Un gobernador ajeno al PRI, por primera ocasión en la historia de Tamaulipas se presenta en el recinto legislativo para rendir su informe de Gobierno que contiene las acciones realizadas para los tamaulipecos. En evento ajustado a protocolo, el Gobernador García Cabeza de Vaca entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, el documento del informe.

Mostrando congruencia con los tiempos difíciles en economía, derivado del respeto a lo que marca la ley y en solidaridad con México por el dolor con las familias enlutadas por los sismos registrados en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, las entidades más afectados, el informe se realizó sin lujos o gastos, como marca la ley, acertada la decisión del mandatario tamaulipeco.

El gobernador García Cabeza de Vaca hizo un balance de un año de administración política. Hablo de logros significativos y de acciones sin precedentes realizados, y reconoció que aún falta mucho por conciliar entre los actores políticos así como acciones por realizar para regresar Tamaulipas a su grandeza.

Temas esperados por todos derivado de la importancia para los tamaulipecos por el severo daño propinado por más de una década, como la pérdida de la seguridad pública y las acciones que se están realizando para pacificar Tamaulipas; entender y luego poder utilizar ejes de desarrollo y herramientas fundamentales como educación, cultura, deporte y empleo, que permiten acceso de las nuevas generaciones de Tamaulipas a una visión sana de vida que les aleja del vicio, del crimen, de la violencia y de la corrupción, y forman tejido social sano, el que paulatinamente Tamaulipas perdió hace dos décadas.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, hizo alusión al estatus que recibió. Policía estatal con 2,700 elementos al no cumplir con el proceso de reclutamiento. En su gestión, se incorporó 421 nuevos policías, aumento del 17% y dijo que al terminar este año la meta es contar con mil nuevos policías y 9 mil al término del sexenio. Al referirse a los secuestros, señaló, 146 víctimas liberadas, 50 presuntos delincuentes detenidos, miembros de 7 bandas dedicadas a esa actividad, y el incremento de cámaras de vigilancia en 28%.

El Gobernador señaló encontrar irregularidades administrativas, contratos por cientos de millones de pesos aprobados antes de la elección de 2016 a empresas fantasmas. “Se integran los expedientes de casos donde hay evidencias y claras sospechas de corrupción”. Dejó testimonio de que exfuncionarios que incurrieron en actos de corrupción serán presentados ante la justicia. Encontró que de 15,664 empleados estatales, 2,395 no asistían a los centros de trabajo; rentas infladas y lujos administrativos.

Se hizo referencia a las 21 iniciativas del Jefe del Ejecutivo enviadas al poder Legislativo, muchas para combate de la corrupción, aumento de la penalidad en la práctica del halconeo y considerar la extorsión como delito grave.

El pueblo siente, sabe, conoce, vive, goza y sufre, lo que su gobernante (alcalde, gobernador, o presidente del país) hizo o dejó de hacer. El ciudadano recibe el beneficio de las obras y de las acciones ejecutadas. Sabe sin necesidad de los medios de información, sí la situación de su ciudad o de su estado ha cambiado, y sabe si ese cambio es para bien o para mal.

El segundo informe de Gobierno de García Cabeza de Vaca podrá plasmar estas acciones con mayor profundidad y amplitud, así como ratificar las sanciones aplicadas a aquellos, ahora ex funcionarios y socios que se apoderaron de dinero de Tamaulipas de manera ilícita. Vaya tarea la que espera en el segundo año de gobierno a García Cabeza de Vaca, y sume usted el proceso electoral que vivirá Tamaulipas.