El Gobernador Cabeza de Vaca se asumió como ave de mal agüero al pronosticar que fracasará el programa anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para contener la inflación.

Hablando desde la profundidad de su ignorancia sobre la economía, Francisco simplemente pronosticó que las medidas diseñadas en Palacio Nacional “no van a resolver los problemas de fondo”.

López Obrador dictó 16 medidas para tratar de atajar el disparo de los precios de bienes y servicios y se propone aumentar la producción de granos, frenar el cobro de cuotas de peaje en carreteras y disminuir la importación de fertilizantes.

Cabeza de Vaca optó por ver el vaso medio vacío y con talante derrotista le apuesta a que las cosas salgan mal.

Por supuesto, esta visión es subjetiva y viciada de origen, pues el mandatario cuerudo es panista y enemigo de que los adversarios políticos tengan éxito en sus gestiones o desempeños.

Por su parte, periódicos como El Universal y El Heraldo de México publicaron sus respectivas encuestas y siguen favoreciendo en sus pronósticos al candidato de MORENA Américo Villarreal Anaya,

Los observadores también tienen una visión compartida de que el desenlace de la elección del domingo 5 de junio, no favorecerá la continuidad del gobierno de Cabeza de Vaca, caracterizado por la opacidad en el manejo de recursos, la falta de obra pública, el despilfarro y el regateo en la rendición de cuentas.

Hasta ahora que se acerca el fin de su ciclo sexenal, el mandatario panista empieza a preocuparse por atender a la prensa local luego de que el presupuesto del ramo privilegió a editores de Monterrey y la Ciudad de México, así como a las televisoras.

El peor Gobernador de la historia moderna de Tamaulipas es el titulo que se ganó Cabeza de Vaca a pulso y por unanimidad, que detentará durante los últimos cinco meses de su nefasta gestión gubernamental.

Por cierto, Américo Villarreal Santiago cumplió ayer 38 años de edad y su padre del mismo nombre y su mamá María Santiago de Villarreal, fueron los primeros en felicitarlo.

A estas alturas de la campaña de proselitismo, los discursos de ambos candidatos están más filosos y directos, haciendo a un lado las sutilezas y los subterfugios. Al PAN, pan y al vino, vino.

En Reynosa y Matamoros, el abanderado de MORENA-PT-Verde ya no se anda por las ramas y acusa al gobierno panista de Cabeza de Vaca de ser corrupto no solo porque los funcionarios se embolsan el dinero púbico, sino porque no hacen su trabajo en beneficio de la sociedad.

“Tamaulipas no aguantaría otros seis años de gobierno insensible y de desviaciones de recursos”, dijo el médico Villarreal Anaya en una reunión con hombres y mujeres del campo reunidos en Matamoros.

El mismo sábado, Américo pidió a la estructura fronteriza de la defensa del voto, estar muy alerta y vigilante “para que la cosecha sea muy buena y no nos quieran robar”, expresó textualmente.

En Reynosa, el dos veces presidente municipal de Reynosa, Senador de la República y ex presidente estatal del PRI, Oscar Luebbert Gutiérrez, así como otro grupo de distinguidos militantes del partido tricolor, se pronunciaron a favor del proyecto de Américo.

La propia Maki Ortiz Domínguez, su hijo Makito a quien heredó el cargo edilicio y algunos de sus colaboradores como Hugo Ramírez Treviño, hicieron de plano a un lado su filiación panista, para asumirse como fanáticos de Américo y de MORENA.

Son practicantes recalcitrantes del pragmatismo, para no decirlo en la jerga coloquial de que son interesados, convenencieros, calculadores.

En tanto que César Verástegui Ostos atendió en Tampico la visita de la ex primera dama de México Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, quien se reunió con trabajadores cetemistas para darle otro apoyo al candidato a Gobernador.

Hoy amanece El Truko en Reynosa. Dedicará martes a Matamoros y el miércoles y jueves a Nuevo Laredo, para regresar el viernes a ciudades del sur del Estado. Es un programa sujeto a modificaciones.

En Matamoros, autoridades civiles y militares asistieron a una ceremonia donde se rindió homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla, en la celebración del aniversario número 269 de su natalicio, ocurrido en Pénjamo, Guanajuato.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández encabezó el evento en el edificio de la secundaria técnica 46, donde se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en memoria del Padre de la Patria.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Chucho Nader y su colega de Altamira, Armando Martínez Manríquez, entregaron la reconstrucción integral del puente vehícular que une a los dos municipios.

Dijo Chucho en la ceremonia, que la unión de esfuerzos y voluntades hace posible la transformación del entorno urbano, así como mejorar la calidad de vida de la población asentada en los límites de ambas ciudades.

Mediante una inversión conjunta superior a los dos millones de pesos, fue posible remozar el tramo vehicular, banquetas y rampas de acceso a personas con discapacidad, barandal protector en ambos laterales, señalización y topes para la reducción de velocidad.

Cumplen años el médico Héctor López González, el periodista de Matamoros Miguel Picazo Garza, la ingeniero Patricia Haces Valdez y el poeta y campesino Antonio Huerta Ramos, que sigue recibiendo felicitaciones y regalos.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com