El vidrio se usaba por los pueblos musulmanes y árabes para ornamento. Dio paso al ámbito religioso, después para envases y usos cotidianos. Su uso es diverso y variado, botellas, prótesis de cadera, dentales, espejos, ventanas, etc. Se recicla con facilidad. Tiene propiedad óptica: una parte de la luz es refractada, otra absorbida y una tercera parte es trasmitida, propiedades que no se alteran con el paso del tiempo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), la tendencia por adquirir productos de lujo se refleja en los envases, en especial de bebidas alcohólicas, ya que muchos de sus moldes son diseños exclusivos que agregan valor a las marcas. El envase es parte importante en un producto pues tiene el objetivo de lograr el posicionamiento de una marca. Por ejemplo, Tequila Patrón ha impreso su logotipo en los envases, además de que usa diferentes estuches que agregan valor en cada una de las presentaciones. La última botella fue diseñada por Guillermo del Toro, lo que le dio gran plus.
La producción de envases de vidrio para bebidas alcohólicas en 2017 fue de 1.3 millones de unidades, 8% más respecto a 2016, sin embargo el rubro de bebidas de lujo es menor a 5% del total, la mayoría de la industria se enfoca en bebidas de consumo masivo. En México hay 500 marcas de tequila. Algunas, como Tequila Patrón, Cazadores, Don Julio y Maestro Dobel, tienen envases de lujo, apenas 15 mil botellas al año.
El crecimiento en la demanda de envases de lujo para bebidas alcohólicas impulsa a los productores de vidrio y aviva el negocio de los fabricantes especializados. Las principales empresas nacionales que producen materia prima para la elaboración de envases de este tipo son Industria del Álcali, de Grupo Vitro, y Sílice del Istmo, de Grupo FEMSA. Vitro, exporta al mundo en todas las categorías, desde perfumes a las bebidas.
El fabricante francés de envase de vidrio para bebidas alcohólicas, Saverglass, inauguró en Acatlán de Juárez, Jalisco, una planta con inversión de 120 millones de dólares. La compañía fundada en 1897, se instaló debido al aumento en la demanda global de tequila en el mundo, en particular en el segmento Premium, en Estados Unidos y en México.
La empresa espera que el mercado crezca para 2021 en 185 millones de botellas de tequila del segmento Premium. La compañía tiene otras siete plantas localizadas en Francia y Dubái. La de México se diferencia porque tiene integrado un proceso de decoración adicional, lo que la hace más completa con un horno que produce vidrio con cierto tipo de colores, con cuatro líneas de producción y una planta de decoración con la última tecnología.
La empresa detenta 64% del mercado mundial de botellas de lujo y elabora envases para más de 50 clientes que producen tequila, como Diageo, José Cuervo y Beam Suntory, que surgió en 2014 tras la fusión de la japonesa Suntury Holdings y Beam, dueño de Tequila Sauza.
Por su parte, el rubro de envases para consumo regular para vinos y sidras, presenta incremento de 7% en la producción, que pasó de 1,225 millones de unidades en 2015 a 1,311 millones un año después.

Innovación y Merketing
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