Es imposible estar en las alturas políticas sin participar, conocer, dejar hacer actos reñidos con la legalidad y la ética, pues se está obligado a callar. Es una regla desde juegos de la infancia, se rompe y se deja de pertenecer al grupo. ¿Qué tan graves habrán sido estos actos en 5 ocasiones que Meade ha sido Secretario de Estado? ¿Qué tan grave ha sido la participación de Meade? Lo que no descubre el tiempo lo descubre el agua y si ambos fallan, lo descubre la política electorera en la que Meade entró. Hasta ahora, Meade representa al político que deseamos sea presidente del país, gobernador de una entidad, alcalde o legislador. Sin riqueza mal habida; formal, serio, sin relaciones peligrosas.
Está en el olvido que ninguno de los ex presidentes del país era millonario antes de llegar a Los Pinos, así que aunque el estatus financiero de Meade es buena tarjeta de presentación, no es garantía. Zedillo sin los antecedentes laborales de Meade resolvió la catástrofe financiera y económica que heredó de Salinas, y llevó al país a un ritmo de crecimiento anual de 6%.
El andar de Meade en 4 Secretarías ((Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social) y colaborar para Presidentes del PAN y PRI le da experiencia política valiosa y una red de apoyo que le permitirá llegar a Los Pinos, pues todo el poderío del sistema político está con él. El desempeño de Meade respecto al dinero mal habido en lo personal no parece ser su debilidad, ser parte importante de Secretarías y de una administración fraudulenta es lo que la oposición le señalará. El blindaje está puesto aunque no lo apreciemos. Alguna dependencia responderá por la responsabilidad pendiente por actos de corrupción impunes. Tamaulipas ya cooperó. Dos ex gobernadores en la cárcel.
Meade se graduó en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con mención honorífica. En 1997 obtuvo doctorado en Yale. En 2002 es nombrado Director General de Banrural para saneamiento financiero y establecer Financiera Rural, de la cual es Director General hasta 2006. En su primer año colocó 2 mil 540 millones de pesos en crédito con cartera vencida aceptable (2.4%)
En diciembre 2006, como Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda, Cartens, fue clave en la Reforma Fiscal. Fue el negociador ante el Congreso. En 2009, como subsecretario de Ingresos, encabezó la Reforma Hacendaria cuyo objetivo fue incrementar la recaudación fiscal. En septiembre 2016, Meade es Secretario de Hacienda y Crédito Público por segunda ocasión. Presenta a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017 que recortó 240 mil millones el gasto para perfilar al Gobierno Federal al superávit en 9 años. Durante esta gestión y de Videgaray, su predecesor, doce gobernadores son acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero, sin que Hacienda tome acciones para evitar el desvío de recursos o señalar estos actos a la PGR. Un grupo de legisladores le señala de encubrimiento. Meade calla si la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja en sobornos que afecta al ex director de Pemex, Emilio Lozoya con Odebrecht; la Casa Blanca, y el conflicto de interés, Grupo Higa y Peña Nieto.
En agosto 2015, Meade es Secretario de Desarrollo Social. La Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2015 se tejió una red fantasma que desvió mil 787 millones de pesos con la complicidad de universidades. Parte de ese dinero apareció en cuentas bancarias en La Laguna. La investigación cita que el desvío lo orquestó su predecesora, Rosario Robles, acto que permanece impune. Puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social para abatir 6 carencias delineadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Los resultados 2016 muestran reducción del número de personas en pobreza, 55.3 millones en 2014, a 53.4 millones (Coneval)
Meade defiende reducir impuestos a empresas y ricos para estimular la inversión empresarial y beneficiar a la sociedad, lo hizo en Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversores obtienen beneficio de 100% en el Impuesto Sobre la Renta los primeros 10 años, y 0% de IVA en la compra de artículos en el país.
En 2011, Calderón designó a Meade, secretario de Energía. Pemex adjudicó contratos de exploración y producción. Meade inició el programa Luz Sustentable para cambiar más de 47 millones de focos incandescentes por ahorradores de energía, resultó muy costoso, y se reformó.
En septiembre 2011, es secretario de Hacienda. Se aprobó el Paquete Económico 2012 que recortó a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (4.4%), Agricultura (6.6%) y Reforma Agraria (1.6%) El resto de las Secretarías recibió aumento; Salud (4.1%) y Educación (5.4%) Por las reformas hacendarias de 2007 y 2009, alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2011.
Meade coordinó la agenda económica del Grupo de los 20 con Gobernadores de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas del grupo. En diciembre 2012, México asume la Presidencia del G-20 y logró acuerdos que fortalece al Fondo Monetario Internacional y le posicionan como mecanismo fundamental para el desarrollo económico. Meade es nombrado Secretario de Relaciones Exteriores en diciembre 2012. Como canciller, fue reconocido por la revista Foreign Policy, una de las 500 personas más influyentes en el mundo.