Estoy consternada por la descomposición social que vive nuestro país y seguramente usted se encuentra igual de impactado; historias que parecieran ser sacadas de un cuento de horror se escriben a diario sin que exista poder humano que pueda cambiar lo que sucede en México que parece ir de mal en peor.
Ningún sexenio, ni priista, ni panista y hasta hora ni el de la cuarta transformación de MORENA ha podido frenar la ola de violencia que se vuelve más violenta conforme pasan los años, estrategias van, estrategias vienen y ninguna ha sido efectiva. Los esfuerzos del PRI no fueron suficientes, la guerra del PAN declarada a la delincuencia organizada generó más violencia y la estrategia de amor y paz de Andrés Manuel López Obrador resulta ridícula cuando escuchamos historias como las de Tamaulipas, Culiacán y Sonora, y la lista de estados podría continuar.
La más reciente ocurrió en Sonora la familia de Julián Lebarón, ya de por sí marcada por la tragedia, vuelve a vivir una escena de terror al sufrir de una agresión directa a manos de delincuentes armados, el saldo 9 personas asesinadas entre ellos 6 niños, niños inocentes que no tienen porque vivir una realidad así, pequeños indefensos que fueron asesinados cruelmente por gente loca y sin escrúpulos.
Un pésame no resuelve el problema, lamentar los hechos no sirve de nada, ni ninguna otra declaración política respecto al tema. Donald Trump tocó un punto importante, la colaboración conjunta para acabar con los cárteles que enlutan familias en ambas fronteras, pero de nada servirá la ayuda ofrecida vía redes sociales sí desde los Estados Unidos no frenan el ingreso de drogas y armas a nuestro país.
Los presidentes de los Estados Unidos y México efectivamente deben trabajar de manera coordinada para frenar la racha de violencia pero desde sus trincheras y entonces, solo entonces traspasar fronteras.
En temas locales, los que también van de mal en peor y para atrás como los cangrejos son los del ayuntamiento victorense que juran que con irle a gritar “audiencia, audiciencia” a AMLO en Palacio Nacional recibirán recursos. Hay que presentar proyectos ejecutivos, le gritan los diputados federales a Xico, pues de nada sirve hacer show.
Hoy miércoles precisamente se sabrá sí los 56 millones de pesos aprobados por la federación para obra hidráulica en la ciudad se podrán ejercer o no pues a decir de Mario Ramos, diputado federal por el distrito de Victoria el ayuntamiento no presentó propuestas para su aplicación y al no haber un proyecto se regresa el recurso.
Ese famoso proyecto que habría de implementarse es el de sectorización, el que resolverá de tajo la falta de agua en la capital tamaulipeca según los expertos. Cuando aún era gerente, Humberto Calderón nos dijo que el proyecto estaba a punto de concluirse y presentarse a autoridades federales sin embargo cuando contrastamos su declaración con los encargados de la CONAGUA nos confesaron que ellos no habían recibido nada y poco quedaba para cumplirse con la fecha límite. De tal forma que, a menos que haya ocurrido un milagro, los 56 millones de pesos que habrían de aplicarse para sectorización se devolverán a la federación. El problema es, 1, la lucha de poderes y protagonismo que impide que representantes de partidos rivales trabajen en conjunto para un bien común; y 2, la inexperiencia del nuevo gobierno que desconoce por completo los procedimientos.
¡Que terrible!
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM