Priorizar la innovación en crisis de salud acelera la recuperación del sector, si se aborda con la convicción de encontrar en una crisis, oportunidad. A raíz de los cambios generados por la pandemia covid-19, el ecosistema de salud se afectó y demostró capacidad de resiliencia y de actuar de manera innovadora.
McKinsey & Company revisa ejemplos de innovaciones en marcha para acotar los impactos de la pandemia, muchas con posibilidades de mantenerse para mejorar la atención de la salud. Para la consultora, la innovación exitosa en las grandes organizaciones se deriva de un compromiso con 8 principios y prácticas: aspirar, elegir, descubrir, evolucionar, acelerar, escalar, ampliar y movilizar.
Bajo estos principios, asociaciones y colaboraciones no tradicionales para encontrar soluciones creativas a problemas urgentes, hicieron que industrias como salud y automotriz, se unieran para fabricar ventiladores, que empresas del sector farmacéutico que compiten, se unieran para investigar y desarrollo de vacunas y terapias contra covid-19. Otro ejemplo (acelerar) las medidas y pautas que emitió la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en EE. UU., para otorgar autorizaciones de uso de emergencia a insumos, de equipos de protección para el personal de salud a vacunas y terapias. En varios casos, la FDA solicitó que los fabricantes recopilaran datos derivados del uso de productos en el mundo real para comprender su rendimiento y retos en las cadenas de suministro durante la pandemia y después de ella.
La medicina de precisión es un enfoque para tratar y prevenir enfermedades tomando en cuenta variabilidad individual en genes, medio ambiente y estilo de vida, visión que permite a médicos e investigadores conocer qué estrategias de tratamiento y prevención funcionarán (secuenciación de bajo costo, medicina regenerativa o la información del paciente) para una enfermedad en particular en determinados grupos de personas. Para abordar el cáncer, la secuenciación del genoma abre rutas ya que secuenciar muestras clínicas de pacientes con cáncer amplia opciones de tratamiento, diagnóstico y aplicación de la medicina de precisión. Investigaciones sobre el virus del papiloma humano (VPH) que usan la secuenciación del genoma para estudiar diferentes mecanismos de cánceres relacionados con VPH, buscan determinar qué papel juega el virus en el desarrollo de cánceres como el orofaríngeo.
En México, 6 compañías unificaron sus programas de biomarcadores en el Programa biomarcadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas, para mejorar el diagnóstico. Se busca que una biopsia analice 5 biomarcadores moleculares, entregar los resultados en 7 días y dar a médicos y pacientes mejores bases para la toma de decisiones terapéuticas.
La medicina de precisión se beneficia del uso de blockchain, pues brinda la posibilidad de implementar modelos de intercambio de información de salud, impulsando mejoras en la privacidad y seguridad de los pacientes, facilita el intercambio entre personal de salud, institutos de investigación, industria farmacéutica y otros actores del ecosistema de salud. En los esfuerzos para hacerle frente a la pandemia por covid-19, el uso de blockchain mostró potencial para gestionar datos de ensayos clínicos o para dar seguimiento al número de casos, fallecimientos y personas recuperadas.
La pandemia covid-19 mostró necesidad de sistemas de salud sólidos y cobertura sanitaria universal para prevenir muertes evitables. Adoptar un enfoque para controlar el cáncer garantiza que 5 millones de personas al año no mueran prematuramente. De acuerdo con Union for International Cancer Control (UICC), 10 millones de personas fallecieron de manera prematura por cáncer en 2020. La mitad de esas muertes podrían evitarse con conciencia de los factores de riesgo y señales de alerta temprana, consultas más tempranas y un acceso más fácil y oportuno a los servicios de salud.
Tenemos tecnología para controlar el cáncer de manera más eficaz: 70% de casos de cáncer de cuello uterino son causados por virus del papiloma humano (VPH), contagioso por contacto sexual y se puede contener por vacunación. La detección temprana es vital para tratar cánceres. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama puede estar por encima del 90% en países en donde la mujer tiene acceso a información y servicios de salud. No basta con tecnología, es necesario llegar a todas las personas, garantizar que todas puedan recibir vacuna contra VPH, acceder a programas de detección y beneficiarse de servicios esenciales del cáncer: diagnóstico temprano, tratamiento dirigido y cuidados paliativos. Ampliar la cobertura de salud con servicios de calidad salva vidas y defiende el derecho de la persona a la salud y la dignidad humana, y contribuye a la estabilidad social y política y genera valiosos beneficios económicos