OCHOA REZA, DE QUE SE VA, SE VA.- La semana inicia con fuertes rumores sobre el cambio de dirigencia en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La salida de Enrique Ochoa Reza era inminente, y no por el “PRIetito” en el arroz, tampoco por el pronunciamiento abierto del senador Joel Ayala, y de una docena de diputados federales (que luego se retractaron), ni siquiera por el clamor generalizado del priismo de todo el país que reclama un líder que los anime y encienda en el fragor de la batalla electoral de 2018 o en la desgracia de la derrota como es el caso de Tamaulipas.
No, nada de eso, sino porque son los tiempos de José Antonio Meade y aunque el líder natural del Tricolor es Enrique Peña Nieto en su calidad de primer priista del país, los usos y costumbres tienen un calendario que marca caducidades morales, que son sobrepuestas a las legales. Para acabar pronto, desde 1986 ningún Presidente del CEN ha concluido su periodo o cuando menos se ha acercado a los 4 años que debiera durar el ciclo.
La candidatura de Enrique Peña Nieto se encubó con Beatriz Paredes Rangel en la dirigencia del partido; después le sucedió Humberto Moreira Valdez a quien le tocó la etapa de los artificios propios del destape y sólo estuvo 9 meses; luego fue sustituido por Pedro Joaquín Coldwell quien acompañó al candidato a rendir su protesta en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Don Pedro Joaquín era desde entonces uno de los hombres del equipo de Peña Nieto. Y eso es lo que necesita Meade, que quizá por falta de antecedentes priistas no tiene a uno de los suyos habilitado para esta gran faena electoral; pero si requiere a un elemento que sea seleccionado con su visto bueno, que tenga compromisos con él, que vea en el candidato a su jefe y no al que está en Los Pinos.
Para colmo Ochoa Reza pecó de soberbio, su salida se anunció en los días inmediatos del destape de José Antonio Meade y como le gusta mucho declara dijo que de ninguna manera, que él terminaría el periodo estatutario. El otro problema que tiene es su debilidad protagónica, le roba espacio a Meade, habla de él, lo promueve pero la primera persona siempre es él.
PURGA EN DIRIGENCIAS ESTATALES DEL PRI.– En escenarios como este, se facilita el rumor y los pronunciamientos, sobran los que hablan del cambio de dirigencias estatales que no han dado resultados y estas son la mitad de los estados del país, que es donde el PRI no es gobierno.
Enrique Ochoa se convirtió en un lastre para la Secretaria Diva Gastelum Bajo, encargada de las entidades en estado de derrota, elementos cercanos a la senadora sinaloense comentan que el Presidente del partido es un cuello de botella que impide el flujo de acuerdos y estrategias pese a lo avanzado del calendario electoral, preocupan las más de mil 596 alcaldías que están en juego, muchas de ellas en estados donde no son gobierno como Tamaulipas.
Por otra parte, además del desprecio que Ochoa Reza ha profesado a Tamaulipas, a donde no se dignó venir, tiene atorada la convocatoria para alcaldes y con ello la lista de prospectos. Circunstancia que viene a contribuir con el desánimo existente.
Deja a medias la operación cicatriz de los damnificados en lo referente a candidaturas federales, diputaciones y senadurías de diferentes estados.
En fin, mucho ayudaría a la candidatura de Meade un cambio de dirigencia pronto. El evento de entrega de constancia al candidato a la presidencia será quizá la última salida a escena de Enrique Ochoa Reza.
AMERICO NO LA TIENE FACIL.- Américo Villarreal Anaya empieza a escribir su propia historia política electoral al lograr su primera oportunidad en las urnas, llega sin ningún antecedente de participación en ningún partido, todo su capital es el nombre de su padre el exgobernador de Tamaulipas y quizá tenga en los amigos y ex colaboradores de él, algunos aliados que lo ayuden a abrirse camino en esta nada fácil competencia. El motor de Andrés M. López Obrador no es suficiente para impulsarlo, no por lo menos en Tamaulipas y eso lo tienen registrado MORENA en sus evaluaciones, donde no “pintan” para nada en todas las entidades fronterizas.
La cuestión es que la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA aprobó este domingo convertir a Villarreal Anaya en precandidato a senador haciendo fórmula con la maestra María Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien ya fue candidata a diputada federal por el VIII Distrito con cabecera en Tampico, eso fue en 2015.
Un dato es que en esa ocasión la maestra Covarrubias obtuvo 7,073 sufragios y su contrincante María Elena Figueroa Smith por el PAN logró 35 mil 113 votos, ambas perdieron frente a la candidata del PRI, pero hoy una y otra competirán en el Senado de la República.
No es por intrigar pero en Tampico uno de los puntos donde se supone tiene mayor presencia MORENA, en el 2015 con la suma de votos de sus aliados PT y ahora el Partido Encuentro Social que acompañan a AMLO en coalición, estarían sumando 1,490 votos y 3,726, que con los 7,073 de la maestra Guadalupe Covarrubias, estaríamos considerando una fuerza de la coalición que llegaría a los 12 mil 299, en el 8º Distrito donde tiene su fortaleza la compañera de fórmula de Américo. El PRI que en esa ocasión se llevó carro completo en ese mismo distrito electoral captó 42 mil 642 sufragios más 11,086 de sus aliados PVEM y PANAL, por cierto con los que ahora no contará.
Las cosas han cambiado para el PRI, pero no para el PAN, y Figueroa Smith quien figura como compañera de fórmula de Ismael García Cabeza de Vaca tiene todas las posibilidades de superar su propio record en ese distrito. Claro los senadores requieren ganar en los 9 distritos electorales y será tema de otro análisis.
Por hoy permítame comentarle que entrevistamos telefónicamente al Dr. Garza Narváez para preguntarle que sigue ahora en sus circunstancias con respecto al partido MORENA y el Proyecto de Nación de AMLO.
Nos reiteró que él no se afilió al partido MORENA (como si lo hicieron otros aspirantes a candidaturas), si bien firmó el Proyecto de Nación que propone López Obrador, con el cual simpatiza. “En esta estación me tengo que bajar, ni tengo derechos, ni obligaciones en esta etapa de intercampaña. Lo que sigue es el trabajo de los morenistas y de su estructura a la que yo no pertenezco”.
MÁS ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS.- Con los nuevos procedimientos del Gobierno del Estado de Tamaulipas en materia de Política Social en el 2018 hay más de 10 mil personas mayores de 70 años que se detectaron, que no recibían el beneficio del programa para Adultos Mayores. Ahora están recibiendo un apoyo de 1,200 pesos bimestrales.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca entregaron de manera simbólica en Nuevo Laredo el recurso en beneficio de 300 adultos mayores de ese municipio.
CIERRA EL CARNAVAL CON MAGNO EVENTO.-El carnaval de Victoria salió a las calles de la ciudad desde temprana hora de este domingo, integró una ruta en colonias populares y sectores de gran movimiento. Fue una buena promoción porque con música alegre incentivan a participar desde las primeras horas de hoy al evento musical más importante de este programa, con el cual concluye tres días de fiestas.
La presentación de la Internacional Banda MS, para el que se montó un escenario de 40 metros de largo y 10 de fondo con 15 metros de altura, esto le da a Usted idea de las dimensiones de la presentación de este evento musical que trae equipo con 70 mil toneladas de peso.
Un evento de dimensiones muy profesionales que seguramente debió tener una asistencia incluso superior a la del año pasado, mañana lo comentaremos. Bien por los organizadores, todos ellos del Municipio de Victoria y la visión del alcalde Oscar Almaraz que ha sabido sumar a empresarios y dependencias que participan con carros alegóricos que invadieron diferentes puntos de la ciudad con su algarabía.