​Tendencia por varias semanas ha sido ya el recurrente tema del regreso a las aulas. Desde el anuncio presidencial, no hay día que no se comente algo sobre este asunto y que este no termine en polémica entre los que están de acuerdo y los que no lo están. Datos, números, estadísticas, así como lo casos que se comentan de boca en boca, hay de todo para hablar del tema que parece no tener fin.

​Entre el sin fin de cosas que hay que resolver, una nos debe quedar muy clara: ningún orden de gobierno se esta haciendo responsable realmente de todo lo que implica volver a las aulas y como siempre quienes terminan resolviendo todo son las madres y padres de familia junto con del personal docente, directivo, administrativo y de apoyo. Y es que a pesar del llamado de nuestro presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que todos debemos apoyar a las escuelas en el regreso a las aulas, esto no es atendido por las autoridades educativas estatales, claro ejemplo con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que solo dio indicaciones de cómo limpiar las escuelas e hizo una insuficiente inversión en un pequeño kit de limpieza para las escuelas, cosa que no alcanza para casi nada en las necesidades del plantel. Cero inversiones en termómetros digitales a distancia, en equipos medidores de CO2 para monitorear la calidad del aire en las aulas, gel sanitizante, etc.

​Aquí cabe recordar que el Gobierno de Tamaulipas encabezado por el ya desaforado pero amparado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en todo el 2020 no dio becas a los alumnos del nivel básico, siendo que existe una partida presupuestal para ese fin, si agregamos lo que ya hemos dicho en anteriores columnas, los adeudos de becas del 2018 y 2019 y el acumulado de lo que va del 2021, resulta que millones de pesos suficientes están en las arcas del Estado para poder apoyar sobradamente a las escuelas de Tamaulipas y no salir con el viejo argumento de que laFederación no mandó nada. Dinero le sobra a Tamaulipas para apoyar en este regreso a las escuelas. Es increíble que el gobierno estatal tome una actitud cómoda de deslindarse de lo que le toca apoyar.

​Mismo caso vemos en el municipio de Altamira, de extracción panista encabezado por la Sra. Alma Laura Amparan, quienes no piensan apoyar a las escuelas ni con cuadrillas de limpieza ya que estas solo están destinadas a la limpieza de las calles; se sabe, pero no se entiende que no puedan dar un apoyo extra a las escuelas de este municipio. No podemos hablar de todos por igual ya que los mismos maestros refieren que en municipios como Tampico y Ciudad Victoria, que también son de extracción panista, si están apoyando a las escuelas que lo soliciten; por lo que podemos decir que hay alcaldes que si se están poniendo la camiseta en este apoyo del regreso a las aulas y hay otros que de plano aplican el decir “no es mi responsabilidad”. Sumemos otra acción estatal: la falta de agua en las escuelas, que por ejemplo en Ciudad Victoria es un dolor de cabeza para toda la población.

​En tiempos en donde todos debemos entrarle, resulta que en los Estados y municipios se deslindan de todo, se les olvida que la educación es publica y es para todos. Eso sí, cuando hay eventos que tienen que hacer los alcaldes o el gobernador en sus giras por el municipio o el Estado respectivamente, en muchas ocasiones piden las escuelas para su uso, para presumir sus avances políticos y de gobierno, esas son las únicas ocasiones que se acuerdan que hay que ayudar a los planteles educativos, por lo menos limpiándolos, para que el gobernante en turno que haga su evento, se vea muy bien en las fotos que subirán en los medios de comunicación y redes sociales. Cuando hay votaciones también exigen que las escuelas abran para disponer de sus instalaciones, ahí si dicen que las escuelas son del Gobierno, claro, cuando les conviene, porque cuando hay que entrarle económicamente, ahí ya no es problema de ellos. Eso sí, para decir que no se permite las cuotas, se pintan solos. Estimado lector, las escuelas requieren su apoyo y participación, porque el gobierno es omiso en su mantenimiento, requerimos entrarle a lo que se ocupe por el bien de nuestras hijas e hijos. No hay de otra, tenemos que salir adelante en estos tiempos difíciles. Apoya a la escuela pública.

Reyna Campuzano Salinas, secretaria delegacional del SNTE, vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT). Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter: @RCampuzano