Mario Soria Landeros, titular de la Contraloría Estatal, reconoce que la lucha contra la corrupción es un fracaso, los ciudadanos no han visto los resultados esperados y que en 2019 se sentará precedente para convencer que erradicar la corrupción es una meta continua.
Responsabilizó a la gente que ya se hartó y por ello no hace ninguna denuncia al respecto, lo que le impide realizar su tarea, pues es con la denuncia como actúa la Contraloría. En cortito, entre muchas otras denuncias y señalamientos en medios de comunicación, la compra de estetoscopios por la secretaría de Salud al triple del costo respecto de la venta en internet acaparó titulares ¿Es más importante una denuncia anónima que una publicación con evidencia?
En otra publicación, 523 servidores públicos en Tamaulipas están bajo investigación por delitos institucionales cometidos este año, según reporte de la Procuraduría General de Justicia al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La investigación incluye ilícitos como evasión de reos, falsificación de documentos, delitos contra el medio ambiente y electorales.
En el Ayuntamiento de Victoria, familias encontraron acomodo en la nómina sin que se informe al respecto por la autoridad correspondiente o que el H (abrevio porque no merece el concepto) Congreso, solicite intervención de la autoridad competente y rendición de cuentas. Incluso un Regidor en sesión cometió violación a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos sin investigación alguna.
El cuento histórico de que también los otros partidos lo hacían, no justifica que se viole la ley por los actuales servidores públicos, ni les otorga impunidad. Lo que deja de manifiesto es que los actuales representantes vía elección, saben prometer y no cumplir, como ha sucedido con todos los partidos políticos en el poder en México y también con los candidatos independientes.
Es, el no actuar con responsabilidad y apego a la Ley por los titulares de los Poderes estatales y municipal, la conducta que otorga impunidad e impide el cambio tan reiteradamente prometido a los tamaulipecos y no cumplido.