Un fin de semana complicado se vivió en Tamaulipas tras las fuertes lluvias que se registraron en Reynosa y municipios de la frontera chica. Lo que allá se vivió fué histórico pues en tan solo 48 horas se acumularon 14 pulgadas de lluvia de las cuales 10 cayeron en un lapso de 4 horas, lo que dejó a decenas de familias afectadas, no lo vieron venir.

La evaluación de daños apenas comienza, todavía hay viviendas con un margen de hasta 5 centímetros de agua al interior, familias que lo perdieron todo y lamentablemente se confirmó la muerte de dos personas por ahogamiento. La buena noticia es que en medio de la tragedia brillan las buenas historias de gente, asociaciones, y grupos de voluntarios y hasta artistas famosos, que sin mayor interés más que el de ayudar al prójimo se unieron a las labores de ayuda.

Lamentablemente también existen los prietitos en el arroz que buscan figurar en medio del desastre y entre ellos se encuentran invariablemente los políticos. El alcalde de Reynosa y su madre, Maki Ortiz, fueron señalados por vecinos de acudir solo a tomarse la fotografía, incluso su equipo de comunicación se enfrentó a vecinos furiosos que los increparon. En sus redes sociales, Carlos Peña anunció una serie de apoyos que el cabildo aprobó, como el de exentar por un par de meses el pago de impuestos a vendedores ambulantes y tianguistas , noticia de la que también se apropió el líder del Congreso, Humberto Prieto, con quien trae pleito casado.

Durante la ceremonia de honores a la bandera que el gobernador encabezó en la 8va Zona Militar en Reynosa, el diputado local buscó la entrevista para hablar del asunto y pedirle al alcalde de Reynosa que no solo sean dos sino tres los meses condonados para que exista “un verdadero beneficio”. El Congreso del estado redactó la nota y difundió “el compromiso del Presidente del Congreso con las familias afectadas”, como si fuera su equipo personal de comunicación y no del órgano legislativo entero.

En Fin

En donde sí se ha observado una muy coordinada, buena y rápida respuesta es por parte del gobierno federal y estatal que tan pronto se conocieron los hechos, volaron hasta la zona del desastre junto a elementos militares que aplicaron el Plan DNIII para rescatar a las familias afectadas. Sorprendió la presencia durante el fin de semana de la Coordinadora Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Bienestar Nacional para coordinar junto al gobierno del estado la respuesta institucional y comunitaria para proteger a las familias y ponerlas a salvo. Se informó que esta semana harán la evaluación de daños para entonces hablar de recursos para apoyar a los damnificados.

El desastre natural ocurrido en Reynosa provocó que pasara desapercibido el arranque de campañas a jueces y magistrados en Tamaulipas, otro hecho sin precedentes, campañas de las que estaremos hablando en los próximos días.

Finalente comentaremos la peladez que se atrevió a decir en rueda de prensa el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, cuando pretendía defender a su partido de haber votado a favor del No desafuero del senador Cuauhtemoc Blanco, pese a ser acusado, entre otoras cosas, de intentar violar a su media hermana. El también Secretario de Operación política del Comité Nacional del PRI criticó la imagen de la fémina al describirla como “no violable” lo que desató una serie de críticas en su contra.

El desafortunado comentario le podría costar al ex gobernador priista hasta una denuncia en su contra por violencia de género, pues ese tipo de comentarios, aparte de inapropiados podrían ser interpretados como una forma de violencia verbal o psicológica, pues se trata de un comentario que degrada la dignidad y el respeto hacia una mujer.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales