Así como el Congreso local de mayoría panista no cumple su función de ser contrapeso del poder ejecutivo, así algunos Cabildos traicionan a sus representados al convertirse en tapaderas de presidentes municipales que no hacen su trabajo.

Francisco García Cabeza de Vaca ocupa el espacio principal de la revista Proceso de esta semana, con una candente denuncia de presuntos delitos financieros, pero ningún diputado local de oposición al PAN, ha alzado la voz para pronunciarse.

Existe un empate de silencio legislativo, pues tampoco los representantes populares del partido del gobierno han asomado las narices para defender a su patrón.

Hoy habrá una sesión espectacular en el Congreso local, cuando sesione el pleno de diputados, pues será inevitable que ese tema se debata desde la tribuna, porque es un escándalo nacional la denuncia de la corrupción gubernamental tamaulipeca.

La bancada panista estará obligada a defender a Cabeza de Vaca, y algunos diputados de MORENA aprovecharán la coyuntura para revivir viejos alegatos, propuestas y denuncias contra el gobierno estatal, que son antecedentes certeros del material de Proceso.

Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo; Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, Carlos Ulivarri López, de Río Bravo, y el depuesto Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria, son presidentes municipales emanados del PAN.

Algunos de ellos han comprado reconocimientos “nacionales” que alguno vivales venden a 2 por uno, pero tienen desempeños gubernamentales que hacen imposible que el electorado vuelva a darles su confianza.

En Nuevo Laredo, el palacio municipal es frecuente blanco ataques populacheros, convocados por líderes que reclaman el incumplimiento de promesas de campaña. El edil ha huido en no pocas ocasiones, por la puerta de atrás.

Urbano Rivera Flores, un activista social del grupo Revolucionarios 4-T, de la escuela de Teto Peña, tiene solicitada audiencia con Rivas Cuéllar pero no le dicen cuándo. A veces ha tenido que abrirse paso entre muchedumbres que quieren tumbarle la puerta al edil a patadas.

Maki carga con el sambenito que le enjaretó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, de ser alcaldesa pedorra, no porque emita muchas flatulencias, sino por insignificante.

Adicionalmente, Maki tiene la manchita de contar entre sus colaboradores, con Hugo Ramírez Treviño, que fue exhibido esposado por policías ministeriales, por el presunto delito de falsificación de documentos.

En Río Bravo, el jefe de la comuna Carlos Ulivarri López, tiene la peor fama, por culpa de su propio jefe de tránsito, que le aventó el arpa por no cumplir los términos del contrato, y lo tildó de corrupto y drogadicto, según la video-denuncia nunca desmentida.

Esos son algunos de los presidentes municipales del PAN y el tema es pertinente, porque los partidos políticos empiezan a preparar los procesos de selección de candidatos, para participar en las elecciones del 6 de junio de 2021.

MORENA por ejemplo, quiere tener aspirantes que huelan a santidad, que firmen el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar, y que en el desempeño de sus funciones no les ocurra dar contras al jefe de la pandilla nacional.

Retomamos el tema del Congreso local, para agregar que el diputado de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, subirá a tribuna para poner en su lugar a quienes quieren estigmatizarlo inventándole patrañas. Saltarán chispas.

Por supuesto, la maniobra es alimentada desde el palacio de gobierno, con la intención de descarrillar su proyecto político de corto plazo, pero se van a topar con pared.

Por su parte, el columnista de El Universal Salvador García Soto dedicó la mitad de su espacio “Serpientes y Escaleras”, a seguir atizando la lumbre que envuelve a Cabeza de Vaca, con la versión no confirmada de que la UIF ya le cayó encima.

La temeridad de las afirmaciones del periodista, hacen aparecer inminente su separación del cargo e inclusive la caída de su cuñado el JR como delegado federal, pero todavía falta que sean ciertas.

Como sea, Cabeza de Vaca tendrá una mala navidad pues se le acumularon las calamidades y no pinta mejor el porvenir. Bien dicen que lo que mal empieza…

Una buena noticia es que los ejidatarios del rumbo de Altamira aceptaron retirar el bloqueo en la ruta Tampico-Victoria, pero a cambio de que les cumplan el ofrecimiento del pago por añejas expropiaciones de tierras.

Fueron más de 24 horas de interrupción del movimiento vehicular en la carretera, con kilómetros de traylers y automóviles varados, lo que provocó pérdidas por cientos de millones de pesos.

Cabeza de Vaca apenas se dio cuenta de ese conflicto, pues andaba ocupado en la publicación en el diario oficial de Tamaulipas, de su acuerdo que cancela la Notaría Pública expedida a favor de la mamá del abogado Luis Torre Aliyan.

Torre es síndico segundo en el cabildo panista de Ciudad Victoria, sobrino del ex Gobernador Egidio Torre Cantú y no tiene dudas en calificar el acuerdo como una represalia política en su contra.

Luis era un ferviente cabecista pero sus ambiciones políticas personales lo hicieron acercarse a MORENA, y esas con las consecuencias. Ya se dio cuenta que el Gobernador panista tiene pesada la mano.

Por su parte, el activista social y abogado Guillermo Gutiérrez Riestra anunció que hoy harán él y un grupo de seguidores, una huelga de hambre de un día de duración, en protesta contra el gobierno.

La manifestación de repudio al sistema gubernamental se hará en el marco de la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos. La huelga de hambre empezará hoy y concluye mañana.

Gutiérrez Riestra tiene una hija desaparecida y creó un colectivo que busca por cuenta propia, a personas en vista de que el gobierno, en sus niveles estatal y federal, no hacen nada.

De hecho, Guillermo acusa que gastan dinero en simular que tienen establecidas oficinas y estrategias de búsqueda de personas. El perteneció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Tamaulipas, pero renunció por falta de apoyo.

Mientras tanto, atendiendo las recomendaciones del sector salud, Tampico canceló las posadas pero para compensarlo, el Ayuntamiento hace “Recorridos Navideños”, consistentes en el reparto de regalos, juguetes y golosinas entre la población infantil.

Más de quince Recorridos Navideños” se harán en colonias proletarias, donde los funcionarios municipales llegan en carros alegóricos y hacen desfiles de botargas, payasos y personajes navideños, que distribuyen dulces, regalos y sorpresas.

El presidente municipal Jesús Nader dispuso que en el reparto de alegría decembrina se cumplan dos disposiciones básicas: la sana distancia y suficiente vigilancia de Tránsito y Vialidad.

En Reynosa se cumplió la tradicional posada que ofrece la CTM del licenciado Reynaldo Garza Elizondo, en honor de la familia periodística, con suculento almuerzo y rifa de regalos.

Cumplen años el licenciado Jorge Vela Villarreal, comunicador de Tampico, y Marco A. González de Nora Elsa Guerra, de Reynosa.

Dia de fiesta para la empresaria riobravense Noelia Cantú de Millán, por el aniversario natal de su hijo Lauro.

El periodista Hugo Reyna cumple 19 años de matrimonio con Blanca Alicia, en Reynosa.

Luto en el hogar del abogado Alfonso García Chimalpopoca, por el fallecimiento de su nieto mayor, licenciado Jorge Francisco Saldívar García. También hay pesadumbre en la familia Carretero de Matamoros (periódico El Bravo), por el deceso de Federico Carretero.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com