El ideólogo del PRI, don Jesús Reyes Heroles decía que en política hay ascensos hacia arriba y ascensos hacia abajo, de esa manera podemos entender el “ascenso” de Ismael García  Cabeza de Vaca, que de senador descendió a diputado local plurinominal. Para el efecto pidió licencia en la Cámara Alta y de esa manera  pasó a ocupar el número 1 de la lista panista de legisladores proporcionales, misma donde ocupa el segundo lugar la Secretaria general del CDE del PAN, Rosario González, ambos actuarán como “cabeza de playa” en el Congreso local de Tamaulipas.

Nadie más que Ismael puede asegurar lealtad y compromiso con su hermano el ex gobernador, y además asegurarse de que los diputados de la bancada azul transiten en la misma línea, será por obvias razones el coordinador de la próxima bancada panista, con todo y lo que esto representa, como formar parte de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas.

Por cierto el panista Arturo Soto posteó: “El no permitir que ayer se votara mediante voto libre y secreto en la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, permitió que impusieran a Ismael García en primer lugar de la lista pluri. El PAN no es patrimonio familiar y el exceso de soberbia nos quita competitividad”.

En este escenario político, Américo Villarreal Anaya tiene que echar toda la carne al asador para que su partido Morena obtenga mayoría en el Congreso, elegir candidatos también leales a su proyecto y capaces de ganar la elección del 2 de junio, eso independientemente de los “pluris” que estarán en el frente de batalla.

Porque eso será el terreno legislativo, una arena de enfrentamiento entre las dos corrientes políticas, la azul y la guinda.

El suplente de Ismael es otro elemento de confianza del cabecismo, se trata de Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, quien se desempeñó como Secretario de Administración de Tamaulipas en el sexenio estatal anterior.

En cuanto a la tampiqueña Charo González, secretaria general del PAN y dirigente estatal en funciones del partido, ofrece la misma seguridad de cerrar filas con el cabecismo; y sus raíces con el Puerto Jaibo, no tienen nada que ver con el grupo político de Chucho Nader; su suplente es Lorna Edith Calzada Contreras.

El comentario final para cerrar este tema, es que el suplente de Ismael en el Senado, es Edmundo “Mon” José Marón Manzur quien aspiraba a la candidatura a la Presidencia Municipal de Tampico y quedó por 5 votos atrás de Rosa González Azcárraga esto en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal panista celebrada este sábado 2 de marzo. Son pocos los meses que quedan de la actual LXV Legislatura Federal, pero siempre será una “palomita” en el currículum del tampiqueño convertirse en Senador de la República.

            SE DESPIERTA LA OLA “GEÑISTA”

Con estrategia el candidato del Partido Verde (PVEM), Eugenio Hernández Flores desarrolló en sus primeros tres días de campaña, agendas de trabajo en la zona conurbada del sur, lo que equivale tener contacto y presencia en tres municipios importantes, también hizo lo propio en Reynosa donde su compañera de fórmula la Dra. Maki Ortiz lo acompañó en esa importante zona geográfica, la más poblada de la entidad. Y como usted sabe el arranque de la contienda lo hizo en esta capital, el corazón de Tamaulipas.

Los tres puntos son cajas de resonancia importantes, donde ya despertó la ola “geñista” que pronto se reactivará a lo largo y ancho del mapa electoral, que es objeto de su proyecto. Estos primeros días de actividad han sido el pulso para medir la fuerza y alcance que tendrá Hernández Flores en su periplo por el estado, los signos son favorables, pero Geño no se atiene a esta tendencia.

Dicho en buen romance el candidato a senador por el Partido Verde, no se duerme en sus laureles, sabe que el escenario de hoy es otro, que existe una competencia real a la que hay que darle la batalla. Y en esas está, este domingo se le vio muy divertido durante la brigada de impacto realizada en el crucero del boulevard Morelos.

             CONTRIBUYE LA UAT EN PROMOCIÓN DEL VOTO CIUDADANO

En su propósito de impulsar acciones que fortalezcan la democracia en México, en este caso Tamaulipas, el INE cuenta con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para  hacer extensiva la Convocatoria para Promoción de la Participación Ciudadana frente al proceso electoral concurrente 2023-2024, la cual tiene como fecha límite el 8 de marzo para registrarse.

La referida convocatoria está dirigida a organizaciones o instituciones interesadas en realizar acciones de promoción de la participación ciudadana en conjunto con el Instituto Nacional Electoral.

Existen restricciones para los participantes que están estipuladas en las bases de la convocatoria, entre ellas se estipula que las agrupaciones no deben tener vínculos con partidos políticos o aspirantes, y su interés debe estar en promover de manera imparcial el ejercicio del voto libre y razonado de los ciudadanos.

El INE dará a conocer a través de su portal, a más tardar el 15 de marzo del presente 2024, las organizaciones acreditadas, las cuales promoverán actividades

relacionadas con la difusión de mensajes alusivos al ejercicio del voto y su importancia.

            EN CORTITO

La corriente naranja lleva como candidatos al Senado de la República a Andrea García García y a David Cordero, más conocido como “Lic. Dacor”

Andrea García fue senadora suplente de la Dra. Maki Ortiz, cuando ambas pertenecían al Partido Acción Nacional, y presenta en su curriculum experiencia legislativa y en el servicio público, dice abrazar los ideales de Movimiento Ciudadano. Ella y su compañero de fórmula traen propuestas innovadoras que están haciendo fluir en las redes, a través de las cuales han creado empatía con las causas sociales.

            LOS XÓCHITL-LOVERS

En la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Gerardo Peña es el coordinador general de la campaña de Xóchitl Gálvez en el estado de Tamaulipas, esto significa que a liderar la mesa de coordinación en la que concurren los dirigentes de los 3 partidos en coalición, así como el representante de la social civil, que conduce el movimiento conocido como “Xóchitl-lovers”.