Este jueves, el alcalde Eduardo Gattás Báez convocó a un grupo de mujeres periodistas a una reunión de convivencia, no fue una conferencia de prensa disfrazada como a veces suele protagonizar la clase política; la percepción es que, casi cotidianamente se tejen lazos de comunicación entre el jefe edilicio y quienes cubren la fuente, y esta vez hubo un diálogo donde se habló de todo y de nada, abonando al desarrollo de la relación prensa-gobierno.
El ejercicio habitual es que la autoridad hable y los periodistas escuchen y recojan datos para su difusión, pero Lalo no cayó en esa tentación y fue un anfitrión que escuchó más de lo que dijo, y lo que exteriorizó fue más personal que institucional, y eso se agradece, porque deja la percepción que interactuó con las personas, y no con lo que representan por su ejercicio profesional.
A Lalo lo acompañaron en este evento funcionarias y un sólo funcionario varón de su gabinete, ellos fueron: Lic. Jorge Luis Vela Villarreal, director de Comunicación Social del Municipio. Asimismo, estuvieron Lorena Zapata Medina, secretaria de Bienestar Social; Diana Céspedes, directora de Relaciones Públicas y Lizbeth Nasira Alonso, contralora.
En los apuntes de este evento que reunió a las periodistas, no quisiera pasar por alto mi apreciación personal. Me causó grata impresión confirmar que cada vez son más las figuras femeninas que incursionan en las filas de esta profesión. Son reporteras, cronistas y columnistas, de portales, medios impresos y electrónicos; todas abordan los temas de la agenda institucional, en este caso del municipio, ésto es algo que ya no llama la atención, pero hace 52 años las mujeres de esta profesión, aquí en Cd. Victoria, estaban reducidas a cubrir sociales, notas culturales y religiosas.
En 1973 sólo había dos periódicos, El Diario y otro que no recuerdo su nombre y cuya prensa creo que aún subsiste, con domicilio enfrente del Cementerio Municipal y se hacían preparativos para el nacimiento de El Mercurio, un vanguardista medio de comunicación que inició funciones en 1974, el primero en esta capital en publicar sus fotos a todo color, bien, en ese tiempo las mujeres sólo escribían en las áreas ya señaladas.
En esas circunstancias el destino me condujo a ser quizá la primera mujer en cubrir la información general y encontré, que en las fuentes federales y Universidad (UAT), sólo hombres eran reporteros; y aunque no lo constaté, creo que era la misma situación en Palacio de Gobierno, donde los reyes eran los Manueles, Manuel M. Flores y don Víctor Manuel Calzado (cuya agencia informativa aún sobrevive), así como don Lupe Díaz, aunque en esa época existió un conflicto y había dos gráficos tabloides, muy similares en la línea, ambos vespertinos, uno se imprimía en color sepia y el otro en verde.
La cuestión es que hoy me alegra testificar el avance logrado por la mujer en el desempeño periodístico, donde ya ocupan puestos de alta responsabilidad, incluyendo directoras de medios impresos, electrónicos y ahora portales informativos. En esos tiempos hubo una mujer que fue vanguardista, la señora Joch, madre de nuestro compañero Bladimir Joch González (que fue diputado local y alcalde de Victoria), ella dirigió su propio periódico, y fue la excepción, hubo otras que destacaron, pero en la crónica social.
En fin, la cuestión es resaltar que esta mañana de jueves el alcalde Lalo Gattás, escribió un capítulo que apuntala el reconocimiento de las mujeres periodistas en su ejercicio profesional. Un camino arduo, para quienes tuvimos que convivir con una competencia no siempre aceptada, no siempre deseada, pero aquí estamos y la historia que escribimos todas, en el desempeño profesional es la que seguirá abriendo espacios y manteniendo oportunidades para la mujer en los medios de comunicación del presente y del futuro.
UAT Y SCJN ALIADOS EN FORMAR ESTUDIANTES DE DERECHO
La Universidad Autónoma de Tamaulipas sienta las bases de una nueva relación con el Poder Judicial al firmar un convenio que contribuirá en la formación de sus estudiantes de Derecho y acercara a sus docentes a esta área del servicio público, redundando en experiencia profesional en circunstancias reales para mantener su actualización.
Tras la firma del convenio correspondiente, el Rector Dámaso Anaya dio a conocer que el año pasado de julio a diciembre de 2025, 188 estudiantes de Derecho cumplieron su servicio social en instancias vinculadas a la Corte, y ahora en 2026, para el período de enero a mayo se espera la participación de 380 universitarios, cifras que reflejan la eficacia de una matrícula cercana a los tres mil estudiantes adscritos a las facultades de Derecho de la UAT.
Encabezaron el evento protocolario el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el secretario general de la presidencia de la SCJN, Dr. José Hernández Hernández. Como testigo de honor figuró el ministro Irving Espinosa Betanzo.