Los cabecistas nunca se imaginaron que sus intenciones para regresar al poder habrían de ser desechados uno a uno y sus sueños de lograr el fuero habían de ser frustrados por las máximas instancias.
Las posiciones plurinominales son puestos estratégicos que los partidos utilizan para premiar a sus grandes personajes que llegan al poder por la vía libre, sin intervención ciudadana, por eso dicen que los plurinominales atienden a peticiones partidistas y no ciudadanas. Tienen sus pros y sus contras.
Francisco García Cabeza de Vaca, el ex gobernador de Tamaulipas fue nombrado por su partido como candidato plurinominal a una diputación federal sin embargo Morena impugnó la designación por sus problemas con la justicia y el tribunal electoral del poder judicial de la federación les concedió la razón.
Varios puntos expuestos por la magistrada; el candidato posee doble nacionalidad; no cumple con requisito de residencia por más de 6 meses, aparte de que no es originario de Tamaulipas, pero lo más grave argumentado durante la sesión fue que es un “prófugo de la justicia, que cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes e incluso una ficha roja de la Interpol, aunado a su notable ausencia del país por sus problemas legales; “no se ha podido ni siquiera presentar”, sentenció la magistrada.
Hay que recordar que al PAN ya le habían tumbado una lista de plurinominales y no lo hicieron sus detractores políticos si no sus propios militantes, Arturo Soto y compañía que molestos por las decisiones unilaterales que estaban tomando “los cabecistas” y no “los panistas” impugnó su propia lista misma que por cierto debe ser repuesta en las próximas horas.
En la misma sesión del tribunal electoral, se abordó también el caso de Carlos Peña, alias “El Makito”, otro candidato que está amparado por tener asuntos pendientes con la justicia, sin embargo, en el tribunal tomaron otros criterios para concederle la oportunidad de contender por la reelección representando a Morena. Ni hablar.
Cabe mencionar que esta era la última instancia a la que Cabeza de Vaca podría recurrir para obtener la posición que tanto anhelaba, después de esta sentencia, ya no hay más.
Los únicos panistas que han reaccionado a través de sus redes sociales, son el mismo ex gobernador, quien escribió “seguiré luchando y apoyando en la construcción del México que merecemos y necesitamos. No me van a doblar”; mientras que su compañero y amigo Gerardo Peña protestó, “Es condenable e inaceptable que a un mexicano valiente y que advirtió el riesgo del intento de instalación de dictadura, le hagan esto”
Las reacciones de los azules fueron solo a través de redes sociales pues ninguno accedió a entrevista, mientras que sus opositores de los diferentes partidos políticos coincidieron en una frase: “justicia divina”.
Fin de la novela cabecista.
¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales