– OLG se decanta por Rodolfo González
– Congreso local, realiza sesión ‘secreta’
– Desafuero, asunto de la Suprema Corte
– ‘El Moyo’ y Valdez; ‘pleito de lavadero’

El nuevo Congreso de Tamaulipas con mayoría de Morena, que ya cumple un mes en funciones, ni siquiera sabe a ciencia cierta si tiene facultades para el caso de desafuero del gobernador de Tamaulipas.
Por eso mismo, llama la atención que la Comisión Instructora del mismo, encabezada por el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, haya convocado este jueves a una sesión en modo secreto, dizque para abordar ese asunto.
Nada que ver. Según trascendió, dicha sesión se trató del probable enjuiciamiento de una integrante del Poder Judicial.
La verdad, se antoja muy cuesta-arriba, que la LXV Legislatura Local pueda ‘meterle mano’ al tema del desafuero del Ejecutivo tamaulipeco, por mucho que hayan hecho campaña con ese argumento algunos de sus integrantes.
Ese ‘balón’ está en la ‘cancha’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en todo caso será la indicada para dictaminarlo.
A propósito del Congreso de Tamaulipas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, hizo una declaración en torno a la asignación de las 38 comisiones que lo integran, misma que se realizó en la sesión del miércoles.
Negó que la bancada de Morena se haya servido “con la cuchara grande” en el reparto de tales Comisiones, lo cual no es precisamente cierto. ¿Qué Partido que tenga la sartén por el mango le daría preferencia a sus antagónicos?
Obviamente, Morena acaparó las Comisiones más importantes. Una de ellas, la de Administración, en la cual quedó como presidente la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, sobrina de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Hay un diputado de Reynosa, al que le fue conferida la presidencia de dos importantes Comisiones: la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como la de Atención a Grupos Vulnerables.
Se trata del legislador MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, representante del distrito 04, que vaya si tendría trabajo por desarrollar, como cabeza de ambas comisiones. Empezando por el tema de los miles de migrantes hacinados en la Plaza de la República, al que muchos funcionarios le sacan la vuelta.
Otro diputado que tendría frente a sí una ardua tarea, sería JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, flamante presidente de la Comisión de Educación, lo cual no deja de ser un magnífico pretexto para gestione recursos en apoyo de tantas escuelas que están en ruinas.
Los diputados de Morena, que acapararon las principales Comisiones, estarían obligados a entregar buenos resultados.
Una de las pocas presidencias de Comisiones que quedaron en manos del PAN en el Congreso local, fue la de Justicia, en manos del diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, “El Moyo”.
A todo esto, el que “le cantó un tiro” a “El Moyo”, con su característico lenguaje trompicado, tan difícil de entender, fue el ex diputado local del PRD, JORGE VALDEZ VARGAS, hoy regidor del Cabildo de Nuevo Laredo por el Partido Morena.
“Apenas está bueno el canasto pa´l garrero”, dice conocida frase. “El Moyo” tiene fama de que no arregla ni un café instantáneo, pero habrá que ver que le contesta a Valdez Vargas, que utilizó el espacio de una sesión de Cabildo para acusarlo de “aviador”.
Capaz que “El Moyo” va a pedir, desde la Tribuna del Congreso, que la próxima vez, Valdez Vargas le ponga sub títulos a sus intervenciones, para poder entenderles.
El ex Senador del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quiso subirle la temperatura al ambiente político, pero de algún modo, su pronunciamiento a favor de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ya se esperaba. Así como otros temas que abordó ayer.
Hoy nos despedimos con una felicitación muy especial para el compañero y muy querido amigo LUIS ALONSO VÁZQUEZ, que hoy (viernes) está de cumpleaños. Quien, por cierto, recibió el mejor regalo de su vida: renacer, para beneplácito de quienes lo queremos, y lo queremos mucho.
Desde este espacio, un abrazo cariñoso para Luis Alonso, compañero leal de mil ‘batallas’, en las que codo a codo hemos llegado a buen puerto, con la gracia de Dios por delante. ¡Felicidades amigo!

CONTRAFUEGO: Anótenlo: irán ‘pateando el bote’.
Hasta la próxima.