Los pleitos en el PRI no dejan de ser noticia, lástima, porque había algunos ilusos que creían que podría recuperarse de la mega derrota del año pasado. El proceso interno de elección del nuevo Presidente Estatal está dejando más que dividida a la estructura y eso que todavía no inicia el proceso de selección de candidatos; sí para el liderazgo no se ponen de acuerdo, ¡imagínense a la hora de las campañas!

El grupo de la frontera y el grupo del ex gobernador se han dado con todo previo a la asamblea de este fin de semana, por un lado, Oscar Luebbert Gutiérrez denunciando la compra de votos y por el otro Sergio Guajardo Maldonado con el argumento de que se ha inflado el número de firmas recibidas. Ambos presentaron su denuncia correspondiente ante Lucino Cervantes, a quien todo se le escurre, o al menos no aparenta preocupación de cara al conflicto desatado.

En un video subido a las redes sociales, el ex alcalde de Reynosa denunció también intromisión del gobierno del Estado en la elección interna de su partido para evitar que llegue al final del proceso, asegurando que los panistas están metiendo su cuchara. Luis Enrique Arreola, por su parte, quien hasta hace unos días buscaba el mismo puesto, anunció su incorporación al proyecto del reynosense, también a través de las redes sociales.

En cuanto a los panistas, estos no dicen ni pío de lo que allá sucede, prefieren mejor no asomar las narices no vaya a ser que se mal interprete, ¿verdad?

Pero enfoquemos en la capital del Estado en donde el alcalde, Oscar Almaraz Smer no accede a entrevistas desde hace un buen tiempo. Sus eventos no han cesado, de hecho, siguen igual de intensos que el primer día de gestión sin embargo se les ha hecho más práctico informar a través de grupos en redes sociales que exponerse a los reporteros que cubren la fuente. Haciendo un poco de memoria, fue justo el día que la COPARMEX lanzó la propuesta a los alcaldes de incorporarse a la plataforma “¿Cómo Vamos, alcalde?” que el munícipe les saca la vuelta a los medios de comunicación lo que se nos hace extraño pues se supone ha hecho un buen trabajo este último año, ¿o no?

También en Victoria el vocero de Seguridad convocó a rueda de prensa para aclarar las dudas que generó el lanzamiento de la aplicación LS911 que bloquea llamadas de extorsión. Cómo lo dijimos en nuestra perspectiva anterior ésta había generado en un principio desconfianza por el tema del presunto espionaje que podría darse sí se instala en un teléfono celular sin embargo tan amplia explicación nos dejado algo de tranquilidad. Al menos esta columnista ya la descargó, ahí le aviso que tal nos va.

Y es que el miedo no anda en burro, no por nada el Gobierno de Estados Unidos actualizó las alertas emitidas a sus ciudadanos para evitar viajar a entidades de México que han sufrido recientes rachas de violencia. En la lista no podía faltar Tamaulipas, pero además sorprendió la incorporación de otras entidades como Guerrero, Baja California y Quintana Roo. Llama la atención que estas tres entidades, a parte del problemón de violencia que enfrentan, son justamente las que albergan los mayores centros turísticos del país y que, a pesar de sus niveles de violencia, reciben año con año a cientos de miles de turistas.

Cancún, Los Cabos y Acapulco son los destinos más visitados en México y justamente los que Estados Unidos pide no sean visitados. ¿Estrategia de Donald Trump? Puede ser, aunque no dudemos ni tantito de sus problemas de inseguridad pues las estadísticas no mienten.

En lo que respecta a Tamaulipas llamó nuestra atención el toque de queda establecido para sus funcionarios de gobierno de 12 de la noche a 9 de la mañana, cuando ya la mayoría de los tamaulipecos anda en circulación, en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Victoria, mencionados en la alerta.

Finalmente comentaremos que el Festival Internacional Tamaulipas dejará de ser Internacional y se limitará un llano evento local. FIT seguirán siendo sus siglas pues el nuevo nombre de este evento cultural es Festival de la Identidad Tamaulipeca, aunque el concepto como lo conocíamos cambiara radicalmente.

¡Lástima!, creíamos que a través de la cultura también se recuperaban espacios y ese tipo de eventos internacionales jalaban mucho público que normalmente se muestra apático a este tipo de espectáculos.

Que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com