Finalmente arrancó el nuevo ciclo escolar y con él la felicidad de padres de familia al ver estabilizada su vida laboral de nueva cuenta, pues es por demás complicado cumplir con un horario de trabajo mientras tus hijos esperan en casa en pleno periodo vacacional.
Ahí es cuándo nos damos cuenta el poder tremendo que tienen los maestros en México pues cualquier inconformidad que los orille a tomar decisiones como la de un “paro laboral” desestabilizarían al país entero. Cómo olvidar aquel episodio registrado en Tamaulipas en el 2011 recién iniciados los tiempos de Egidio Torre cuando los profes de la Sección 30 del SNTE liderados por el Profe Arnulfo amenazaron con detener la actividad laboral sí la Secretaría de Educación seguía incumpliendo con los acuerdos firmados en las negociaciones SET-SNTE; la amenaza era tal que de un día para otro los representantes de educación cedieron en respetarles su sueldo y la suspensión de clases quedó desinflada.
Eran otros tiempos, sin duda.
Igual de desinflado fue el regreso a clases de este lunes pues muchos papas alterados prefirieron no enviar a sus hijos a la escuela o bien recogerlos temprano con tal de no exponerlos al eclipse del siglo. Este maravilloso fenómeno natural generó ausentismo en el primer día de clases y gran expectativa entre la población al ser un suceso que no volverá a observarse en nuestro país durante muchos años.
Las redes sociales jugaron un papel fundamental para difundir información, pero también desinformar pues trascendieron cadenitas a través de watts app que describían efectos exagerados de este fenómeno sobre el cuerpo humano lo que motivó a muchos padres a no enviar a sus hijos a la escuela. Por cierto, fue un desatino de los actuales encargados del TAMUX y Planetario en Victoria el no organizar alguna actividad para invitar a la población a observarlo.
Fueron muy atentos con nosotros en brindarnos toda la información que necesitábamos sobre el fenómeno y sus efectos, pero hubiera sido mejor poder escucharlos desde el único planetario ubicado en el Estado; digo, por aquello de que vamos empezando y era “el evento del siglo”.
Hablando de redes. Este Lunes el Sistema DIF filtro un video captado por las cámaras de vigilancia en Abril del año pasado en donde se observa claramente a uno de sus empleados, un sujeto despiadado de nombre Andrés Reyes Báez de la entonces “Casa Hogar Cariño”, golpeando a uno de los menores huérfanos ahí atendidos que presentaba problemas de autismo. En el fuerte video se observa cómo tratando de ocultar los hechos con una sábana, Reyes Báez agarra lo que parece ser un cepillo y empieza a golpearlo sin piedad.
Del caso se tuvo conocimiento cuatro meses después, ya con el cambio de administración, (lo que es contada cómo otra irregularidad más del sexenio pasado… cómo es posible que nadie se haya dado cuenta) sin embargo, se hizo público este lunes debido a que la juez encargada de revisar el caso, Dalia Reyes Zúñiga, de apellido igual al inculpado, tras casi un año de análisis decidió absolverlo de los cargos de abuso de autoridad, discriminación lesiones y violencia equiparada.
El video ha causado indignación no solo en Victoria si no en todo el país pues ha sido difundido ampliamente en medios electrónicos y se ha puesto en tela de duda, una vez más, el Nuevo Sistema de Justicia Penal que cumplió un año de haberse implementado en México; cómo es posible que teniendo una prueba fehaciente del maltrato que ejerció este sujeto contra un indefenso no se pueda tomar en cuenta como prueba para declararlo culpable.
En temas de seguridad Pública, gran expectativa ha generado la nueva aplicación para evitar extorsiones creada en Tamaulipas, la información la filtraron anticipadamente desde la Secretaría del Trabajo y esto obligó a las autoridades de Seguridad Pública a acelerar el paso para la difusión de esta nueva herramienta con la que se pretende bloquear los números de extorsión que tiene registrados en su amplia base de datos el Sistema Nacional de Seguridad, el C4 y la Procuraduría de Justicia y con ello bajar el índice delictivo.
Se espera que este martes el vocero de seguridad, Luis Alberto Rodríguez convoque a rueda de prensa para ahondar en detalles y resolver toda clase de dudas respecto a esta herramienta que algunos consideran podría ser utilizada para husmear entre los datos privados de la gente. Ya sabe, el nivel de confianza a la autoridad no ha podido ser reestablecido.
Por cierto, este fin de semana los hechos violentos no cesaron, en la capital un negocio más fue atacado por presuntos delincuentes lo que obligó al cierre de más comercios en Victoria sin que la autoridad emita ningún solo comunicado al respecto.
Que Dios lo bendiga, gracias. comentariodenisse@gmail.com