La fiebre de terrenos que tiene el gobierno estatal, panista, lo llevará a emprender acción penal contra otros ex funcionarios, por presumir que aprovecharon los cargos para hacer negocios inmobiliarios, ilegales.

La mira estaría puesta en un ex presidente municipal fronterizo, por haber rematado terrenos propiedad de la ciudad, de manera apresurada.

El Secretario de Administración Chucho Nader anunció recientemente que empleados de la dirección del patrimonio estatal, realizan un “peinado” sobre el territorio estatal, para descubrir propiedades gubernamentales que están en manos de particulares.

Centran la atención particularmente, en cesiones de terrenos hechos por el Congreso local, que están siempre condicionadas a darles un uso específico en el curso del año siguiente, pues de lo contrario quedaría sin efecto legal el decreto respectivo.

Han descubierto propiedades urbanas y rurales en posesión ilegal por parte de particulares, y realizan las acciones legales pertinentes, para recuperarlas e incorporarlas a la propiedad estatal.

Ese parece ser el caso de Eugenio Hernández Flores y su formal prisión, por la acusación de la presunta compra con dinero ilegal, de 1,600 hectáreas en Altamira.

Los abogados defensores del ex Gobernador constitucional priísta, impugnarán la sentencia y denunciarán ante instancias federales, a funcionarios de la Procuraduría y al propio juez de la causa, por haber armado la averiguación con muchas irregularidades.

No estamos diciendo que Eugenio y sus colaboradores, amigos y amistades, sean inmunes a la tentación de llevarse a casa un peso ajeno. El caso es que los funcionarios panistas escogieron un asunto frágil, inverosímil, escurridizo, endeble, para probar que el ex mandatario incurrió en un acto de corrupción.

Ahora serán demandados ante la justicia federal y no faltará un magistrado de la Suprema Corte de Justicia, intachable y probo, del tipo del que resolvió el michoacanazo, el que se haga cargo de este asunto tamaulipeco, para hacer prevalecer el imperio de la ley.

Y mientras el sistema de seguridad y justicia se distrae en cacerías de brujas, la delincuencia sigue ganando terreno. Se confirmó que cuatro prominentes personajes de Matamoros fueron secuestrados a la altura de San Fernando.

Un empresario y agricultor fue retenido por los malhechores y liberada su esposa y dos acompañantes, que regresaron a Matamoros para encarar desde allá las negociaciones de liberación, asistidos por expertos.

En Reynosa, otra vez hubo balaceras, matutinas, en la colonia Las Cumbres. El saldo de la jornada violenta del jueves no es oficial, pero se habla de cuando menos cuatro fallecidos, tiendas y vehículos incendiados, y enormes pérdidas por el cierre de negocios.

La noche del jueves asesinaron a otro muchacho en la colonia Villa Florida, cuando conversaba con amigos en una esquina y fue abatido a balazos disparados desde una camioneta pick-up, en marcha.

En tanto que un verificador de tiempo de peseras de la ruta La Cañada, fue muerto en su mismo lugar de trabajo, por sujetos que llegaron intempestivamente y abrieron fuego contra su humanidad.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez aumentó la oferta de recompensas a los ciudadanos que respondan a la convocatoria de la Secretaría de la Defensa Nacional para el canje de armas de fuego.

Para contribuir al programa de “Un México en Paz”, contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el Ayuntamiento de Reynosa dona tabletas electrónicas, computadoras portátiles y electro-domésticos, para los que entreguen armas, municiones, explosivos.

La campaña de canje de armas será los días 21 y 28 de octubre así como el 4 de noviembre, en las plazas Hidalgo, del centro de la ciudad, Treviño Zapata, de la colonia Longoria y la “Benito Juárez”, de la colonia del mismo nombre.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante inauguró el Festival Internacional de Otoño 2017, versión vigésima quinta, que tendrá una duración de 15 días, con la presentación de 108 eventos, en 45 sedes diferentes.

Chuchín abrió el telón de este espectáculo de arte popular que rinde homenaje al canta-autor Armando Manzanero y que tiene como invitado a la hermana república de Colombia.

Durante ese lapso, los matamorenses y sus visitantes disfrutarán del talento de artistas nacionales y extranjeros, mediante diferentes disciplinas y expresiones que serán expuestas en su mayoría, de manera gratuita.

Estuvo presente en la ceremonia un representante del gobierno del Estado, para participar y aprender del Festival.

En temas políticos, la señora Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa ya está inscrita en el INE como aspirante a convertirse en candidata presidencial independiente, a pesar de que ambos negaron que tuvieran esa obsesión.

Cae más pronto un hablador que un cojo. Se les quemaban las habas y como en el PAN no les dieron gusto, hicieron berrinche, la señora se quitó de encima el color azul y ahora será potranca, como el también renegado Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que anda en las mismas.

A nivel local, el PRI de Sergio Guajardo Maldonado y amigos que lo acompañan cumplen su anuncio de dejar tirado a Eugenio a su suerte, no tanto porque les resulte fácil y cómodo ser ingratos, sino porque así se los ordenaron sus superiores, azules y con bigotes de morsa.

Los que están de fiesta son los jóvenes editores de la revista “Hecho en Victoria”, pues llegaron al número 49 y les sobran fuerzas y vitalidad, aunque no tanto el dinero. Fernando Díez Piñeyro Vargas y Jorge Jácome Guajardo son buenos administradores y no disminuyen la calidad de materiales y contenidos de su importante publicación.

También El Norte de Monterrey está contento, pues sus cajas registradoras se llenan de billetes del gobierno estatal, panista, ya que anuncios de sus actividades aparecen de manera permanente en su portal de la web.

Otras empresas comerciales que no son de Tamaulipas, facturan alto al gobierno estatal, panista. Ejemplo de ello es el folleto, full color, que contiene la propaganda del primer informe de gobierno. Se editó en Nuevo León, habiendo aquí tantas imprentas, de igual y superior calidad de trabajo.

Al cierre de la columna, nos confirman amigos de Reynosa, que Ernesto Robinson Terán está siendo empujado por una fuerte corriente de opinión, para que repita como candidato del PRI a presidente municipal de Reynosa. El se deja querer.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com