Sin duda este es un gran día en lo que se refiere a la renovación de la esperanza de los tamaulipecos con el arribo de nuevos gobiernos municipales, también llegó al Congreso una nueva hornada de legisladores, e incluso coincide con la celebración de la H. Asamblea Universitaria que confirmó como rector a C.P. y master en Administración de Negocios, Guillermo Mendoza Cavazos quien tendrá a su cargo escribir un nuevo capítulo en la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lo extraordinario en el caso de la renovación de los 43 ayuntamientos tamaulipecos, es que al igual que el PRI que en el pasado reciente cavó su tumba, este 30 de septiembre al concluir los mandatos de los alcaldes (2018-2021) la corriente azul prácticamente desaparece del mapa demográfico donde con trabajos estará gobernando 2 de los 10 municipios grandes donde hay una lista nominal a su favor de 338 mil 373 habitantes, contra 2 millones 38 mil 668 del territorio de Morena en 8 municipios.

De esos 10 municipios Morena asumirá el mando a partir de este 1º de octubre en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Cd. Madero, Río Bravo y Valle Hermoso; mientras que el PAN lo hará en Tampico y el Mante.

Los 10 municipios más grandes de Tamaulipas concentran el 86.88 % de participación en los comicios municipales celebrados este año. Mientras que el “chiquitiaje” lo conforman 33 municipios donde la participación en los comicios representó el 13.11 por ciento de la votación total del estado.

De esos 33 ayuntamientos Acción Nacional será gobierno en 26 municipios. En pocas palabras gobierna “muchos” pero son la fuerza menor y con ese recurso será sumamente difícil retener el poder estatal en los comicios de 2022 en que se renovará el titular del Poder Ejecutivo.

De esos municipios menores, el PRI gobernará 4; Morena 2; el PAN 26 y habrá un alcalde independiente, la suma de estos son los 33 citados con un 13.11 % de participación o aportación de sufragios en las urnas, por eso se percibe que el PAN está siguiendo los pasos del PRI.

Precisamente la revista Proceso con una óptica nacional publicó lo siguiente: “El PAN está en vías de extinción. Lo está por la misma razón por la que desaparecieron los dinosaurios: incapacidad para adaptarse a los cambios. No es un “globo” periodístico; es una realidad”. “A pesar de quedar como segunda fuerza nacional tras las elecciones del pasado 6 de junio, Acción Nacional está apenas en la línea del número de militantes necesarios para mantener el registro”.

En otra parte del artículo señala que los azules incurrieron en varios errores: “No entendieron que la sociedad está harta de su hipocresía, frivolidad, mediocridad y complicidad”. Luego agrega, que “no se deslindaron a tiempo de sus cómplices: Los priistas. Las comparsas sólo se ven bien en los carnavales, no en política. En ese y en otros vicios incurrieron los líderes de Acción Nacional”.

 

DIPUTADOS DE LA LXV LEGISLATURA EMPIEZAN A DAR COLOR

Los diputados locales de la LXV Legislatura que este jueves rindieron protesta, empezaron a dar color. El Primer Sobrino de Tamaulipas, Pepe Braña, ya anunció que se proponen modificar el reglamento del Congreso del Estado para que Morena presida por tres años la Junta de Coordinación Política.

En cuanto al “chapulineo”, empezó desde el primer segundo de ejercicio, el propio Braña dio a conocer que él (que es del PT) muy probablemente cambie de partido, iría a Morena a fortalecerlo, que buena falta le hace luego de que las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez, tardaron más en rendir protesta como integrantes de la bancada de Morena,  que renunciar a ese partido para sumarse a la bancada azul.

En el Congreso de Tamaulipas se escucha fuerte la canción de Alfredo Jiménez: “porque el cariño comprado ni sabe quererte, ni sabe ser fiel”, así que cuidado con estas neo panistas, porque de arrepentidos está lleno el Reino de los Cielos  y después del 5 de junio, puede regresar sobre sus pasos,  y lo peor sería que fueran aceptadas tras esta traición.

Esto apenas empieza y habrá mucho de qué hablar en los próximos días.

 

EL TRUKO, COMO PEZ EN AGUA

Por lo pronto César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, asistió con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a la ceremonia de toma de protesta de la alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, de extracción morenista. El Truko demostró su habilidad política aprovechando un escenario teñido de guinda para dejar claro que entiende a la perfección la relación entre gobiernos de diferentes partidos.

Y es que él fue protagonista de algo similar siendo en dos ocasiones alcalde panista frente a gobiernos priistas, en algún momento tuvimos oportunidad de verlo charlar cordialmente en el despacho de Paloma Guillén, Secretaria General de Gobierno en la época de Tomás Yarrington. Verástegui sabe tejer acuerdos en esos terrenos, separando la lucha electoral del ejercicio del poder.

En esas condiciones es que se congratuló de testificar el arribo al mandato popular que la gente de Díaz Ordaz le otorgó a la alcaldesa Nataly García, fue así como expresó: “constatando a las diferentes corrientes políticas, que se encuentran hoy presentes; este es un mensaje, donde el único que gana es el pueblo”, precisó  Verástegui Ostos.

 

¿ENCUESTA O SIMULACIÓN? PARA ELEGIR CANDIDATO AZUL

Por lo pronto la presencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés en un punto fronterizo de Tamaulipas,  de alguna manera va a incentivar la adormilada estructura azul.

Él publicó en su twitter lo siguiente: “En Tamaulipas hemos demostrado que sabemos gobernar y dar resultados a las familias, Me reuní con panistas de Reynosa para hacer un llamado a la unidad y demostrar que en @Acción Nacional vamos con todo a seguir pintando de azul el estado. ¡Gracias a todas y todos por su apoyo!

Marko Cortés declaró en esta ocasión que, el candidato a la gubernatura será electo mediante consulta entre la militancia y también será sometido al escrutinio de los tamaulipecos. ¿Será?

¿O se trata de otra simulación?, ya ve Usted que para eso se pintan los partidos.