Las inundaciones que dejó a su paso el Huracán “Hanna” en los municipios de la frontera de Tamaulipas podrían generar un nuevo desencuentro entre el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras registrarse las inundaciones que afectaron a más de 40 colonias en Reynosa, 22 de ellas severamente y otras familias más en otros municipios fronterizos el gobierno del estado desplegó a todos los azules para apoyar a los damnificados; yo creo que nunca antes se había visto a tanto funcionario activo entre las aguas sucias o al menos ahora se le dio mucho mayor difusión que antes; hasta el hermano senador andaba ahí entre la gente afectada, pese a la pandemia.

Previo a hacer un recorrido por las zonas dañadas el gober firmó la solicitud de la declaratoria de emergencia y desastre para acceder a los recursos del FONDEN para atender a 69 mil personas damnificadas de Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz aunque difícilmente llegará el recurso de la federación pues ya no hay un fondo al que puedan acceder los estados cuando existen desastres como éstos. Y ahí, mis queridos amigos, radica el origen del nuevo desencuentro que podría surgir entre estos dos órdenes de gobierno que también buscan trascender en el plano político para los próximos años.

Del gobierno federal, salvo los elementos del ejército mexicano no se difundieron imágenes; vaya no trascendió ningún político de MORENA por ahí en las calles, aunque, hay que decirlo, ahorita el delegado, cuñado, se encuentra internado en un hospital precisamente tratando su contagio en medio de la pandemia. Por cierto, se ha lanzado entre la familia de Gómez Leal una cadena de oración para rogar por su salud; con el hashtag #CadenadeOraciónporJR la familia busca elevar plegarias al Todo Poderoso para su recuperación.

Hablando de representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sorprendió la fotografía que circuló como pan caliente en redes sociales donde se observa al mismisimo presidente de la República junto a Susana Prieto, la Secretaria del Trabajo y la de Gobernación; así nomas.

Susana Prieto tiene apenas unas semanas de haber sido liberada del penal de Ciudad Victoria por los delitos de motín, amenazas y coacción de particulares cometido en contra de trabajadores de la junta de conciliación en Matamoros, delitos por los que fue detenida por autoridades estatales mismos que habría cometido cuando encabezaba la defensa de los trabajadores que iniciaron el movimiento 20/32 que generó un cierre de empresas en la frontera.

En sus redes sociales Susana Prieto agradeció la audiencia con el presidente y las secretarias y denunció una persecución política del gobierno de Tamaulipas.

Ni hablar, que Dios lo bendiga, gracias.

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM