El apoderamiento de gran parte del territorio por el crimen organizado es un reto para la presidente por venir. ¿Cuál será su estrategia; ¿continuará con la vía libre para que el pueblo siga bajo extorsión, asalto, robo, secuestro, homicidio? ¿El Estado mostrará el poder de que dispone para dominar al narcotráfico y recuperar la rectoría o continuará en la vergonzosa posición que le hace parecer cómplice?

El huachicoleo continúa a pesar de la publicidad del presidente López para mostrar que ganó esa batalla. La eficiencia del crimen organizado continuará pues reparte dinero a los involucrados, incluye políticos y gobernantes.

En el gobierno federal, secretarios de Estado, titulares de organismos y directores de paraestatales sin hueso electoral, dependen de López para continuar. Las hermanas Alcalde en la Secretaría de Gobernación e ISSSTE, son cercanas a Sheinbaum, y Zoé Robledo, del IMSS. En Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacada mexicana, busca repetir en el cargo.

Ariadna Montiel, (Secretaría del Bienestar) busca continuar y movilizar los fondos multimillonarios de los beneficiarios, casi nada pretende. Jorge Nuño, busca el sacrificio en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dada su cercanía con López. Marath Bolaños, de la Secretaría del Trabajo, desea repetir con el impulso de Luisa María Alcalde. En Sedatu, Román Meyer e Infonavit, con Carlos Martínez, son del grupo cercano a los hijos reinantes.

Miguel Torruco busca repetir en la Secretaría de Turismo. Raquel Buenrostro desea enfrentar las disputas comerciales con EE. UU., y Canadá en la renovación del TMEC. Manuel Bartlett hace votos por continuar en buen estado de salud. Octavio Romero grita la reducción de la deuda de PEMEX, como estandarte, aunque ha sido un apéndice inflamado toda la administración de López y continúa a punto de reventar y provocar peritonitis a las finanzas. Si Sheinbaum como dice, dará giro a la política energética, requiere gente con conocimiento y visión. Oferta de campaña muy difícil de cumplir pues se cumple y se convence con acciones.

Con los hijos de López, príncipes de la política y negocios, ¿cederá Sheinbaum? Se prevé desaceleración económica en 2025. De crecimiento de 3% para 2024 a 2.5%, aunque se estima incremento en ingresos fiscales por $700 mil millones por mayor eficiencia fiscal. El SAT acotó deducciones y cobra más.

Sheinbaum conoce el entorno. La Ciudad de México es una escuela en política, finanzas, relaciones, economía, inseguridad pública, extorsión por políticos y por el crimen organizado, venta de contrabando, ambulantaje, y, golpes políticos de frente, por la espalda y también e inesperados, desde el segundo piso.