La inversión en México cae. Una causa son cambios frecuentes en políticas que los gobiernos siguen, sin tomar en cuenta lo que opinan los ciudadanos. Sucede en México y Latinoamérica, pues quienes tienen la responsabilidad de aprobar las leyes, los legisladores, se ocupan por continuar en puestos públicos, no en diseñar y apoyar leyes para el bienestar de los ciudadanos. Hacen caso a sus dueños políticos; no al amo que les paga, que es el pueblo.

El nivel de vida de los habitantes resulta del crecimiento y desarrollo económico que se debe a la inversión productiva. Perforar un pozo donde no hay algo valioso en el subsuelo es gasto inútil y tirar recursos. Perforar y obtener agua, petróleo o gas que se aprovechan, es inversión productiva. Incentivar que inversionistas con conocimiento estén dispuestos a canalizar recursos para perforar pozos o cualquier inversión exige reglas claras, certidumbre en la aplicación de estas, y en el mediano y largo plazo, su permanencia. Cambios frecuentes en las mismas reducen los montos de inversión, lo que se refleja en menores niveles de vida de la población.

En México, la aprobación del Tratado de Libre Comercio redujo la incertidumbre al imponer a los integrantes la obligación de respetarlo, caso contrario se convocan paneles internacionales imparciales para buscar solución de las controversias. De no llegarse a un acuerdo, el panel define quien paga los costos que sus acciones provoquen a las contrapartes. Resultado de esta mayor certidumbre; el comercio internacional es la fuente principal del crecimiento de nuestro país. Hoy, por los montos y temas involucrados, (se ha dicho que México podría salirse de este acuerdo comercial), significaría fuente contracción y daño a varias generaciones de mexicanos pues no se tiene prevista alternativa de crecimiento.

Para evitar que una persona tome decisiones sin considerar la opinión ciudadana la legislación en Suiza tiene dos mecanismos: 1) El Poder Ejecutivo no recae en una sola persona con amplio poder, sino en un Consejo Federal, con 7 miembros, todos con poderes iguales, cada uno responsable de un ministerio o departamento. La presidencia del Consejo es anual y se asume cada año por un ministro diferente, con funciones de representación. Son decisiones colegiadas y apoyadas por sus integrantes, aunque en lo personal no estén de acuerdo.

2) El referéndum, que otorga al pueblo la última palabra sobre decisiones legales. Los ciudadanos pueden vetar cualquier ley federal o acuerdo internacional que el parlamento apruebe. Basta reunir 50 mil firmas, en un plazo máximo de 100 días a partir de la publicación de la ley, para exigir el referéndum en la cual la misma sea votada a nivel nacional para su aprobación o cancelación. Es común que los ciudadanos voten 3, 4 o más veces al año por una vía férrea; fijar el salario mínimo. En ese país el gobierno tiene fuertes controles y existe gran participación de los ciudadanos. Una lección para los mexicanos.