– Revisará CSP, delegaciones federales de estados

– Buscaría Senador “JR” colocar un súper delegado

– Llega nuevo Director a Hospital Gral. de Reynosa

– En el IMSS, se confirma “sugerencia” presidencial

 

La virtual presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM, en conferencia de prensa que ofreció (ayer) en su casa de transición, dijo que continuará con la dinámica de descentralización de dependencias federales que inició el gobierno de AMLO.

Como bien se recordará, en 2018, luego de ganar la elección presidencial y antes de asumir el cargo, López Obrador habló de “sacar” de la Ciudad de México las oficinas centrales de diversas Secretarías del gobierno federal.

Por ejemplo, la Secretaría del Medio Ambiente, cuya sede quedaría en Mérida, Yucatán; la Secretaría de Turismo, en Chetumal, Quintana Roo; la Secretaría del Bienestar en Oaxaca, y la de Salud en el Estado de Guerrero.

A ese respecto, en su conferencia mañanera del 11 de enero de este año, AMLO manifestó: “Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo”.

Habrá que ver si en los 67 días que restan a su mandato, AMLO logra poner en operación la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que se construye en Nuevo Laredo, algo que se anunció como parte de la descentralización de dependencias federales.

La semana pasada, en su mañanera del miércoles 17, AMLO anunció que visitará Tamaulipas en septiembre, para llevar a cabo la inauguración de la ANAM, precisamente. ¿Será?

Otro aspecto que retomaría su administración, dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia de ayer, es el de las delegaciones federales de los estados, con miras a suprimir algunas de ellas.

Lo anterior nos remite al rumor que ya circula, en el sentido de que habrá cambio en la súper delegación de los programas del Desarrollo, cuyo titular, desde el 1 de marzo de 2022 pasado, es LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ.

Según ha trascendido, el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, estaría tratando de colocar en esa posición a uno de los suyos, a su operador JORGE VILLAFRANCA.

Sin embargo, la propuesta de quien sería nuevo titular de la súper delegación, en caso de confirmarse la versión del supuesto relevo, es atribución del Ejecutivo Estatal.

Donde sí hubo relevo, fue en la Dirección del Hospital General de Reynosa, ante la salida de la doctora MARGARITA CECCOPIERI, quien fue sustituida por NÉSTOR GARCÍA PRUGUE, movimiento que se dio en el marco de algunos conflictos sindicales.

El director del IMSS Bienestar, MARGGID RODRÍGUEZ AVENDAÑO, estuvo en Reynosa para hacer entrega del nombramiento a García Prugue, quien por cierto ocupó anteriormente ese mismo cargo, durante el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y un tramo del sexenio de CABEZA DE VACA.

Otro de los temas que tocó la presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM en su conferencia de prensa de ayer, fue la confirmación de que ZOÉ ROBLEDO ABURTO, continuará como Director General del IMSS, como parte de su Gabinete.

Qué ironía, que la intención de Zoé Robledo era colaborar un tiempo relativamente corto en el gabinete de AMLO, como subsecretario de Gobernación, subordinado a la entonces titular de SEGOB, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, para ‘brincar’ a la candidatura de Morena al gobierno de su natal Chiapas.

Pero el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” tenía otros planes para este Politólogo, ganador de un Premio Nacional de periodismo en 2008, pues ante la abrupta renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES a la dirección del IMSS, mediante aquella encendida carta a AMLO, Zoé tuvo que ‘entrar al quite’.

Digamos que, en todo caso, lo que hizo Claudia Sheinbaum fue confirmar ayer lo que López Obrador ya había ‘anunciado’ en su conferencia mañanera del 16 de julio pasado, en torno a la permanencia de Zoé Robledo en el IMSS, en el próximo gobierno.

Por lo pronto, Zoé Robledo se queda, con la misión de consolidar lo que se conoce como “IMSS Bienestar”.

Suena medio extraño, el contenido de un comunicado distribuido por el gobierno municipal de Reynosa (de fecha 24 de julio), que habla de un “encuentro amistoso” del ‘alcalde’ CARLOS PEÑA ORTIZ con el Mayor de Mercedes, Texas, ÓSCAR DAVID MONTOYA, acto en el que éste último, donó un camión de bomberos al Ayuntamiento fronterizo.

Algo que contrasta con la versión presuntamente esparcida por allegados a “Makito”, de que éste fue sometido a una intervención quirúrgica, de la cual convalece en Houston.

CONTRAFUEGO: “Para lo limpio, no se necesita jabón”.

Hasta la próxima.