Decía el inolvidable compañero de Reynosa Juan Ramos Rodríguez, El Rumorazo,  que un periodista se podía morir de hambre o de un hartazgo de comida, debido a que el comunicador vive en la ambivalencia de la escasez y la abundancia 

Andrés Manuel López Obrador nos hizo recordar al desaparecido periodista fronterizo (empezó Juanito como cronista deportivo y terminó siendo sapiente analista político), con su mención en la mañanera del viernes, de que el comunicador vive al día, en la mayoría de los casos. 

Anunció AMLO en esa emisión, su decisión de crear un esquema de seguridad social para periodistas, encaminado básicamente a proveerle servicios médicos y pensiones, a quienes no tengan ese beneficio. 

Para el efecto, la Presidencia de la República destinará el ¡25! por ciento del presupuesto oficial de prensa y propaganda, para financiar el programa de asistencia social a favor de los periodistas. 

Esta acción (atención médica y pensiones) se canalizará a través del IMSS y alcanzará hasta a las familias de los periodistas, cuando también sean ajenos a la institución. Estamos hablando de un gasto de alrededor de 750 millones de pesos, aplicables desde ya. 

Dispuso López Obrador la creación de un comité de asignación de recursos, con la participación de representantes de la prensa, para que se haga cargo del manejo y supervisión de este programa. 

No descartó que el apoyo a los comunicadores tenga rango constitucional, como las pensiones a adultos mayores, para que el beneficio sea transexenal y que no se suspenda o cancele en el futuro, por ocurrencias o desplantes. 

Aprovechó la ocasión el jefe del poder ejecutivo nacional para repetir su pedido de que el ejercicio del periodismo se sustente en un imperativo ético, y la mención no llevaba dedicatoria para alguien, pero al menos nosotros, tuvimos en la mente a Loret de Mola. 

En Tamaulipas, el flamante representante de la Unión de Periodistas de Tamaulipas, Martín Hernández, se propone reactivar los comités municipales del gremio para luego convocar a una asamblea estatal donde se debatan asuntos de actualidad. 

A propósito de periodistas, el colega fronterizo Nahum Rivera Juárez recibió un homenaje de reconocimiento por parte de la planta de profesores de la secundaria federal riobravense número 1 “Alfredo del Mazo”. 

Nahum cumplió 22 años de emitir todos los días y muy temprano, su programa noticioso radiofónico “Punto y aparte”, en la frecuencia de FM 95.2, con muy buena aceptación del auditorio. 

En tanto que en Nuevo Laredo, los tucos azules cumplieron otra instrucción girada desde Ciudad Victoria, enderezada contra el gobierno emanado de MORENA, pretendiendo crear pánico con la versión de una falsa ola de secuestro de muchachas. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal atajó la campaña de desinformación, ofreciendo ser la primera en dar la clarinada de alerta cuando se produzca una real embestida de la delincuencia contra la sociedad. 

El Gobernador Cabeza de Vaca recibió otro cachetadón de parte de sus paisanos estadounidenses, pues el gobierno gringo recomendó no viajar por ninguna de las carreteras de Tamaulipas. 

En la apreciación de los funcionarios del vecino país, sigue siendo muy peligroso transitar por nuestro territorio, no obstante que Cabeza de Vaca presume que hay máxima seguridad día y noche. 

Los funcionarios del Tío Sam tienen otros datos y repitieron su recomendación no solo de evitar una rúa específica, sino todas en general, por estimar que es un riesgo potencial para la seguridad de los visitantes. 

Esto ocurre en vísperas de Semana Santa cuando se produce una invasión de turistas, especialmente en los destinos de sol y arena como las playas Bagdad de Matamoros y Miramar de Ciudad Madero-Tampico, así como otros centros recreativos como La Playita o Bocatoma, de Reynosa. 

En otros temas, la votación dominical para establecer la revocación de mandato, transcurrió en orden, sin incidentes, sin grandes concentraciones pero tampoco con notable ausencia de ciudadanos. 

Como diría el clásico, ya hablaron las urnas aunque nadie puede por ahora, predecir si fue a favor de que AMLO deje el poder o permanezca por el resto del sexenio, como seguramente ocurrirá. 

Américo Villarreal Anaya declaró que no tendría inconveniente en someterse a un plebiscito, si acaso gana la gubernatura. 

Cabeza de Vaca no tiene nada qué decir al respecto, pues siendo el peor Gobernador de Tamaulipas, la gente quiere que pase más rápido el tiempo (si ello fuera posible), para que se agote su ciclo y se vaya, ya, de regreso a su casa en Texas. 

Por cierto, Américo se reunió en Río Bravo con Juan Diego Guajardo Anzaldúa y recibió el apoyo del importante grupo político que el muchacho encabeza en el municipio, bajo el influjo del recuerdo de su hermano Juan Antonio. 

Cumplen años Enrique Yáñez Reyes, activista social y líder de industriales de la masa. El martes es día de fiesta para Oscar Mario Hinojosa Ramírez de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. 

También cumplen mañana el empresario de la radio en la frontera, don Antonio Gallegos González, así como el ex secretario general de gobierno y ex líder estatal del PRI, Homero Díaz Rodríguez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com