José Ramón Gómez Leal, el popular político de Reynosa conocido como JR, nos dijo ayer que ejercerá su cargo de coordinador de los programas del nuevo gobierno federal en Tamaulipas, sin ánimo de pelear con nadie, pero con la decisión de vencer cualquier resistencia, de donde venga, para componer las cosas chuecas.
Reconoció que Tamaulipas está en una situación de crisis y necesita de una sociedad y gobierno unidos, para vencer los problemas que han desquiciado la actividad económica, la paz y el orden, especialmente por la violencia.
Anunció que están convocados los 32 coordinadores estatales a reuniones cada semana, en la Ciudad de México, para ser instruidos acerca de las obligaciones y responsabilidades que tienen que cumplirse a partir de diciembre, cuando arranque el nuevo gobierno.
Pero se trata básicamente, de reordenar el funcionamiento de las delegaciones federales, para hacer ahorros económicos y trasladar el dinero resultante en beneficio de los ciudadanos.
Bajo el actual esquema, existen algunos programas sociales con un presupuesto inferior al que gasta la oficina encargada de aplicarlo. El dinero se va en burocracia “y eso ya no se va a permitir”, dijo.
También se corregirán otro tipo de errores que denotan corrupción, como la ejecución de infraestructura con costos inflados, obras innecesarias, duplicidad de funciones, derroches.
Algunas delegaciones no desaparecerán porque cumplen funciones irremplazables, sólo se transformarán mediante fusiones, adelgazamiento, mudanza. Un director estará a cargo de cada una de ellas.
La interlocución será a nivel de coordinador con el Gobernador del Estado, para el visto bueno de la federación en obras de Tamaulipas. Ya no habrá subordinación de los delegados hacia las autoridades locales.
JR Gómez Leal dice estar sorprendido y agradecido con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por la designación con la que lo distingue y asegura estar comprometido a hacer una gestión tesonera y exitosa, para corresponder a la confianza.
Expresó su convencimiento de entregar buenas cuentas, debido a que le sobra capacidad, empeño y sobre todo, honestidad. “Soy incorruptible, me han calado y saben que no acepto sobornos, de ninguna cuantía”, presumió.
Comparte con López Obrador, el sentimiento de regenerar la función pública, para devolverle su mística original, de apostolado, servir a los demás sin esperar grandes recompensas económicas.
Haremos realidad la propuesta de AMLO de impedir que los cargos púbicos sean usados para el enriquecimiento grotesco e impune de personas inmorales y sin escrúpulos, prometió.
Gómez Leal fue candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa y obtuvo poco más de cien mil votos, una cifra que colmó las expectativas de su equipo de campaña, aunque la candidata del PAN, Maki Ortiz Domínguez, sacó esa misma cantidad, más 50 mil votos.
Un equipo de abogados mantiene entablados recursos de impugnación ante las autoridades electorales, pues aseguran que hubo irregularidades.
José Ramón se declaró muy preocupado por las tristes condiciones que atenazan a Tamaulipas y anunció que convocará a segmentos de la sociedad, incluida la prensa, para que se emprendan campañas de rescate.
“Necesitamos reactivar la economía; los inversionistas están desalentados por la violencia y no arriesgan sus capitales. Son cada día más los negocios que cierran sus puertas por incosteabilidad. No hay dinero en las calles”.
Pero también resulta imperativo recuperar los valores morales en los hogares, las escuelas, los centros de trabajo. “Tenemos que ser mejores personas, para servirles de modelo a los hijos”.
Reconoció así mismo, que las estrategias gubernamentales no han dado los resultados apetecidos, por lo que el nuevo gobierno federal hará profundas reformas para intentar otras vías, otras formas, otros métodos.
Expresó finalmente que ha librado muchas batallas políticas que le han dado la suficiente experiencia y madurez, para asimilar la guerra sucia, identificar a los autores intelectuales y no desgastarse en contestarla.
–“Soy como López Obrador pero a nivel local; me atacan, me calumnian, me difaman, pero lo hacen porque nunca encuentran motivos reales para exhibirme como autor de hechos ilegales. Tienen que inventar”.
Por cierto, Reynosa sufrió ayer otra tanda de balazos, persecuciones, poncha-llantas, pero el gobierno estatal, panista, no se da por enterado pues no intenta nada nuevo.
Y mientras llegan los tiempos nuevos, la política sigue siendo un negocio muy productivo como lo demuestra el hecho de que los 500 diputados federales saldrán con un millón de pesos cada uno, en la bolsa, como si lo que sobrara en este país fueran los billetes.
Tuvo razón Gabriel García Márquez cuando presumió que el periodismo es el oficio más hermoso del mundo. Pero la política no le envidia nada, pues estos próceres “trabajan” sólo medio año y hasta eso, sesionando tres veces por semana.
Cuando suben a la tribuna, leen documentos que otros preparan y votan conforme lo ordena el jefe. Está como aquel querido amigo de Nuevo Laredo, ya desaparecido, César Barrera Canales, que se quejaba del castigo que le envió Dios por no haber ido a la escuela.
“Tengo que cumplir dos trabajos, comandante en el Resguardo Aduanal y jefe de tránsito”, y soltaba una burlona carcajada, porque muchos mataban con conseguir estar en esas antiguas minas de oro.
–“Y además pagan sueldos!”, agregaba con fingida admiración, y repetía la carcajada.
Retomamos temas políticos para comentar que el veterano contador público de Tampico, Roberto González Barba, volvió a alzar el brazo para que lo tomen en cuenta en la designación del nuevo presidente estatal del PRI.
Otro tanto hizo pero en Nuevo Laredo otro contador, Jesús Valdez Zermeño, buena persona pero tiene una manchita: pertenece al grupo de Pepe Suárez López, entregado al PAN de Enrique Rivas Cuéllar, también traidor.
A propósito de Nuevo Laredo, una niña de nueve años recibió una descarga eléctrica cuando jugaba con otros niños en la plaza de la colonia Los Fresnos. Fue llevada al hospital del IMSS para su atención médica.
Vecinos dijeron a funcionarios de Protección Civil, que empleados del Ayuntamiento hicieron trabajos en el lugar y que pudieron haber dejado tirados cables de la CFE en el suelo.
En tanto que en Tampico habrá una manifestación de protesta, el domingo a las nueve de la mañana, para exigir a las autoridades más protección para niñas y adolescentes pues son víctimas de criminales.
Ciudadanos del sur del Estado están indignados por la violación y asesinato de una niña de 8 años, en Altamira, y el feminicidio de una muchacha, y expresarán su disgusto por la falta de suficiente vigilancia.
La marcha empezará en la avenida Hidalgo, a la altura de la tienda Liverpool, y desembocará en la zona centro.
Cumplen años el periodista Raúl Hernández Moreno, de Nuevo Laredo, y el licenciado Manuel Muñoz Cano, que no necesita presentación.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com