El abstencionismo histórico de casi el 80 por ciento es lo más destacable de la jornada electoral extraordinaria efectuada este domingoen Tamaulipas. Fue casi nulo el movimiento en las casillas y por el contrario mucho el derroche de recursos que ascendió a más de 130 millones de pesos.

De una lista nominal de 2 millones 688 mil 320 personas en posibilidad de votar apenas 590 mil 396, la mayoría adultos mayores o simpatizantes de partidos,  se interesaron en hacerlo y como no sí muchos ni siquiera se enteraron que había una elección.

El INE tuvo solo un par de meses para organizar todo una elección similar a la de gobernador y es injusto exigirle la misma difusión cuando los tiempos fueron recortados; ahora se preparan para otra elección, la mayor del 2024 en donde se busca renovar la Presidencia de la República y en Tamaulipas además se renovarán las alcaldías y diputaciones locales y federales.

En su primeras declaraciones como “virtual ganador” de la contienda, José Ramón Gómez Leal reprochó a los funcionarios del INE la falta de difusión y lentitud en la apertura de casillas, además de destacar el más del 70 por ciento de los votos a su favor.

Por cierto, si observamos los votos que recibieron los partidos, el PREP sigue otorgando a MORENA la mayoría con un 64.9 por ciento, seguido por el PAN que logró apenas el 17% de los votos; el PAN sigue perdiendo popularidad en la entidad.

Pero el partido que sorprendió en esta elección extraordinaria  fue el del Trabajo que, de estar a punto de desaparecer, obtuvo el 6 por ciento de los votos, todavía más que el PRI, que a pesar de hacer hasta lo inimaginable para resurgir apenas obtuvo el  4% de los votos.

El que también sorprendió hasta a sus propios militantes fue el partido Verde Ecologista que está pisándole los callos al PRI, partido que alguna vez fue la mayor fuerza política del estado. Manuel Muñoz, candidato y dirigente del partido ecologista celebró el 3.9 por ciento de los votos recibidos, una votación histórica para ellos.

El gobernador Américo Villarreal destacó la elección pacífica de este domingo durante su gira de trabajo en Reynosa en donde encabezó la ceremonia de honores a la bandera en el C5 y la mesa de seguridad.

El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo lo mismo durante su mañanera, aprovechó los reflectores para destacar el logro de su partido en Tamaulipas y de paso criticó la alianza del PRI/PAN/PRD.

Por cierto, el apoyo del presidente se ve una vez más reflejado con el anuncio de una visita de un funcionario federal, ahora se dio a conocer el arranque del operativo  Vacacional de Semana Santa 2023 a nivel nacional, en Playa Miramar durante el mes de marzo  y esta semana, el Dirigente nacional del IMSS estará recibiendo el montonal de quejas de los derechohabientes con el compromiso de atenderlas.

Que Dios los bendiga, gracias

Leo sus comentarios en mis redes sociales