Este fin de semana fue de cultura en Tamaulipas, creo que ésta y el renglón del turismo, han sido unas de las ramas más favorecidas en esta administración durante los últimos meses y mire que pese a los hechos de inseguridad que siguen registrándose en zonas como la frontera, la actividad turística se ha incrementado en la entidad.
El gober inauguró junto con su esposa este fin de semana el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, mismo que retomó esta administración luego de que fuera inaugurado por primera vez en los tiempos del ex gobernador Américo Villarreal Guerra (su padre) con el objetivo de preservar la herencia cultural de los tamaulipecos.
El antecedente más reciente que se tiene de este festival es el FIT, el Festival Internacional Tamaulipas que fue promovido en la década de los 90’s bajo la administración de Tomás Yarringtón mismo que continuó en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, sin embargo con la llegada de Morena el festival se transformó y reforzó.
Por cierto, durante la inauguración de este fin de semana, el gobernador presentó oficialmente a Hector Romero Lecanda como el nuevo director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, mismo que hasta hace unos meses ocupaba una subdirección en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Romero Lecanda es originario de Nuevo Laredo y tiene una experiencia de 30 años en la gestión cultural y asume la dirección del ITCA en un contexto marcado por las irregularidades que envolvieron a su predecesora, Brenda Denisse de la Cruz.
Durante su gestión, se abrieron investigaciones por acusaciones de nepotismo y mal manejo de recursos, se le atribuyó la inclusión de familiares y amigos a la nómina del ITCA, así como uso indebido de fondos públicos, incluyendo la polémica contratación de la niñera de su hija como una funcionaria del Instituto.
Hay que recordar, que tal como se investiga a otros ex funcionarios de la administración panista, la Contraloría investiga a varios ex funcionarios del ITCA mismos que hasta ahora han encontrado responsabilidades administrativas. Habrá que ver si el nuevo funcionario le da seguimiento.
Este fin de semana se anunció también un nuevo atractivo turístico en la entidad, una estructura monumental de más de 30 metros con la imagen de la Virgen del Chorrito, la cual se ubicará en lo alto del cerro, cerca de la cascada de este santuario religioso, misma que se convertirá en la más grande de México.
“El Chorrito” es el centro religioso más importante del noreste de México, y aunque se encuentra ubicado en un municipio controlado por la columna armada, aunque algunos le llaman, la columna cívica, Pedro J. Méndez, sigue recibiendo año con año a miles de turistas sin que estos hayan sufrido algún incidente violento.
Por cierto, otro de los municipios difíciles, en materia de inseguridad, que fue elegido recientemente para su detonación turística, fue Jiménez, Tamaulipas, en donde se inauguró el parador turístico cinegético “El Venado”, un lugar de esparcimiento que cuenta con una impresionante escultura de venado cola blanca de 6.60 metros de altura, simbolizando la riqueza natural de este municipio, según explicó el gobernador durante su inauguración.
Estas estructuras forman parte de una estrategia turística que han funcionado muy bien en municipios pequeños pero significativos de Tamaulipas, como el del pescado en el municipio de Padilla donde se encuentra una de las presas más grandes de esta región del país, la Vicente Guerrero, que ha recuperado su afluente luego de varios años de sequía.
Creo que la estrategia turística les ha funcionado. Tamaulipas es muy bello y hay que mostrarlo al mundo independientemente de sus problemas.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.