Doce días después de haber publicado su confirmación a COVID19 el gobernador de Tamaulipas salió de su confinamiento luego de resultar negativo al virus tras someterse a una segunda prueba. El mensaje lo difundió el mismo a través de su cuenta de twitter y al día siguiente ya andaba en la reunión interestatal que se efectuó en el estado de Durango.
El objetivo de esta enésima reunión es “proteger la salud de las familias, a través de nuevas medidas sanitarias; y enfrentar los efectos económicos de la emergencia, por medio de estrategias que fortalezcan las economías de nuestros estados” según difundió el mandatario a través de su cuenta de twitter mismo que acompañó de varias imágenes en donde se le ve, al igual que el resto de los mandatarios, portando el cubre bocas.
A propósito de cubre bocas vaya polémica se armó en la capital del estado luego de que el ayuntamiento decidiera aplicar multas de más de 850 pesos en contra de los automovilistas que no acataran las disposiciones para reducir la movilidad, todo comenzó desde que el Director de tránsito cometió un errorcillo y dijo que aparte de sancionar a quiénes circularan después de las 10 de la noche y no respetaran el doble no circula, multarían a quiénes no portaran el cubre bocas.
El revuelo fue tal que el municipio se vio obligado a aclarar el punto y confirmar que siempre no multarían a quién no trajera el cubre bocas pues esa era una acción de responsabilidad ciudadana aunque sí multarían a quienes omitieran el resto de las medidas lo que igual generó molestias.
Y no que la decisión sea mala, porque todos estamos consientes, como lo escribí ayer, que cuándo nos dan en el bolsillo es cuando verdaderamente entendemos, aunque se trate de cuidar nuestra propia salud; el problema es que no están respetando las formas y ese ha sido el error de esta administración municipal. Sí hubieran seguido el caminito correcto, cabildear el tema con los regidores, someterlo a votación como es lo correcto y después anunciarlo, otra cosa sería.
El errorcillo fue aprovechado por los detractores políticos y aspirantes a ocupar la silla del alcalde Xicoténcatl González, quien por cierto quiere reelegirse y tan pronto vieron la oportunidad lanzaron los dardos de fuego para avivar la llama de la polémica.
Los panistas y aspirantes a la alcaldía de Victoria, Pilar Gómez, Arturo Soto y el síndico Luis Torre cuestionaron la legalidad de la medida al no ser aprobada en cabildo y de paso contravenir a las disposiciones legales, específicamente en el asunto de las multas por circular de 10 de la noche a 5 de la mañana que se ha estado confundiendo con un toque de queda que solo el gobierno federal puede estipular.
Al barco también se subieron los priistas, a través del líder del PRI en la ciudad y regidor que quiere ser alcalde, Horacio Reyna y la diputada del partido Movimiento Ciudadano Patty Pimentel, todos con posibilidades de aparecer en la boleta en las próximas elecciones.
Haciendo leña del árbol caído.
Mientras tanto la ciudanía sigue sin entender que somos nosotros a través de nuestras acciones los que podremos determinar que tan rápido vamos a salir de esta contingencia sanitaria y con ello reactivar la economía.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM