La celebración del 70 aniversario del voto femenino en México el 17 de octubre pasado nos ha centrado nuevamente, y de forma merecida, la mirada en los logros de las mujeres a lo largo de décadas. No solamente son las fechas emblemáticas las relevantes, sino también la lucha cotidiana, el trabajo diario en casa que frecuentemente no es reconocido y que ahora ocupa un lugar primordial en los debates sobre políticas públicas.
Sobre este tema, en esta ocasión dedico mi artículo al Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados. Antes de abordarlo, demos un paso atrás para preguntarnos, ¿qué es la igualdad sustantiva? Como todos los términos en su faceta política, tiene muchas aristas. Pero permítanme los lectores llegar un acuerdo para efectos de esta entrega con la definición jurídica citada en forma literal que se encuentra en el artículo 5, fracción V de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres: la igualdad sustantiva es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Primero recordemos brevemente la instalación, con reconocimiento a su importancia, el 4 de diciembre de 2019, del Grupo Plural de la LXIV Legislatura, -que tuvo lugar desde 2018 a 2021-, con las siguientes integrantes: Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI), Dip. Verónica Juárez Piña (PRD), Dip. María Wendy Briceño Zuloaga (MORENA), Dip. María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Dip. Rosalba Valencia Cruz (MORENA), Dip. Rocío Barrera Badillo (MORENA), Dip. Aleida Alavez Ruiz (MORENA), Dip. Patricia Terrazas Baca (PAN), Dip. Irma Juan Carlos (MORENA), Dip. Lorena Villavicencio Ayala (MORENA), Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Dip. Merary Villegas Sánchez (MORENA), Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), Dip. Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), Dip. Nayelli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Dip. Martha Tagle Martínez (MC), Dip. Karina Rojo Pimentel (PT) y la Dip. María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD).
El objetivo de la creación del Grupo era acelerar e impulsar acuerdos y consensos necesarios para dar cumplimiento al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; avanzando hacia la igualdad sustantiva con el propósito de impactar favorablemente en la vida de las personas y asegurar su acceso a todos los beneficios del desarrollo en condiciones de justicia y paz, promoviendo un amplio diálogo para visibilizar, fortalecer y articular la participación de las legisladoras en el proceso de conformación de una Agenda Legislativa estratégica de consenso en materia de Igualdad Sustantiva en la H. Cámara de Diputados. Destaca el hecho de que diputadas de todos los grupos parlamentarios participan activamente en la lucha por la igualdad sin importar colores políticos.
Vayamos ahora a la actual Legislatura. En estos mismos días, finales de noviembre, pero del año 2021, se instaló formalmente en la Cámara de Diputados el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura. Tomaré extractos del boletín emitido sobre este relevante suceso para ilustrar a los lectores las participaciones de ese día. Todas las intervenciones fueron importantes, y al final, resaltó un hecho que debe siempre ser celebrado: la coincidencia de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, para trabajar sin distinciones ideológicas ni partidistas en beneficio de todas las mujeres mexicanas y reivindicar y garantizar el ejercicio de sus derechos. La lista de sus integrantes fue la siguiente: Presidenta: Dip. Aleida Alavez Ruiz (MORENA), Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI), Dip. Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA), Dip. Joanna Felipe Torres (PAN), Dip. Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), Dip. Claudia Tello Espinosa (MORENA), Dip. Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), Dip. Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Dip. Ana Karina Rojo Pimentel (PT), Mirza Flores Gómez (MC), Dip. Elizabeth Pérez Valdez (PRD), Dip. Adriana Campos Huirache (PRI), Dip. Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), Dip. Gabriela Sodi Miranda (PRD), Dip. Adriana Bustamante Castellanos (MORENA), Dip. Valeria Santiago Barrientos (PVEM), Dip. Norma Angélica Aceves García (PRI), Dip. Amalia Dolores García Medina (MC), Dip. Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI), Dip. Mariana Nassar Piñeyro (PRI), Dip. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), Dip. María Clemente García Moreno (MORENA), y la Dip. Maribel Martínez Ruíz (PT).
El entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado Rubén Moreira Valdez, declaró instalado el Grupo Plural y, aseguró que se impulsaría la inmediata discusión del dictamen en materia de igualdad, que aglutinaba 50 iniciativas de la LXIV Legislatura y otras de la LXV para reformar la Constitución Política. El Presidente destacó el simbolismo de que el Grupo Plural se instalara precisamente el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al reconocer el trabajo de las diputadas de la LXIV Legislatura. La entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva, y hoy Presidenta de la misma, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) propuso atender una serie de asuntos como definir el único tipo penal de feminicidio en el país, promover un registro nacional de matrimonios, de deudores de pensiones, reformas en pro del interés superior de la infancia, favorecer la conformación de empresas productivas de mujeres y definir sanciones contra la desigualdad salarial por cuestiones de género.
La vicecoordinadora de MORENA, la diputada Aleida Alavez Ruiz, afirmó que la convicción de la lucha por las mujeres es apartidista en la LXV Legislatura, al igual que se hizo en la LXIV, para analizar su legado y proponer nuevos dictámenes que tienen que atenderse en el actual trienio. Resaltó que el Grupo Plural ya empezó a trabajar, mediante un cronograma de actividades que se llevarían a cabo por 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres. Por su parte, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), actual Vicepresidenta de la Cámara, destacó la decisión de continuar con el trabajo del Grupo Plural en un esfuerzo de ser incluyentes, escuchar todas las ideologías y puntos de vista, con lo que transciende el trabajo iniciado en la LXIV Legislatura y se muestra que se trata de una oportunidad para demostrar que es posible ponerse de acuerdo y hacer las cosas diferentes para darle una nueva cara a la política.
Me permito reiterar que la participación de todas las diputadas, además de sus propuestas, seguía una línea indispensable para el éxito de esta lucha, que la ruta trazada involucre a todas y todos en el primer Congreso 100% paritario, el reconocimiento a los trabajos de la Legislatura anterior y la gran labor que llevó a cabo para dejar el precedente esencial para lograr avances: formar un espacio de coordinación política de las mujeres de las diferentes bancadas, sin distingos partidistas y más allá de diferencias políticas, con el compromiso ante todo con las mujeres que en el pasado lucharon por el reconocimiento de nuestros derechos así como con las que hoy luchan por la igualdad y la justicia.
Tuve el privilegio y honor de asistir a la instalación que relato en esta ocasión. Hoy con gusto como parte de la gran comunidad de Diputadas, Diputados, empleados y trabajadores que conforma la Cámara de Diputados puedo ver los avances en materias tan importantes como la paridad, los cuidados, así como ese dolor terrible para todas y todos: la atención y el combate de las violencias que sufrimos las mujeres y sobretodo quienes viven la injusticia de la pobreza. En mi próxima entrega detallaré las reformas logradas y confío que este camino trazado seguirá consolidándose con logros en el más alto beneficio de la Nación.
La autora es Secretaria General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión