Mi papá llegó al boxeo cuando intento entrar al palenque de Ciudad Valles para ver a sus amigos subirse al ring pues ellos eran boxeadores. Al no tener boleto ni dinero para comprarlo, el taquillero le ofreció la posibilidad de entra si participaba en “la botana”. Sin saber qué era eso, acepto. Pues grande fue su sorpresa cuando le quitan la camisa y le ponen unos guantes, solo arriba del ring y pensando hacia sí mismo “como voy a pegarle a ese niño, no me hizo nada, no le tengo rencor” y ¡suena la campana!.

Mi papa nos contaba esa historia con gran felicidad, dijo que la pelea el cree que la perdió, pero lo que si ganó fue en recoger los centavos que el público habitualmente lanzaba al ring para los niños botaneros, pues él se quitó los guantes y el otro niño no.

Don José transitó por muchas comisiones de boxeo desde niño, fue mandadero, campanero, anunciador de ring, juez, referí, inspector y comisionado. Estuvo metido en las entrañas del deporte desde siempre; Participo en la comisiones de boxeo de Cd Valles en San Luis Potosí, Cd Victoria en Tamaulipas y la comisión estatal de Tamaulipas, recorrió el país para estar en eventos boxísticos y así pudo conocer a quienes amaban al deporte pero sobre todo quienes compartían su interés de que este cambiara para proteger al boxeador, quienes compartían sus principios y valores de integridad, humanismo, justicia e imparcialidad.

Fue así como un gran día, en 1953 se fundó la Federación de Comisiones de Boxeo ( FECOMBOX ) con el propósito de uniformar y unificar criterios y avanzar juntos en la protección al boxeador. Don José fue nombrado presidente de la agrupación y se logró la afiliación de la gran mayoría de comisiones de boxeo del país. Muchos grandes comisionados de esa época fungieron como presidente, inclusive el legendario Ídolo mexicano, Raúl “Ratón” Macías la presidio. Esta agrupación dejo de funcionar en 1974.

En 1990 cuando mi papa era presidente de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, celebró una convención de comisiones de boxeo con la intención de lograr la unidad y reciprocidad en el país, la que algunos días tuvo FECOMBOX. En las siguientes gestiones de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México se dio continuidad a este plan, Lic. Juan José Torres Landa continuo con el impulsó, así mismo el Ing. Pascual Ortiz Rubio, quien convoco a una nueva reunión en Taxco en 1996.

FECOMBOX vuelve a integrarse en 1997 donde se nombró una mesa directiva en la que figuraban los presidentes de las comisiones de boxeo más representativas del país; Ing. Pascual Ortiz Rubio (DF), Salvador Plasencia + (Guadalajara), Carlos López (Culiacán) , Lorenzo Soberanes (Cd. Juárez) , José Juan Guerra + ( Monterrey ), Ramón Espinoza “El Caborca” (Tijuana) y Lic. Carlos González Hinojosa (Reynosa).

El Lic. Carlos González Hinojosa fue electo Presidente en 1998, lo siguió el Lic. Juan José Herrera Ornelas + , seguido por José Manzur y en 2009 regresa la presidencia a González Hinojosa hasta 2017 pasando la estafeta al actual presidente Rodolfo Ramírez de Monterrey.

En estos días FECOMBOX sostendrá una reunión por videoconferencia donde se celebrara el cambio de presidencia y se diseñará el plan de trabajo para ajustarse a las necesidades que este cambio de vida ha traído.

FECOMBOX sirve como puente de comunicaciones entre todos los participantes e integrantes de la comunidad de boxeo. La afiliación de las comisiones de boxeo es la base de su éxito. Lo más importante es el control de las salidas medicas-administrativas de los boxeadores pues se ha logrado minimizar la terrible practica de “vender salidas” por parte de comisiones de boxeo piratas, aún hay mucho por hacer pero el día de hoy la información es casi absoluta y transparente.

Hoy más que nunca se necesita la unidad de dichas comisiones desde Tijuana hasta Chetumal. Todo el país se debe unir por el bien del boxeo y los boxeadores. Los intereses creados nunca podrán estar por encima de la salud y seguridad de los boxeadores.

¿Sabías qué? …. La comisión de Boxeo de la Ciudad de México (antes comisión del D.F. ) es la encargada de administrar la actividad de los campeonatos nacionales. Esta comisión ha sido por excelencia la más importante del país y su participación en FECOMBOX ha dado gran apoyo a la formación de acuerdos por el bien del deporte más importante de MEXICO.

Anécdota de hoy.

Era diciembre de 1996, Don José convoco a una reunión de comisiones de boxeo en Taxco Guerrero. Fue tal el interés que al tener la lista de confirmaciones que la oficina del gobernador de dicho estado confirmo su asistencia para inaugurar las actividades. Mi papa se dio a la labor de comunicar esta buena noticia a todos y en una llamada con su hermano del alma, Lic. Carlos González Hinojosa le pidió ayuda para comunicar a los más posibles algunas cosas, mi papá nos platicó lo siguiente. “Le hable a mi compadre para que se asegurara que todos llevaran traje a la convención pues estaría presente el Sr Gobernador y así fue, él se encargó de llamar a muchos con esta instrucción” , “ Pues resulta que por causas de fuerza mayor el gobernador no pudo asistir y la vestimenta de la inauguración ya no fue de traje” .

“Durante la primer sesión se levantó mi queridísimo amigo de Reynosa, Ismael Miranda (Descanse en paz, falleció recientemente por Covid) , y pidió el uso de la palabra…. Don José, necesito su ayuda, aquí tengo unos boletos de una rifa y quiero que me ayude a sacarlos todos, resulta que me compre un traje nuevo para esta convención ya no se usó y ahora ¿qué hago con él? Después de una gran carcajada de todo , mi papá le compro el primer boleto de la rifa .