Ya es oficial y definitivo que César Verástegui Ostos será el candidato del PAN para pelear en las urnas la gubernatura del Estado, un cargo que también busca el médico Américo Villarreal Anaya, con el registro de MORENA.

El favorito de la sociedad es el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, no tanto por sus méritos, valores y atributos propios, sino como una expresión de repudio al PAN y al Gobernador saliente Cabeza de Vaca.

Las encuestas periódicas de empresas profesionales exhiben un sostenido apoyo mayoritario del electorado, a MORENA, lo que seguramente se acrecentará cuando los candidatos arranquen sus respectivas campañas e informen de sus plataformas y programas de gobierno.

Ayer, El Truco renunció a la secretaría general de gobierno e inmediatamente su cargo fue ocupado por Gerardo Peña Flores, diputado federal de Reynosa, peón de brega de Cabeza de Vaca desde el gobierno municipal de Reynosa, 2005-2007.

Peña Flores ha sido candidato del PAN a presidente municipal de Reynosa y luego a diputado federal pero en ambas elecciones lo hicieron morder el polvo de la derrota. Actualmente es diputado federal y ha sido diputado local, pero de representación proporcional, llamados también plurinominales.

César Augusto Rendón García, de Matamoros, repetirá como diputado federal al asumir la curul de Gerardo.

El Truco ha sido dos veces presidente municipal de su natal Ciudad Mante y su hermano Vicente es diputado federal de ese distrito, donde ambos tienen el control político de toda la amplia zona cañera.

Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con algunos periodistas poco antes de que se produjera la renuncia del Truco, pero solo para tomarles el pelo pues le hizo al misterioso al mantener oculto el nombre del sucesor.

Por su parte, el diputado federal de MORENA Armando Zertuche Zuani y el delegado del CEN Lucio Ernesto Palacios Cordero, invitaron ayer a una conferencia de prensa que ofrecerían hora y media después, en un salón del hotel Santorín.

Seguramente el tema será el ataque sufrido en las oficinas de gestoría del legislador, en su natal Reynosa.

El cargo de secretario general de gobierno le concede a Gerardo Peña un segundo aire como pre-candidato del PAN a Gobernador, pues era el prospecto más débil, en la lista que integran Jesús Nader, Ismael Cabeza de Vaca, más los que se acumulen.

GP tiene fama (bien ganada) de perdedor, pero con una buena estrategia de comunicación social y resultados inmediatos de óptimo desempeño en la dependencia, puede remontar como pre-candidato a Gobernador.

Cabeza de Vaca dejará un tiradero espantoso tras dejar el cargo y hasta puede terminar tras de las rejas al perder en octubre el fuero que le concede inmunidad procesal, de tal manera que el candidato que postule el PAN arrastrará en la campaña con este lastre.

Por cierto, le estalló otro escandaloso descalabro al Gobernador panista, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo solicitado por un particular, contra acciones de las tres ramas del gobierno de Tamaulipas.

En efecto, los magistrados del poder judicial federal ordenaron la destitución del magistrado del poder judicial del Estado Aaron Joel Medina Ladrón de Guevara, nombrado por el Congreso local a propuesta de Cabeza de Vaca.

Ello fue consecuencia de la reinstalación del magistrado Javier Valdez Perales, que había sido despedido por órdenes de Cabeza, para instalar en su lugar a su amigo Ladrón de Guevara.

Esto sienta un precedente que queda como una mancha más en la piel del gobierno panista, pues acumula pifias por montones.

Retomamos el tema de Zertuche y el asalto que perpetraron agentes policiacos de Cabeza de Vaca en sus oficinas de gestoría, pues el diputado local exigió que no le den carpetazo a la denuncia presentada contra quienes resulten responsables.

Jefes de alto nivel de seguridad y justicia del gobierno panista reconocen hasta en boletines oficiales, que fueron policías estatales los que hicieron la incursión pero insisten en su defensa, que fue en atención a una denuncia de que había drogas en el lugar.

Lo que parece, es, decía Reyes Heroles, y aquí no queda duda que existe un trasfondo político en esta acción policiaca, lo que debe poner en estado de alerta a los partidos y políticos diferentes al PAN.

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal celebró el Día de Reyes junto a niños que se encuentran en el albergue municipal, quienes disfrutaron de juegos y dinámicas.

La primera dama de Nuevo Laredo y sus colaboradores repartieron juguetes a los menores, partieron la tradicional Rosca de Reyes y degustaron tamales preparados por personas que provienen de Venezuela, Cuba, Guatemala, Honduras, así como de Veracruz y Guerrero.

Funcionarios de Arte y Cultura prepararon una actividad lúdica e interactiva llamada “La historia del viento, e hicieron la presentación del cuento “Me llamo Yoom”, así como bailables y otras actividades.

Cumplen años Enrique de León Castillo, y mañana, Derly Rivas Alvarado, de Reynosa.

 

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com