestar, SEDATU y Desarrollo Rural se hicieron presentes en este jueves 5, antes acudieron la Secretaría General de Gobierno, Seguridad, Economía y Salud. La semana próxima la salutación será con los presidentes municipales y sus más cercanos colaboradores, en una mecánica similar donde el eje central es el servicio y el humanismo.

También le comento que este domingo el gobernador Villarreal va estar en Matamoros para asistir al torneo de pesca de las API (Administración Portuaria Integral) del lado americano y mexicano.

Además el mandatario estatal presenciará el desarrollo de las obras de dragado en el Puerto de Matamoros, trabajos a cargo de una unidad de la Secretaría de Marina que arrancan este fin de semana, para ser más precisos el domingo.

Estas obras forman parte del proyecto que transformará al Puerto de Matamoros en uno de altura y sumarán tres de estas características. Los otros dos son Altamira y Tampico.

CANDIDATA SANMIGUEL VISITA PRI, PRD Y PAN

Este jueves 5 de enero la candidata del Partido Acción Nacional dedicó toda la tarde a sostener encuentro con los comités municipales de los tres partidos que la impulsan, empezó en el PRI a las cuatro de la tarde, ahí en el edificio de la calle Hidalgo, que alguna vez alojó al Comité Directivo estatal, fue recibida la diputada con licencia, Imelda San Miguel. Si las vetustas paredes de ese histórico edificio hablaran, seguramente exclamarían asombro de esta sinigual visita.

Cabe mencionar que la última vez que actuó como sede del PRI estatal fue en la elección de Enrique Cárdenas González, su candidato a gobernador en 1974, y ya daba muestras de lo limitado de los espacios en sus oficinas, si bien tiene un amplio patio.

El tema es el recorrido de la candidata Imelda Sanmiguel a los partidos que la abanderan. La  segunda sede fueron las oficinas del PRD a las 5:30 de la tarde y finalmente se esperaba su arribo al Comité Municipal de su partido, el PAN. Un recorrido que se antojaba necesario, primeramente por sostener contacto con los que son sus aliados externos y por otra parte porque la candidata es de Nuevo Laredo, de tal manera que no debe tener muchos conocidos en las filas tricolor y del perredismo.